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Reseña Histórica de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial

Desde 1971 hasta la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, donde se establece la creación de la UE 025 “Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial”.

1971

Con la Ley Orgánica Policial Nº 13.963 de 1971 Art. 21, surge el “Servicio Policial de Asistencia Médica y Social” que tenía como cometido el tratamiento de enfermedades del personal policial en actividad y en retiro, a sus familiares y pensionistas y el contralor sanitario de la certificación de licencias por enfermedad para el personal en actividad.

Posteriormente, se modifica nuevamente estableciendo una nueva denominación y cometidos, pasando a ser la Dirección Nacional de los Servicios de Asistencia Social Policial teniendo como cometido dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los siguientes servicios: Servicio Policial de Asistencia Médica y Social, Servicio de Vivienda Policial, Servicios de Retiros y Pensiones Policiales y Servicio de Tutela Social Policial, siempre actuando en beneficio del personal policial y sus respectivas familias.
 

1975

El 20 de mayo de 1975, por resolución del Poder Ejecutivo se aprueba la creación de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial. inaugurándose el 5 de agosto de 1975 en la calle 25 de mayo 525, siendo su primer Director Nacional el Insp. Gral. Pedro Herrera Calo.

Comenzó su funcionamiento con apenas 100 funcionarios y funcionarias, de los cuales 35 eran presupuestados de la misma y el resto provenían de comisiones de otras unidades.

Tenía como propósito únicamente, satisfacer las necesidades del funcionario policial en el área de retiros y pensiones, dado que hasta ese momento las pasividades estaban bajo la órbita del B.P.S., lo que significaba que tanto los funcionarios policiales y sus causa-habientes, pasaran tiempos extremadamente extensos realizado la tramitación de sus expedientes jubilatorios y/o pensionarios.

2015

Con la Ley 19.315 del 18 de febrero de 2015. se creó la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, unidad ejecutora de jurisdicción nacional, cuyos cometidos eran la organización y gestión de la salud y de la asistencia y seguridad social policial.

Esta unidad tenía a su vez dos Sub Direcciones: de Sanidad Policial y de Asistencia y Seguridad Social Policial. La última, con el cometido de gestionar, tramitar, proponer y servir los retiros, pensiones, subsidios y demás prestaciones de seguridad social.

2021

Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial. Mediante la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, se establece la creación de la UE 025 “Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial”.

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