Historia de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial
La D.G.I.I.P es la encargada de promover las actividades de contrainteligencia que permitan garantizar la seguridad del personal, las instalaciones, los documentos y las comunicaciones de la Dirección General. Investigar y someter al Poder Judicial a los autores, cómplices o encubridores de aquellos delitos comprendidos en el Código Penal, Libro II, Título I "De los delitos contra la soberanía del Estado contra los Estados Extranjeros sus jefes o Representantes" Titulo II "Delitos contra el orden político interno del estado "y Titulo III "Delitos contra la paz pública".Asumir toda investigación que le sea encomendada por el Poder Judicial o por autoridades ministeriales, debiendo recepcionar las denuncias que se radiquen por parte de los ciudadanos y en caso de no corresponder a delitos de su competencia deberá derivarla a la Unidad correspondiente.
Además colabora e intercambia información con todos los servicios análogos del Estado e Internacionales dentro del marco legal, con la finalidad entre otros de la lucha contra la violencia en el deporte, el tráfico interno e internacional de armas y el terrorismo. Obtiene, procesa, evalua, registra y eventualmente archiva la información referente a hechos y actividades que puedan atentar contra la Constitución, dentro del ámbito de las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
Por otro lado coopera con las reparticiones de las Jefaturas de Policía y de la Dirección Nacional de Migración, en el contralor de entrada y salida de personas del territorio nacional de acuerdo a las leyes vigentes. Además participa en tareas de seguridad ante la realización de eventos internacionales y/o la presencia de dignatarios extranjeros.