Dos hombres fueron condenados a prisión y otro formalizado por producción y suministro de sustancias estupefacientes

En la madrugada del día 15 de enero, personal de Policía Caminera y de tránsito municipal intervino en un procedimiento ocurrido en Gorlero y Rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en la ciudad de Punta del Este.
El hecho se originó cuando efectivos de Policía Caminera, que se encontraban realizando control de tránsito en Parada 7 de Rambla Claudio Williman (Playa Mansa), en apoyo a la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, intentaron detener un vehículo particular cuyo conductor hizo caso omiso a las indicaciones policiales, intentando colisionar a los funcionarios que se encontraban pie a tierra, dándose a la fuga en dirección a la Península.
Ante esta situación se inició una persecución, durante la cual el vehículo circuló a contramano y a alta velocidad, realizando maniobras peligrosas para terceros, siendo seguido por personal de Policía Caminera, junto a personal de la Brigada de Tránsito.
Luego de varios minutos, el vehículo ingresó en contramano a la rotonda ubicada en Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Gorlero, donde impactó frontalmente con otro vehículo que circulaba correctamente.
Tras el siniestro, los funcionarios descendieron para asistir a las víctimas y proceder a la identificación de los ocupantes del vehículo que se había dado a la fuga. En ese momento, el acompañante realizó un movimiento brusco intentando tomar un objeto debajo del asiento, lo que hizo presumir que se trataba de un arma, poniendo en riesgo la integridad física de los policías. Ante la voz de alto y no desistir, uno de los efectivos efectuó un disparo con su arma de reglamento, el hombre desistió de su accionar, tratándose de un hombre de 25 años, sin antecedentes penales, quien fue trasladado a un centro de salud de Punta del Este.
En la inspección del vehículo, se incautó marihuana y clorhidrato de cocaína, en tanto en un registro corporal, al conductor del vehículo se le encontraron 7 pastillas de éxtasis escondidas entre sus ropas, dinero en efectivo de baja denominación y teléfonos celulares.
Asimismo, se vio involucrado en el siniestro otro vehículo, conducido por una mujer mayor de edad, quien circulaba acompañada por cuatro jóvenes, resultando todos ilesos.
Concurrió al lugar Policía Científica, realizándose el relevamiento correspondiente, así como autoridades de Policía Caminera y el Jefe de Seccional 10.ª.
Enterado el Fiscal de 1° Turno, dispuso la detención del conductor y del acompañante, la conducción a Fiscalía en horas de la mañana, entre otras diligencias a realizar.
Finalizada la audiencia, se dispuso que W.E.DLS.M., de 21 años de edad, sin antecedentes penales, mantenga su situación en calidad de detenido y quede a disposición de la Brigada Departamental Antidrogas.
En tanto, el lesionado sea puesto en libertad, debiéndose dar aviso una vez otorgada el alta médica a efectos de que la autoridad competente disponga sobre su situación.
De las actuaciones realizadas se logró determinar la vinculación de los involucrados con el suministro de sustancias estupefacientes, procediéndose al allanamiento de la casa ubicada en Pueblo Gerona, donde se logró la incautación de ocho plantas de marihuana en el domicilio del lesionado.
Asimismo, se estableció que se encontraría vinculada a la comercialización de dichas sustancias otra persona, por lo que se procedió al allanamiento de su vivienda en la ciudad de Pan de Azúcar, el cual tenía varios ambientes acondicionados como lugar producción de plantas de cannabis, resultando con la incautación de 12 plantas de cannabis, 227 gajos de plantas de cannabis, 2 cámaras de vigilancia, 1 celular, 1 deshumidificador, 3 cartuchos de escopeta (1 de ellos detonados) y 424 dólares estadounidenses, deteniéndose en el lugar al propietario de la casa, un hombre de 32 años de iniciales F.D.A.P., sin antecedentes penales.
El día 16 de enero, ambos detenidos comparecieron ante el Fiscal Letrado de 1.° Turno de Maldonado, para después ser conducidos a la sede del Juzgado Letrado de 4.° Turno, donde se dispuso la condena de W.E.DLS.M. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría.
La condena de F.D.A.P. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de producción de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de municiones en régimen de reiteración real, a la pena de 22 meses de prisión.
En tanto el tercer implicado, quien resultará herido en el procedimiento ya se encuentra dado de alta, conducido a Fiscalía para continuar con las actuaciones.
Finalizadas las instancias en Fiscalía, el día 18 de enero, se celebro audiencia en el Juzgado Letrado de 4.° Turno de Maldonado, en donde se formalizo al hombre de 25 años, por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, en calidad de autor, donde se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total con contralor mediante dispositivo de monitoreo electrónico por el plazo de 90 días.
Galería de imágenes

Canabis Descargar imagen : Canabis

Pesaje de pastillas de Metanfetaminas Descargar imagen : Pesaje de pastillas de Metanfetaminas

Vehiculo incautado Descargar imagen : Vehiculo incautado
