Antecedentes y reseña historica de la Direccion Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial

Reseña histórica sobre el surgimiento y evolución de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial

1971

Con la Ley Orgánica Policial Nº 13.963 de 1971 Art. 21, surge el “Servicio Policial de Asistencia Médica y Social” que tenía como cometido el tratamiento de enfermedades del personal policial en actividad y en retiro, a sus familiares y pensionistas y el contralor sanitario de la certificación de licencias por enfermedad para el personal en actividad.

Posteriormente, se modifica nuevamente estableciendo una nueva denominación y cometidos, pasando a ser la Dirección Nacional de los Servicios de Asistencia Social Policial teniendo como cometido dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los siguientes servicios: Servicio Policial de Asistencia Médica y Social, Servicio de Vivienda Policial, Servicios de Retiros y Pensiones Policiales y Servicio de Tutela Social Policial, siempre actuando en beneficio del personal policial y sus respectivas familias.

1975

El 20 de mayo de 1975, por resolución del Poder Ejecutivo se aprueba la creación de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial. inaugurándose el 5 de agosto de 1975 en la calle 25 de mayo 525, siendo su primer Director Nacional el Insp. Gral. Pedro Herrera Calo.

Comenzó su funcionamiento con apenas 100 funcionarios y funcionarias, de los cuales 35 eran presupuestados de la misma y el resto provenían de comisiones de otras unidades.

Tenía como propósito únicamente, satisfacer las necesidades del funcionario policial en el área de retiros y pensiones, dado que hasta ese momento las pasividades estaban bajo la órbita del B.P.S., lo que significaba que tanto los funcionarios policiales y sus causa-habientes, pasaran tiempos extremadamente extensos realizado la tramitación de sus expedientes jubilatorios y/o pensionario

Edificio de la antigua sede de la DNASSP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2015

Con la Ley 19.315 del 18 de febrero de 2015. se creó la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, unidad ejecutora de jurisdicción nacional, cuyos cometidos eran la organización y gestión de la salud y de la asistencia y seguridad social policial.

Esta unidad tenía a su vez dos Sub Direcciones: de Sanidad Policial y de Asistencia y Seguridad Social Policial. La última, con el cometido de gestionar, tramitar, proponer y servir los retiros, pensiones, subsidios y demás prestaciones de seguridad social.

2021

Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial. Mediante la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, se establece la creación de la UE 025 “Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial”.

Fachada actual DNASSP

 

 

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