Perfil del cargo

Director/a de Investigaciones de la Policía Nacional

Última actualización: 31/08/2023

Descripción

Sus funciones y deberes:

  • Asesorar a las autoridades policiales y ministeriales.

  • Tomar a su cargo la planificación y funcionamiento de esta Dirección en todo el territorio nacional.

  • Controlar las actividades de investigación y procedimientos que se realicen por las distintas unidades subordinadas mencionadas en el Articulo 4.

  • Dirigir y supervisar todas las áreas, Unidades, Divisiones o Departamentos que integran la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

  • Disponer los mecanismos que estime necesarios para la revisión de las actividades desarrolladas por las distintas unidades subordinadas mencionadas en el Articulo 4.

  • Disponer los mecanismos que estime necesarios para el ejercicio de la supervisión técnica de las unidades bajo su órbita.

  • Supervisar y coordinar las investigaciones que se realicen, dispuestas por autoridad judicial, Ministerio Público y Fiscal, o autoridad administrativa competente.

  • Administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales y financieros de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y de las Unidades bajo su órbita.

  • Promover cursos de capacitación, perfeccionamiento o entretenimiento, necesarios para optimizar el desempeño del personal de las Unidades bajo su mando.

  • Supervisar y controlar la colección de información y producción de inteligencia táctica-operacional en sus diferentes fases.

  • Propiciar la capacitación necesaria para la eficiencia y seguridad de su personal.

  • Exigir a sus subordinados la más estricta reserva en los procedimientos y actuaciones adoptando las medidas correspondientes en caso de incumplimiento.

  • Organizar conferencias, congresos y eventos similares, de interés para el servicio.

  • Mantener enlace con los directores de servicios públicos análogos, Poder Judicial, Ministerio Público y Fiscal, con organismos del exterior y otros cuya función favorezca el eficaz y eficiente cumplimiento de la misión.

  • Definir protocolos de actuación.