Hechos Complejos

Tres formalizados por el homicidio del sargento de la Guardia Republicana

Un amplio operativo policial permitió detener a los tres presuntos responsables del homicidio del Sargento Joel Rodríguez, de 35 años, cometido el viernes 11 de julio en el barrio Punta Gorda durante una rapiña.
Departamento de Homicidios

El hecho

El viernes 11 de julio, sobre las 19:20 horas, el Sargento Joel Rodríguez, de 35 años, perteneciente a la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, fue asesinado en las inmediaciones de Arquitecto Juan A. Scasso esquina Palmas y Ombúes, en Punta Gorda.

Testigos indicaron que un grupo de cuatro personas llegó al lugar en dos motos, interceptó a Rodríguez y a otro joven, y les robó sus vehículos. Uno de los asaltantes disparó sin mediar palabra. En el lugar quedó abandonada una de las motos utilizadas por los delincuentes, la cual había sido robada días antes.  La víctima fue trasladada al Hospital de Clínicas, donde poco después se confirmó su fallecimiento.

La investigación

El caso fue asumido por el Departamento de Homicidios, que desplegó tareas de análisis de cámaras, testimonios y cruce de información en colaboración con otras unidades del Ministerio del Interior. El trabajo permitió identificar a los sospechosos.

El 12 de julio se realizaron allanamientos en el barrio Cruz de Carrasco, donde se recuperaron las motos robadas, se incautaron celulares.

Operativo y resultados

El 21 de julio se desplegó un megaoperativo con 10 allanamientos simultáneos y más de 90 efectivos de diversas unidades: Guardia Republicana, Policía Científica, Dirección General de Hechos Complejos y el Centro de Comando Unificado.

El operativo tuvo como resultado la detención de los tres presuntos autores del homicidio. La detención de un hombre requerido por rapiña, junto con su pareja, a quienes se les incautó  siete ladrillos de sustancia estupefaciente, una pistola Glock 19 con numeración limada y 17 municiones. También fue detenido otro hombre requerido por violencia doméstica.

En paralelo, la Fiscalía de Adolescentes de 2.º Turno recibió voluntaria a un adolescente de 17 años quien acompañado de sí madre se entregó, indicando que él habría sido el autor material del disparo que mató al policía. Ante esto, se solicitó su detención, y la Fiscalía dispuso su conducción, junto al otro menor que permanece detenido. 

Resoluciones judiciales

En las últimas horas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 35° Turno formalizó la investigación respecto de dos jóvenes de 18 y 20 años, como coautores de un presunto delito de rapiña especialmente agravada y un delito de homicidio muy especialmente agravado, en régimen de reiteración real. Ambos cumplirán prisión preventiva hasta el 23 de diciembre de 2025.

Finalizada la audiencia en el Juzgado de Adolescentes de 2º Turno se resolvió responsabilizar al imputado de 17 años, como coautor de tres infracciones gravísimas, consistentes en dos delitos de rapiña especialmente agravados por la pluriparticipación y un delito de homicidio muy especialmente agravado, todos ellos en régimen de reiteración real. En consecuencia, se impone la medida cautelar de internación en dependencia de INISA por el término de 150 días.

Por su parte, la Fiscalía de Adolescentes de 2º Turno resolvió el cese de detención del adolescente que se presentado ante la Fiscalía. 

 

Videos

Etiquetas