Jefatura de San José

Cinco detenidos y armas incautadas en el marco de la Operación Banjul

La investigación surgió tras un incidente con un adolescente en la vía pública, lo que llevó a las autoridades a desarticular una organización vinculada al tráfico de armas y sustancias ilegales en la zona.
banjul

En el marco de la Operación "Banjul", la Fiscalía de Libertad junto a la Policía Científica de San José lideraron una investigación que derivó en realización de cuatro allanamientos en Ciudad del Plata, resultando en la detención de cinco individuos y la incautación de armas y drogas.

Esta operación se inició tras un incidente ocurrido el 15 de octubre, cuando un menor de edad fue herido en el tobillo en la intersección de las calles Boreal y 17 metros de Delta El Tigre. A pesar de que no se presentó denuncia, la investigación posterior logró identificar al autor del hecho.

En los allanamientos realizados por los investigadores de la Zona II junto a la colaboración de la Guardia Republicana y su equipo K9, arrestaron a varios hombres, incluyendo al presunto autor y un menor.

Entre los elementos incautados se destacan:

  • Armas:

    • 1 revólver plateado calibre .44

    • 1 pistola Bersa 9mm

    • 1 pistola Bersa calibre .380

    • Cartuchos de diversos calibres, incluyendo .380, 9mm, .22 y .44

  • Drogas:

    • 21 envoltorios de pasta base (3,41 gramos)

    • Sustancias vegetales (308 gramos y otros envoltorios)

  • Otros:

    • 1 balanza de precisión

    • $11.139 en efectivo

    • 3 teléfonos celulares

La Policía Científica realizó las pericias pertinentes, mientras que funcionarios de INAU se hicieron cargo del adolescente detenido.

Tras las audiencias en la Fiscalía de Libertad y el Juzgado Letrado de 3er Turno, se dictaron las siguientes sentencias:

  • K.A.P.F, de 17 años, condenado a diez meses de libertad vigilada por asistencia a actividades delictivas y tráfico de armas.

  • J.M.C.R, de 19 años, sentenciado a catorce meses de prisión, de los cuales los primeros siete serán en reclusión y los siguientes siete en libertad a prueba, sujeto a varias condiciones.

  • Isaías Esteban Cordero Rodríguez, de 26 años, con antecedentes penales, condenado a dos años de prisión por tráfico de armas y suministro de sustancias estupefacientes.

  • Omar Daniel Etcheverry Figueroa, de 36 años, también con antecedentes, sentenciado a diez meses de prisión efectiva por tráfico de armas.

Etiquetas