36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

¿Cómo podemos crear un recurso accesible que mejore la lectura?

Club de Ciencia

Whisper Makers

Integrantes

Rocío Díaz y Celina Ponce

Orientadora

Laura Marinoff

Institución

Escuela N° 31 «República Argentina», Trinidad, Flores

En esta investigación se buscó construir un dispositivo accesible que motive y mejore la lectura. Se basó su creación en un modelo utilizado en Estados Unidos.

Se procede a su construcción con diferentes materiales, con papel, cartón y caño de PVC. También se probaron varias medidas de caño y tamaños al igual que codos con diferentes ángulos, así se llegó a comprobar que el más adecuado para ser utilizado es el caño de 40mm de diámetro; se utilizaron unos 10cm aproximadamente y dos codos de 40mm y 90° que se colocan en cada extremo del caño. Estos últimos fueron los más resistentes y con mayor efectividad en la amplificación del susurro.

Se han considerado sugerencias en su construcción mediante el reciclaje de diversos materiales y se continúa investigando mediante el uso de manijas de bidones que se recubren con papel y pegamento. Pero regresamos a la conclusión de que los dispositivos realizados con caños y codos de PVC son los más eficientes en cuanto a su uso, durabilidad y además los más higiénicos ya que pueden ser desinfectados sin que se modifique su estructura.

Se investigó también el costo de construcción el cual sería de unos 150 pesos uruguayos por unidad aproximadamente. 

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