Docente
Art.14
La enseñanza del curso de Auxiliar de Enfermería en lo que hace a la ciencia enfermera será competencia exclusiva de los Licenciados en Enfermería y para aquellas asignaturas denominadas de apoyo, podrán ser impartidas por profesionales universitarios y profesionales egresados de institutos regulares como Instituto de Profesores Artigas (IPA) o Magisterio egresados de universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras y deberán cumplir con los requisitos que se detallan en los siguientes literales:
- Contar con Título universitario debidamente registrado por la universidad privada o pública que lo emitió y por la Oficina de Registro y Habilitaciones de Profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública. En caso de título extranjero debe de contar con la reválida correspondiente.
- Cumplir con un mínimo de dos años en el ejercicio de la profesión debidamente documentados.
- Presentar curriculum vitae abreviado en la Escuela de Enfermería donde se postule para el cargo docente.
- Documento de identidad vigente. Solo se justificará la no presentación de documento vigente si se encuentra en trámite de renovación o emisión de uno nuevo por robo o pérdida.
- Conocimiento del programa y presente reglamento vigente para el desarrollo del curso Auxiliar de Enfermería aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura.
- Será responsabilidad del docente la planificación de las clases en la modalidad que la Escuela especifique siempre que se cumpla con lo consignado en el programa vigente.
- Registro exhaustivo de asistencia de los estudiantes y de lo impartido en las clases mediante los instrumentos con los que cuente la institución.
- El docente es el responsable de llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante las herramientas que están a su alcance y que se determinen previamente por la Dirección académica basados en la normativa vigente.
- Los docentes deberán capacitarse previamente para la formación en entornos virtuales o presentar la documentación probatoria de la formación junto a la curricula a presentar en la Oficina Reguladora de Escuelas de Enfermería.
- Deberán promover ambientes inclusivos para la formación mediante el uso de estrategias didácticas basadas en el trabajo grupal, cooperativo.
- Mantener una comunicación fluida con el estudiante a través de los medios disponibles.
- Ingresar al aula virtual al menos una vez al día para dar respuesta al estudiante mediante foros o chats que ayuden a la resolución de dudas e interrogantes.
- Atender a las consultas en un máximo de veinticuatro (24) horas.