36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Robots ayudando a cuidar la escuela con el uso de la energía

Club de Ciencia

REPRO2

Integrantes

Valentina Castro, Valentino Bermúdez, Paz Meruvia, Matías Hincapie, Alfonsina Schneider, Jenaro Fernández, Morena Lima, Emily Andrada, Santiago Burgos, Pía Laenen, Mia Duré, Liam Cuello, Santino Canziani, Florencia Herrera, Diego Villarruel, Joice Monge, Ian Portillo, Evangelina Santana, Thiago Echeveste, Joaquín Lasaga, Victoria González, Milo Escobar, Emily Silva, Santino Rodríguez, Ignacio Ferreira y Rocío Rey

Orientadora

Ana Lucía Medina Dissimoz

Institución

Escuela N.º 2 «José G. Artigas», Paysandú

En este trabajo de investigación se busca probar que el uso de robots en una escuela urbana puede ayudar al uso eficiente de la energía. Se analizaron las condiciones del salón de clases respecto al uso de aire acondicionado que parecía que no climatizaba correctamente y, asimismo, se observó que las luces estaban siempre encendidas sin necesidad, ya que la luz natural es suficiente.

Se propuso diseñar posibles máquinas y robots estudiando los componentes que debe tener cada uno y así comenzar a indagar sobre la viabilidad de usar robots en la escuela. Se crearon diversos prototipos y mediante la prueba de cada uno se seleccionaron los que funcionan correctamente en una maqueta.

Se logró crear los siguientes prototipos de robots: apaga luz por sensor de movimiento, robot que empuja puerta y ventanas cuando están abiertas, así el uso del aire acondicionado es más eficiente, otro que limpia el gimnasio para que las auxiliares de servicio puedan finalizar antes su tarea sin necesidad de usar luz eléctrica hasta la noche, uno aro de basquet y arco de fútbol que con el movimiento se genera energía cinética.

El estudio sobre la viabilidad del proyecto no ha finalizado, se encuentra en etapa de investigación sobre la domótica en Uruguay y las posibilidades de aplicarlo en la escuela. 

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