Bomberos se encuentran trabajando en el control de focos de incendios forestales

El Jefe de Relaciones Públicas, Comisario Víctor Fagúndez, en rueda de prensa con medios locales, actualizó la situación respecto a los focos de incendios forestales, sobre todo los cuatro encendidos en Punta de Espinillo, donde el personal de bomberos se encuentra trabajando pie a tierra y con el apoyo de helicópteros de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional.
En este sentido, Fagúndez afirma: “estamos acudiendo con todos los medios que tenemos, tenemos la incrementación de 150 zafrales que ya están trabajando, el apoyo de la Policía Aérea que es fundamental en todo ese incendio y bueno, empezamos a trabajar también con el SINAE, bueno, si tenemos que mover helicópteros de la Fuerza Aérea se están moviendo, como ya lo vimos en el interior”.
Durante la rueda, mencionó que en comparación a años anteriores, en la cantidad de incendios y actividad del cuerpo de bomberos, entre 2025 y el comienzo de 2026, “las intervenciones se encuentran al 200% más, sobre todo en incendios forestales, donde las temperaturas son muy elevadas, el déficit hídrico ya está presente y los vientos, también reinantes en la zona, favorecen la propagación de los incendios por la sequedad del combustible”, explicó Fagúndez.
En cuanto a los llamados y hectáreas quemadas: el 31/12/2025 se recibieron un total de 3.205 llamadas y se quemaron 541 hectáreas. Respecto al 01/01/2026 se recibieron 1.873 llamadas y se quemaron 102 hectáreas. Entre ambas fechas van 5.300 llamadas y 711 hectáreas quemadas.
Actualmente, en lo que a focos de incendios en Punta Espinillo y Toledo Chico, el cuerpo de bomberos se encuentra en esas intervenciones que “están superando en las 60 hectáreas, o sea, son dimensiones importantes, ya tenemos calles cortafuegos y tenemos un sector que está trabajando el helicóptero de la Policía Aérea”, expresó el Jefe de Relaciones Públicas.
Allí también señaló que el 89% de las causas que provocan estos focos, son el factor humano, por lo que exhorta a la población a no encender focos y al cumplimiento el Decreto n.º 245/025, que en caso de incumplimiento se le dará intervención a la justicia.

