36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Pescagenial.com

Club de Ciencia

Los Ecofish 2

Integrantes

Catalina del Puerto, Valentino Pascal, Emiliana Acevedo, Agustina Puñales, Joaquina Armendaris, Emilia Cabrera, Paloma Martínez, Camilo Dutra, Ezequiel Inzualrralde, Valentina de los Santos, Thiago País, Delfina Olivera, Thiago Casuriaga, Iara Techera, Oriana Bobadilla, Aparicio Olivera, Angelina García, Flavia Suárez, Manuel Curbelo, Yesica Curbelo, Guadalupe Techera, Maira Barrios, Rodrigo Sosa, Martín Fernández, Evangelina Fernández, Ariana Lezica, Simón Pintos, Eimy Nuñés y Yumara Fernández

Orientadora

Belkis Airaudo

Institución

Escuela N.° 85 de Tiempo Completo, Rocha

En esta investigación se buscó utilizar la tecnología con la que contábamos en el centro escolar (tablets y computadoras) para divulgar información acerca de la protección de la calidad y cantidad de fauna íctica de la Represa de India Muerta y zonas aledañas. Se buscó una manera de difundir que fuera atractiva, accesible y, a su vez, que pudiera almacenar mayor información.

De esta manera, se realizaron juegos interactivos en las plataformas Genially y Wordwall, con diagramación de diferentes textos e íconos, los cuales fueron enlazados a códigos QR. Ellos fueron plasmados en cartelería refractaria, grande y llamativa, que fue colocada en la zona que estábamos estudiando (Represa de India Muerta y Averías).

Se comprobó que este tipo de difusión, apoyada en la que nos brindan los medios de comunicación y las redes que se tendieron con diferentes agentes sociales (Intendencia de Rocha, Rotary, Grupos de pesca deportiva) ayudará a una pesca más consciente y cuidadosa. En la búsqueda de una mayor sensibilización e inclusión se crearon nuevas diagramaciones con pictogramas y audios en español e inglés.

Esta investigación no ha terminado, ya que se han programado y realizado reuniones de comunicación con intendencias y centros escolares de otros departamentos, como Treinta y Tres, Salto y Lavalleja, a quienes les contamos el objetivo de la investigación y la importancia de replicarla en zonas que ameriten protección y concientización. 

Etiquetas