Condenan a quince personas por operación Sirio en Artigas

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, facciones criminales y posibles células delictivas implantadas en la ciudad de Artigas, durante el mes de abril personal de la Brigada Departamental Antidrogas, bajo la dirección de la Fiscalía de 1.º Turno, dio inicio a la operación denominada Sirio.
Dicha operación tuvo como objetivo desarticular una red delictiva, cuyos responsables actuaban bajo las órdenes de personas privadas de libertad vinculadas a organizaciones criminales. Estas coordinaban desde el recinto carcelario, tanto el funcionamiento de bocas de venta de drogas en la ciudad, como el ingreso de sustancias ilícitas y celulares al centro de reclusión para ser comercializadas en el interior del mismo, realizando pagos mediante transacciones financieras.
Tras semanas de trabajo, se logró reunir evidencia que vinculaba a varias personas a la venta de drogas al menudeo en la zona del barrio Ayuí, y al ingreso de drogas y elementos prohibidos a la Unidad 21 del INR.
A raíz de esto, el sábado 3, personal de la Dirección de Información Táctica, trabajando en conjunto con personal de las diferentes Unidades de la Jefatura y con apoyo de las Direcciones Nacionales Guardia Republicana y de Aviación Policial, ejecutaron 11 allanamientos en simultáneo, logrando la detención de 14 personas mayores de edad, quedando otras personas requeridas.
A su vez, se incautaron 10 celulares, 36.646 pesos y 105 reales, seis envoltorios que contenían marihuana (12,9 g), un envoltorio conteniendo cocaína (32,3 g), nueve envoltorios conteniendo pasta base (5 g). También, en un trabajo conjunto y en simultáneo con personal de la Unidad 21 del INR, se realizaron requisas en distintas celdas sin resultado positivo, aunque fueron conducidas dos personas privadas de libertad a la sede fiscal.
Puestos los implicados a disposición de la Justicia, se condenó a Rudi Marcelo Santayana Rivera de 34 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de estupefacientes en reiteración real, con un delito continuado de suministro de estupefacientes agravado (ambos en calidad de autor), en reiteración real con un delito de suministro de sustancias ilícitas agravado en calidad de coautor, a la pena de cinco años de penitenciaría.
En cuanto a Jhonny Gabriel Gutiérrez López de 23 años, poseedor de antecedentes, se lo condenó como coautor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes agravado en grado de tentativa, a la pena de ocho meses de prisión.
Respecto a Enrique Sebastián Arteche Álvez de 32 años, poseedor de antecedentes, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de estupefacientes, a la pena de dos años de penitenciaría.
En cuanto a C.F.D.P. de 39 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de estupefacientes a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría.
C.D.D.S.G. de 29 años, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias ilícitas, a la pena de dos años de penitenciaría.
Respecto a A.R.B.C. de 37 años, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias ilícitas, a la pena de dos años de penitenciaría.
En cuanto a C.A.V.L. de 28 años se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias prohibidas en calidad de autor, a la pena de dos años de penitenciaría.
S.N.V.L. de 22 años fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias prohibidas en calidad de autor, a la pena de dos años y tres meses de penitenciaría.
Respecto a F.F.V.M., se la condenó como autora penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias prohibidas, a la pena de dos años de penitenciaría.
En cuanto a J.J.Q.A. de 31 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias prohibidas, a la pena de dos años de penitenciaría.
S.Y.T.G. de 25 años fue condenada como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias prohibidas, a la pena de dos años de penitenciaría.
Respecto a Darwin Alexander Alonso Martínez de 26 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro agravado de sustancias prohibidas, a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría.
En cuanto a A.M.D.S.D.L.S. de 22 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias prohibidas agravado, a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría.
J.D.L.S. de 26 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias prohibidas agravado, a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría.
Respecto a Lucas Gabriel Viera Moreira de 22 años, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de suministro agravado en grado de tentativa, a la pena ocho meses de prisión.