Jefatura de Canelones

Edificio de la Jefatura de Policía de Canelones

Edificio de la Jefatura de Policía de Canelones y su trascendencia en la Historia Nacional.

Alegoría en Óleo del primer edificio de la Jefatura de Policía de Canelones

1780-1781 - El hidalgo del Principado de Asturias, Don Bernardo Suárez del Rondelo, la gran casona de estilo Colonial, emplazada en la actual Jefatura y cuya base es parte del actual Edificio, la cual tendrá dos grandes patios coloniales y ll habitaciones privadas para la Familia, además de caballerizas y dependencias de servicio. Será mejorada entre 1804 y 1806, con jardines clásicos españoles y árboles frutales. La gran casona señorial propiedad abarcaba, todo el predio de las actuales Jefatura de Policía y de la Intendencia de Canelones.

El 18 de agosto de 1781 nació en la gran casona paterna, el futuro patriota e ilustre ciudadano de la Nación, Don Joaquín Suárez.

1782 - El 10 de junio, se funda jurídicamente la “Villa Ntra. Sra. de Guadalupe”, por un “Cabildo Abierto” (reunión de los vecinos) quienes le ponen el nombre de su Santa Patrona la Virgen de Guadalupe, del primer Cabildo de la Villa Guadalupe, que será la más importante de la Cuenca del Río Santa Lucía y sus afluentes. De acuerdo a las “Leyes de Indias” de la Corona Española, las funciones policiales y de orden público, las cumplía el “Alguacil Mayo,” en las Villas más importantes o en las Ciudades. Por ser el Cabildo de Villa Guadalupe de Primer Voto o sea de mayor jerarquía, que los otros de la región como serán los de San Juan Bautista de Santa Lucía, San Isidro de Las Piedra e Inmaculada de Pando ,en ese orden; estos últimos serán Cabildos de Medio Voto, por lo que tendrán un “Alguacil”(equivalente a comisario) a cargo del orden y seguridad pública de las Villas y Villa Guadalupe un “Alguacil Mayor”(Jefe de Policía Regional)que tenía jurisdicción de orden y seguridad pública, sobre toda la región de la Cuenca del Santa Lucía y la propia Villa Guadalupe. El primer “Alguacil Mayor” fue el vecino de la Villa, el hidalgo (Caballero) Don Bernardo Suárez del Rondelo, función que ejercerá por muchos años. En los procesos fundacionales de las Villas de Ntra. Sra. de Guadalupe, (10./6/1782) San Juan Bautista de Santa Lucia (19/12/1782), San José(1/6/1783), participó activamente el “Teniente y luego Capitán de Dragones de Almanza Eusebio Vidal”, que era un Oficial de Milicias Coloniales, a cargo del orden y la seguridad pública de la campaña, cumpliendo funciones policiales rurales y de apoyo a los Cabildos de las Villas.

1813 - Entre el 5 de mayo y el 8 de diciembre, funcionó por orden del “General en Jefe de los Orientales Don José Artigas,” el “Primer Gobierno Patrio” o “Gobierno Económico-Municipal de la Provincia Oriental” cuyo “ Sin Igual Presidente y Gobernador Militar será ,el Ciudadano José Artigas”. Fue el Gobierno emanado de los principios del “Congreso de Abril de 1813”, el cual fue plenamente republicano y democrático, impulsor de una justicia autónoma y con garantías de derechos, para los ciudadanos, que impulsó la creación de escuelas y la primera vacuna antivariólica en territorio Oriental. Este Gobierno previó las funciones de orden y seguridad públicas, que seguirán a cargo de los Cabildos y de la Milicias en las zonas rurales, de tipo policial, separando claramente las funciones policiales civiles en tiempos de paz y las militares en caso de guerra. Promulgó este Gobierno Patrio, los dos primeros proyectos constitucionales de la Región del Río de la Plata, la “Constitución de la Provincia Oriental” y la “Constitución Federal para las Provincias del Río de la Plata”. Ambas constituciones redactadas por el ilustre letrado humanista Felipe Cardozo, que fue vecino de la Villa un largo tiempo, eran plenamente republicanas con separación tripartita de Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con amplia autonomía entre ellos, elegidos en forma democrática.

1816 - a comienzos de 1819.- Cuartel General de las Milicias de Canelones, creadas por el “General en Jefe Don José Artigas” el 2 junio de 1816, al crear el 3 de febrero de ese año el Departamento de Canelones. El Comandante de las Milicias Artiguistas fue el Coronel Manuel Francisco Artigas, vecino, estanciero y caudillo de las zonas rurales de Canelones, patriota y un ilustre militar y Oficial Superior de Milicias .que tuvo una destacada actuación en la Batalla de Las Piedras, era un hermano menor del General Don José Artigas. Las Milicias de Canelones, estaban a cargo del orden y de la seguridad pública, de todo el Departamento, eran una unidad policial militarizada y que tenía un rol militar en caso de guerra, combatió heroicamente contra el Ejército Real de Portugal, en la Memorable Batalla de India Muerta (Rocha),en noviembre de 1816 y en marzo de 1817 en la Batalla de Paso Cuello (Canelones)y poco después, en la Acción del Pintado (Florida). El mando superior de todas las Milicias Orientales, era ejercido por el “General en Jefe Don José Artigas”.

1817-1818 - En forma interina y en dos oportunidades por pocos meses, residieron interinamente por la Guerra contra Portugal, Autoridades del Gobierno de la Provincia Oriental Autónoma en 1817 y luego el Comando del “Ejército de la Derecha o del Sur” de la Provincia Oriental desde mediados de 1817 a 1818. Compartiendo la gran casona señorial, que era la sede del Comando y Jefatura de las Milicias de Canelones, actual Jefatura de Policía de Canelones.

1826 -1827 - Sede del Gobierno Civil de la Provincia Oriental, a cargo del patriota y vecino Don Joaquín Suárez Gobernador Civil y del ilustre Juan Francisco Giró Secretario de Gobierno. (Ambos serán en el futuro Jefes de Estado). Este Gobierno apoyó el esfuerzo material y económico, del Ejército Oriental comandado por el Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja en la Guerra contra el Imperio del Brasil. También suprimió los viejos Cabildos, creando por Ley los Juzgados Letrados y sus auxiliares de Justicia en cada Departamento, como también por Ley crearon los cargos de Comisarios de Policías Departamentales y sus Tenientes y sub. Tenientes Ayudantes. Impulsó por Ley las Escuelas Públicas en el territorio de la Provincia con el sistema lancasteriano, que era el más avanzado de su tiempo. Creación por Ley, del Primer Tribunal de Apelaciones de Justicia de la Provincia Oriental.-

1828 - Diciembre a fines de enero de 1829. Sede del Gobierno Nacional del Estado Oriental del Uruguay. E 17 de Diciembre de 1828. Ley de creación de la “Escarapela Nacional” y el 18 de Diciembre de 1828 creación por Ley del “PABELLÓN NACIONAL”, impulsado por Don Joaquín Suárez “Gobernador y Capitán General Sustituto del Estado”. El 22 de diciembre de 1828 el Gobernador (Titular) y Capitán General del Estado, General José Rondeau, creo por Ley de la Nación, los nuevos Ministerios de Gobierno (Interior),Guerra y Marina(Defensa) y Relaciones Exteriores y Culto(Cancillería o RR.EE). En la sede del Poder Ejecutivo Nacional, la primera como tal, la actual Jefatura de Policía de Canelones.

1830 - El “Gobernador y Capitán General del Estado, Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja, designa al ilustre vecino de Villa Guadalupe, Coronel Simón del Pino, antiguo Oficial Artiguista y uno de los “33 Orientales”, como el primer “Jefe Político y de Policía de Canelones”, teniendo la sede de su Jefatura, la actual Jefatura de Policía de Canelones, el cargo que será confirmado por la “Constitución de la República del 18 de Julio de 1830”, teniendo el Gobierno simultáneamente el Poder Ejecutivo del Gobierno Departamental y de la Policía del Departamento. El nuevo Gobierno del Presidente de la República del Brig. Gral. Fructuoso Rivera lo mantuvo en el cargo al Coronel del Pino pero luego de dos años solicitó su retiro. El Gobierno del Presidente Birg.Gral. Manuel Oribe, lo nombró en 1835 como Jefe Político y de Policía de Canelones y como el Primer Comandante de la Guardia Nacional de Canelones, creada por el Presidente Oribe. Al dejar Oribe el cargo del Pino renunció a su puesto en 1838.En 1843 falleció y fue sepultado por el ilustre Cura Párroco Don Jacinto Vera, en el atrio de la actual Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.-

1835 a 1904. 1905-1918 - Fue la sede del Comando de la Guardia Nacional de Canelones, fue creada por el Gobierno del Presidente Brig. Gral. Manuel Oribe en 1835, inspirada a nivel Nacional, en la prestigiosa fuerza de seguridad pública, la “Guardia Civil”  del Reino de España. En Canelones el mando superior de la Guardia Nacional, estaba bajo el mando del Jefe Político y de Policía de Canelones. Sus cometidos eran de orden y seguridad pública, en los Pueblos y zonas rurales de Canelones, actuando como “policía rural” y como una Unidad Militar en caso de Guerra. En las Villas o Pueblos más grandes como. Villa Guadalupe, San Isidro de Las Piedras, San Juan Bautista de Santa Lucía y Inmaculada Concepción de Pando, las funciones policiales estaban a cargo de un Comisario o Sub. Comisario, asistido por un Oficial Principal o Teniente, Oficial Ayudante o Sub. Teniente, Sargentos y celadores (agentes).La “Guardia Nacional” era una Unidad Policial Militarizada, que existió hasta el Gobierno del Presidente Dr. Gabriel Terra, a nivel Nacional. Figuras ilustres que fueron Comandantes de la Guardia Nacional de Canelones, destacamos Coronel Simón del Pino su primer Jefe y gran patriota; Coronel Juan Angel Golfarini gran Jefe Político y de Policía, fundador de muchos Pueblos, Iglesias, Escuelas ,en tiempos de la “Guerra Grande”1839-1851; Tte. Gral. Máximo Tajes, que fue luego Comandante en Jefe del Ejército, Ministro y Presidente de la República; Don Tomás Berreta, Oficial Mayor, Comisario de Órdenes y Jefe Político y de Policía, Intendente de Canelones, Legislador, Ministro, Presidente de la República. Todos fueron vecinos de nuestro Departamento de Canelones.

1880 - El Gobierno del Presidente Coronel Lorenzo Latorre, inaugura la segunda planta del histórico edificio de estilo neoclásico, pero manteniendo las viejas estructuras de la arquitectura colonial en su base. Manteniendo su características de un gran edificio señorial.

Foto del edificio de los primeros años del Siglo XX

 

Etiquetas