36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Variados usos de la corteza de naranja

Club de Ciencia

Naranjas curiosas

Integrantes

Milagros Villamil y Mateo Sanguinet

Orientadora

Anya da Rosa

Institución

Escuela N.º 31, Cerro Batoví, Tacuarembó

Este proyecto de investigación surge a partir de la observación de los árboles del patio de la escuela. Al realizar un recorrido para identificar una variedad de plantas y clasificarlas en autóctonas y exóticas, detectamos que contamos con 17 ejemplares de naranjo dulce; el cual es el más cultivado de todos los cítricos.

Muy cercano a los niños es el uso y consumo de esta fruta. Comenzamos así a acercarnos más a esta temática, pero con otra mirada; realizamos observaciones, trabajos en equipo y formulamos diferentes interrogantes:

¿Qué podríamos hacer para aprovechar la fruta al máximo?

¿Es importante consumir naranjas, por qué?

Empezamos a interesarnos cada vez más en su corteza, ya que cuando hacíamos alguna preparación casera quedaban muchas para tirar. Si tenemos en cuenta que otra temática trabajada en el aula fue el cuidado del ambiente y la importancia de clasificar nuestros residuos, surgen más interrogantes relacionadas específicamente con la corteza de la naranja:

¿podemos darle otros usos?

¿la podemos usar en la vermicompostera?,

¿por qué cuando mordemos una naranja nos arden los ojos?

De esta forma, teniendo en cuenta el interés de los niños, orientamos nuestra investigación hacia la formación de un pensamiento crítico, el vínculo con contenidos curriculares e inclusive los procesos de revisión y reflexión permanentes sobre la investigación.

Nos centramos, de esta manera, en el estudio de la corteza de naranja, los variados usos que le podemos dar y la elaboración de productos ecológicos de limpieza y orgánicos para la huerta. 

Etiquetas