IIBCE Divulgación

IIBCE en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

El próximo 11 de febrero llega un nuevo día para celebrar a las mujeres que dedican su vida profesional a expandir el conocimiento científico del mundo en que vivimos. Es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, designado por Unesco en 2015 para promover la inclusión de las niñas y mujeres en la Ciencia, así como la equidad de género en el ámbito científico, tecnológico y de innovación.
Invitación a celebrar el 11F en el Instituto Clemente Estable

Jueves 9 de febrero

> 12:30 en el 2º Nivel de Montevideo Shopping 

Montevideo Shopping y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable invitan a la inauguración de la muestra fotográfica del libro ¿Quiénes son ellas? de la autora Tania Fernández, que cuenta la historia de 12 mujeres científicas con destacada trayectoria en nuestro país. 

El encuentro será el puntapié que dará comienzo a las actividades gratuitas que se realizarán durante todo el mes, con el objetivo de promover la inclusión de las niñas y mujeres en la ciencia, el ámbito científico, tecnológico y de innovación. 

 

> 17 a 19 h en el IIBCE, Av. Italia 3318.

Las científicas del Instituto nos invitan a conocer su lugar de trabajo y descubrir qué es investigar

Celebramos por adelantado abriendo las puertas del Instituto de la mano de nuestras científicas.
Podrán recorrer y experimentar en sus laboratorios, y al finalizar la visita, compartir una actividad de expresión plástica en el jardín.

La propuesta es para niños de 5 a 14 años, acompañados de una persona adulta.

La actividad es gratuita y con cupos limitados.

Para participar deben inscribirse por el correo electrónico educaiibce@gmail.com o llamar al 2487 1616 int. 234 de lunes a viernes entre las 12 y las 16 h.

 

Apoya la Comisión de Género, la Comisión de Educación y el Comité para la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

 

Laboratorios que participan:

Plataforma de microscopía confocal

Plataforma de Química Analítica

Departamento de Biodiversidad y Genética

Departamento de Genómica y la Plataforma de Secuenciación Masiva

Laboratorio de Ecología Microbiana

Departamento de Microbiología

Departamento de Neurofarmacología Experimental

Laboratorio de Neurobiología Comparada

Desarrollo y Evolución Neural (Depto. Neurociencias Integrativas y Computacionales)

Departamento de Biología Molecular

 

Viernes 10 y sábado 11 de febrero > de 16 a 18 h

Científicas evolutivas en Montevideo Shopping

En 2023 continuamos nuestra colaboración con Montevideo Shopping para aumentar la valoración social de nuestras científicas. En esta ocasión, 12 científicas que investigan en biología evolutiva* realizarán actividades recreativas e interactivas para el público infantil.

Participan científicas del IIBCE, FCien y IPmont que investigan en evolución:

IIBCE: Mariana Trillo, Verónica Gonnet, Macarena González, Carolina Rojas, Paulina Pintos, Nadia Kacevas, Leticia Bidegaray, Nadia Bou, Noelia Gobel, Federica Moreno y Anita Aisenberg. 

FCien: Ivanna Tomasco, Maite Hilario

IPMont: Luisa Berná

 

Actividades en Montevideo Shopping

Viernes 10/2

> 16 h

Evolución en acción (junto a la Facultad de Ciencias)

¿Qué fue lo que postuló Charles Darwin? ¿Cómo podemos ver y comprobar con nuestros propios ojos su teoría sobre como las especies se adaptan a su entorno? 

Si observamos con cuidado a los seres vivos y sus comportamientos, podemos ver los cambios que tuvieron “éxito” en determinados ambientes. Estas características se denominan “adaptaciones” y muchas veces nos hacen pensar que la naturaleza “es sabia”. Darwin propuso un mecanismo sencillo para explicar cómo actúa la naturaleza para generarlas, llamado Selección Natural.

Este taller es una aventura evolutiva, donde jugaremos, observaremos y manipularemos objetos para conocer y comprender la teoría de la evolución por Selección Natural, que nos abre las puertas a toda una historia de vida en la Tierra.

> 18 h

Los Pokemones, la evolución y los microorganismos (colaboración del Institut Pasteur de Montevideo). 

En el mundo de los Pokemones, las diferentes criaturas crecen, entrenan y evolucionan, y adquieran nuevas características para sobrevivir. En los animales —e incluso en los humanos—, ocurre algo parecido, aunque sus cambios llevan muchísimos años y son menos pronunciados. De la mano de los Pokemones, Luisa Berná, investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, conversará sobre los principales fundamentos de la teoría de la evolución de Charlas Darwin que ha permitido que bacterias, virus y otros microorganismos hayan sobrevivido durante millones de años en la Tierra. Quienes participen en el taller podrán hacer sus propias criaturas de plasticina y hacerlas evolucionar para adaptarse y sobrevivir en diferentes ambientes.

 

Sábado 11/2 

> de 16 a 18 h

El árbol de la vida contado por científicas uruguayas (Instituto Clemente Estable)

  1. Dime qué ADN tienes y te diré quien eres
    Lo que nos cuenta el ADN sobre las especies y su historia. Taller de extracción de ADN de frutilla (20 min)
  2. Somos mucho más que dos
    ¿Cómo nos distinguimos entre miembros de una especie y con otras? Juego con coro de especies de anfibios, ¿cuántas hay? Información sobre las especies, sapito de Darwin.
  3. Citas animales
    Identifica quién es pareja de quién, entre especies de invertebrados y vertebrados autóctonos. (10 min en 3 turnos). 
  4. Araña con maña
    Sobre las adaptaciones diversas para sobrevivir y ser eficiente. Juego de capturar polillas con boleadora, como hace la araña. (10 min en 3 turnos). 
     

Lunes 13 de febrero a las 14:00

Helena Cimarosti de la Universidad de Sta. Catarina, Brasil dará una 𝙘𝙝𝙖𝙧𝙡𝙖 𝙖𝙗𝙞𝙚𝙧𝙩𝙖 (en inglés) 𝙨𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙘𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙪𝙚𝙡𝙖.

 

Gráfica que invita a la charla, en inglés.

 

Jueves 16 de febrero, de 17 a 19 h

Vuelve el taller de #microscopía "Los ojos de ella", una experiencia única para conocer el mundo microscópico y las herramientas que nos permiten llegar a él.

Las inscripciones* son través del siguiente formulario 👉https://forms.gle/aHqRVH2e4kx4MSjx7 #11F2023

*Cupo de 20 participantes.

Gráfica que invita al taller de microscopía

Ilustración de Ana Sanchiz, 2010

Etiquetas