36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

El invernáculo como laboratorio

Club de Ciencia

Happy Watering

Integrantes

Santiago de Castro, María Victoria Hernández, Federico Silvera y Querlin Pereira

Orientadores

Juan Fernández y Ana Carrizo

Institución

Escuela N.° 94 «República del Paraguay», Rivera

Se inicia el trabajo, con 3.° B en el invernáculo de la Escuela N.° 94, donde se pudo ver que una de las dificultades que existía en él era el tema del riego de los canteros. Identificamos que la calidad de las hortalizas había bajado, manchas en las hojas, unas por encima de otras, afectando el desarrollo de las mismas hortalizas que no eran de estación, entre otras. Luego descubrimos que las manchas de las acelgas y remolachas se debía a la viruela de la acelga y de la remolacha, causada por el hongo: Cercospora beticola.

A partir de estas problemáticas surge la necesidad y la idea de realizar un sistema de riego programado, en el cual se utilizan las placas de micro:bit como herramienta. El principal objetivo planteado es posibilitar instancias de aprendizajes colaborativos para la creación de técnicas que favorezcan la mejora de la producción del invernáculo escolar; crear un mecanismo de control de la humedad del suelo del invernáculo, a través de la programación y utilización de sensores.

Se integran diferentes disciplinas: Física, Geología y, en forma transversal, Pensamiento Computacional. También se integraron profesionales en el área como profesor de Física, ingeniera agrónoma y maestra secretaria. La idea de crear programas para controlar, monitorear y medir la humedad del suelo del invernáculo, surge de los niños, ya que, de esta forma, se lograría compartir lo aprendido con otros, para multiplicar el conocimiento y construir nuevas alianzas de aprendizajes. 

Etiquetas