Historia de la Jefatura de Policía de Río Negro

Breve descripción histórica de la creación de la Jefatura de Río Negro.

Con la Convención de Paz de 1828, nació el Uruguay independiente pero en condiciones muy difíciles. Sin más industrias que las primitivas y derivadas de la ganadería, nuestra campaña estaba casi en el mismo abandono, que a fines de la dominación española.

 

El 16 de abril de 1859, decretase la fundación de villa Independencia durante el gobierno presidencial de Gabriel Antonio Pereyra;

 

Se escritura en la manzana 3, la fracción que ocupara la Jefatura de Policía de Río Negro.

 

Don José de Hargain, fuerte comerciante de la época, comprendió desde el primer momento, la importancia que iba a tener en un futuro inmediato la villa al fundarse; fue quien gestiono ante el jefe de policía de Paysandú, Don Antonio Basilio Pinilla, un piquete estable de 25 hombres, petición que fue aceptada, destacándose el primer servicio policial al mando del Comisario Don Dámaso Falcón.

 

El 1º de agosto de 1881, mediante la promulgación de la ley 1475, crease el departamento de Rio Negro, el décimo cuarto departamento por orden creación cronológica; por segregación del departamento de Paysandú, al que se le adjudica una jefatura con todas las facultades de las que existían en el país.

 

El 19 de setiembre de 1881, para un mejor servicio público el presidente decreta la división del departamento de Rio Negro, en cinco seccionales de primera a quinta, con límites naturales; designándose como primer jefe de policía de esta Unidad Ejecutora a Don Santos Arribio.

 

Es así que con el transcurso del tiempo, nuestra Jefatura fue acompasando el devenir Nacional y Departamental, siendo una institución integradora de actividades sociales y culturales, con el objeto de difundir aspectos vinculados a la seguridad ciudadana.

 

La Jefatura de Policía de Rio Negro hoy día, está dividida en 12 jurisdicciones seccionales, 3 subcomisarias y 2 destacamentos cubriendo un total de 9282 Km2 sobre una población total de acuerdo al último censo 54.675 habitantes.

 

A lo largo de la historia, la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones del estado, razón por la cual, han creado leyes e instituciones que tiene como función, mantener el orden público y asegurar la convivencia social.

 

Surge así, la institución policial para proteger y garantizar la seguridad y bienes de los ciudadanos.

Etiquetas