Ministerio del Interior

Comenzó capacitación de UNODC y Cibercrimen para herramienta forense de procesamiento y análisis de evidencia digital

Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio del Interior Cra. Gabriela Valverde; la Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Uruguay, Carla Cohen; el Director de Investigaciones de la Policía Nacional, Comisario General (R) Julio Sena; y el Director General de Cibercrimen, Comisario General Paulo Rocha, se dio inicio a las jornadas de capacitación de policías para la utilización de la herramienta forense Magnet Axiom que permite un mejor procesamiento y análisis de evidencia digital.

Estas jornadas de capacitaciones prácticas están dirigidas a policías pertenecientes a la Dirección General de Cibercrimen, de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, y la Dirección Nacional de Policía Científica.

Durante la apertura de la capacitación, la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, agradeció a la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito por la donación y capacitación de la herramienta, la cual permite dar un paso más dentro del proceso de jerarquización que se realiza en la Dirección General de Cibercrimen.

Esta jerarquización es necesaria ya que “la violencia en el mundo digital ha crecido en estas últimas décadas exponencialmente y tenemos que estar en línea con las nuevas modalidades de delito. Delito que afecta a todos, pero también, en particular, muy en particular, a las niñas, los niños y los adolescentes, evidencia que tenemos por medio de otros estudios”, expresó.

Por su parte, la Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Uruguay, Carla Cohen, explicó que para poder investigar este rastro digital, “no solo se necesita el ojo capacitado del técnico y del perito, sino que necesitamos, y es requisito imprescindible, que contemos con herramientas forenses que nos permitan la adquisición, procesamiento y análisis de la enorme cantidad de información que tenemos disponibles”.

En este sentido, el Director General de Cibercrimen, Comisario General Paulo Rocha, agregó que este tipo de herramientas mejora “las capacidades de análisis, la capacidad de optimizar los recursos, se suma a lo que ya tienen los laboratorios forenses de la Policía Nacional y en especial en este caso de la Dirección General de Cibercrimen, y son herramientas que no solo permiten la extracción forense, sino que permiten también dar esas garantías de profesionalidad, de lo que son los pasos y la seguridad profesional para el manejo de la evidencia digital”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.28 MB)
11 imágenes, 1.28 MB

Etiquetas