DIPN

Desarticulan red delictiva vinculada al narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos en Canelones

Actuación de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP) de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional permitió la formalización de tres personas por delitos vinculados al narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.
objetos incautados en los allanamientos

La investigación llevada adelante por la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP) de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía Departamental de Canelones de 1.º Turno, permitió desarticular una estructura delictiva que operaba desde el interior del sistema penitenciario y contaba con apoyos logísticos en distintos puntos del área metropolitana.

La operación se inició a partir de la incautación de sustancias estupefacientes y otros efectos en poder de una persona privada de libertad (PPL), alojada en la Unidad n.º 7 del Instituto Nacional de Rehabilitación (Canelones). A raíz de esto, se dio inicio a una investigación bajo la órbita de la Fiscalía Departamental de Canelones de 1.º Turno.

Las tareas de inteligencia permitieron establecer que la pareja del interno participaba activamente en la comercialización de sustancias ilícitas en varias zonas de Montevideo. Se constató, además, que la mujer retiraba a sus dos hijos (de 10 y 3 años) del domicilio familiar para llevarlos consigo, presumiblemente a entregas de droga, exponiéndolos a contextos de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo, se logró vincular al padre de la mujer (suegro del  privado de libertad) con el ocultamiento de drogas y armas de fuego. En su domicilio se incautó una importante cantidad de sustancia blanca (presuntamente clorhidrato de cocaína) con un peso aproximado de 400 gramos, así como varias armas de fuego, municiones y otros elementos de interés para la causa.

El 23 de julio, en el marco de órdenes judiciales, se realizaron dos allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en Montevideo, con el apoyo operativo de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana. Como resultado, se incautó: una computadora portátil, más de 20 celulares, un revólver calibre 22, una escopeta calibre 16, municiones de distintos calibres, dinero en efectivo, documentación y tarjetas varias, un vehículo y 400 gramos de sustancia blanca, además de otras cantidades fraccionadas.

Los tres implicados (la mujer, su padre y el privado de libertad) fueron detenidos.

Tras la audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1.º Turno de Canelones, se dispuso la formalización de la investigación penal respecto a los tres indagados. Al privado de libertad se le imputó delitos de lavado de activos (modalidad de conversión y transferencia) y suministro de sustancia estupefaciente especialmente agravado, en régimen de reiteración real.

A su pareja se le formalizó la investigación por delitos de lavado de activos (modalidad de conversión y transferencia), omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, y suministro de sustancia estupefaciente especialmente agravado, en calidad de coautora y en régimen de reiteración real.

Para el padre de la mujer, se le formalizó la investigación por lavado de activos (modalidad de conversión y transferencia), tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de depositario, y tráfico interno de armas de fuego y municiones.
         
El magistrado dispuso la prisión preventiva para los tres por un plazo de 60 días, mientras avanzan las instancias judiciales correspondientes.
 

Etiquetas