La red delante de las pantallas: acompañar y sostener a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital

La violencia se potencia y adquiere nuevos formatos en el entorno digital

Comprender el impacto de las situaciones de violencia en el entorno digital es necesario para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y sus consecuencias. Al mismo tiempo, es importante comprender que nuestras acciones también son ejemplo para otras personas, sobre todo para infancias y adolescencias.

El entorno digital es un territorio muy extenso que nos permite ampliar los canales de comunicación. En él podemos encontrar y poner a disposición información, acceder a recursos de aprendizaje, fuentes de entretenimiento, herramientas de gestión de servicios estatales, construir espacios de participación colectiva, entre otras posibilidades que favorecen a una convivencia saludable.

En este mismo entorno, como se menciona en la Observación 25, puede haber información que promueva los estereotipos de género, la discriminación, el racismo, la violencia, la pornografía y la explotación, así como relatos falsos, información errónea, desinformación, y contenidos que inciten a las infancias y adolescencias a participar en actividades ilícitas o perjudiciales.

Esa información puede proceder de múltiples fuentes, de otras personas, creadoras de contenidos comerciales, delincuentes sexuales o grupos armados designados como terroristas o extremistas violentos.

La exposición a este tipo de contenidos por parte de niños, niñas y adolescentes, no solo vulnera sus derechos, sino que puede naturalizar esa violencia, fomentando también la vulneración de los derechos de otras personas.

Muchas de las plataformas sociales que se utilizan no están diseñadas por defecto para proteger los derechos de infancias y adolescencias. Algunas tienen funcionalidades más riesgosas que pueden exponerles a diversas situaciones de violencia.

Es indispensable que niños, niñas y adolescentes comprendan el impacto que puede tener en la vida real de una persona cualquier acto de agresión, violencia, burla, acoso o discriminación realizado en Internet. Conversar, intercambiar opiniones, reflexionar y ayudar a la toma de conciencia es una de las mejores maneras de prevenir situaciones de acoso o discriminación.

Formas en las que se expresa la violencia digital

Algunas de estas conductas pueden tener consecuencias penales y se encuentran reguladas enl a legislación vigente.

  • Suplantación de identidad o creación de perfiles falsos: es el uso de la identidad de alguien sin su consentimiento, o la creación y difusión de datos personales falsos, con la intención de dañar la reputación de una persona u organización.
  • Vigilancia y control: implica el monitoreo constante de las actividades de una persona, su vida diaria, o información, sea pública o privada.
  • Rastreo de movimientos sin consentimiento: a través del uso de GPS u otros servicios de geolocalización, se registran los diferentes puntos y tiempos por los que transita una persona.
  • Acoso: se trata de actos repetidos y no solicitados contra una persona, grupo de personas u organización que son percibidos como intrusivos o amenazadores.
  • Difusión de fotos íntimas o información privada: compartir sin autorización cualquier tipo de información, datos o detalles privados relacionados con una persona. Las difusiones de imágenes íntimas suelen ser usadas con la intención de causar daño en la reputación de una persona. Esta forma de violencia mediática y simbólica daña la integridad y dignidad de las personas.
  • Extorsión: forzar a una persona a actuar de acuerdo a la voluntad de otra, a través de amenazas e intimidación por medios digitales. Si la extorsión involucra contenido íntimo, se denomina sextorsión.
  • Discursos de odio: son discursos ofensivos que atacan tanto a personas como a pueblos en función de su identidad. Suceden en línea y fuera de ella, y sus efectos impactan en la convivencia y la inclusión social.
  • Ciberbullying: es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Es el correlato digital del bullying, y es un tipo de agresión que se caracteriza por ser constante y duradera, no se trata de peleas aisladas.
  • Grooming: es el contacto de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente con la intención de abusar de su integridad sexual a través de plataformas digitales.
  • Phubbing: ignorar o despreciar a las personas que están a nuestro alrededor por dar prioridad a nuestros dispositivos móviles. Es una combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio). Se puede traducir al español como ningufoneo.

Violencia en línea: revisar nuestras propias prácticas

Conocer las diferentes formas en que la violencia se expresa en el entorno digital es una acción necesaria para contribuir a un cambio cultural y a la promoción de pautas de relacionamiento no violentas.

Es clave tener presente que, en las etapas de desarrollo de infancias y adolescencias, les resulta más difícil identificar riesgos o peligros, así como dimensionar las consecuencias de sus acciones. Por ello se hace indispensable la presencia de las personas adultas como espacio seguro y referente para recurrir en caso de exposición a situaciones riesgosas.

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