Investigación policial permite aclarar delito de estafa en Maldonado

Un hombre se presentó el día 5 de octubre, en horas de la noche, en Seccional 1.ª denunciando haber sido víctima de una estafa. Manifestó que el pasado 24 de septiembre ingresó a una red social en busca de un alquiler en la zona de Maldonado, encontrando una publicación de una vivienda en el barrio La Sonrisa.
En la comunicación con el supuesto arrendador, este le solicitó la suma de $17.000, más un mes de depósito, indicando un número de documento para realizar el pago en una red de cobranzas. El denunciante efectuó el depósito el 4 de octubre por un valor de $30.000 y realizó la mudanza al día siguiente.
Fue entonces cuando personal de limpieza del lugar le consultó hasta cuándo permanecería en la vivienda, ya que la misma no se encontraba disponible para alquiler, constatando en ese momento que había sido estafado.
Inmediatamente tomó intervención el Departamento de Hechos Complejos, que tras un exhaustivo análisis logró identificar al presunto autor de los hechos, Alexis Damián De León De León, de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales, quien poseía una orden de detención proveniente del Juzgado Letrado de 4º Turno de Maldonado, también por estafas cometidas en el año 2024.
Durante las investigaciones se determinó que el mencionado había utilizado un documento de identidad ajeno en reiteradas oportunidades, gestionando préstamos y realizando compras a nombre del titular legítimo del documento.
Con la información recabada, los efectivos ubicaron a De León en una vivienda de calle José Cortés, en el barrio La Sonrisa. Al advertir la presencia policial, intentó darse a la fuga, siendo detenido a pocos metros del lugar.
Enterada la Fiscalía de 3.º Turno dispuso diversas diligencias y la conducción del detenido a su sede.
Finalizada la instancia judicial en el Juzgado Letrado de 11.º Turno de Maldonado, se dispuso la condena de Alexis Damián De León De León, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa a la pena de 18 meses de prisión.
La Jefatura de Policía de Maldonado recomienda a la población en general para evitar caer en estafas de alquileres fraudulentos en redes sociales:
Verifique la identidad del arrendador
Antes de realizar cualquier pago o comprometerse, asegúrese de que la persona que le ofrece el alquiler es legítima. Puede buscar en línea el nombre del arrendador junto con el nombre de la propiedad para ver si aparece en otros sitios confiables o en algún registro público.
Desconfíe de precios demasiado bajos
Si el precio está muy por debajo del valor del mercado, es una señal de advertencia. Los estafadores suelen ofrecer precios muy atractivos para que las víctimas no lo piensen dos veces.
Visite la propiedad
Siempre que sea posible, organice una visita a la propiedad antes de firmar cualquier acuerdo o hacer pagos. Si el propietario se niega o pone excusas para no mostrarle el lugar, aumenta la probabilidad de una estafa.
Use plataformas de confianza
Realice las transacciones a través de plataformas de alquiler reconocidas que ofrezcan algún tipo de protección al comprador, o plataformas locales con buena reputación. Estas plataformas suelen tener mecanismos de seguridad para prevenir estafas.
Desconfíe de las solicitudes de pago por transferencia o efectivo
Los estafadores suelen pedir pagos mediante transferencia bancaria, giros postales o plataformas no verificadas. En cambio, opte por usar métodos de pago seguros que ofrezcan algún tipo de protección.
Investigue sobre la propiedad
Busque la dirección de la propiedad en Google Maps para asegurarse de que existe. Si la propiedad tiene fotos genéricas que no parecen tener relación con la ubicación real, podría ser una señal de estafa.
Verifique las reseñas
Si la propiedad está listada en plataformas que permiten reseñas, leerlas cuidadosamente. Las opiniones de otros usuarios pueden darle pistas sobre la legitimidad del arrendador y la propiedad.
No comparta información personal sensible
Evite compartir detalles como su número de tarjeta de crédito, documentos de identificación, o cualquier otra información sensible hasta estar completamente seguro de que la transacción es legítima.
Las estafas suelen implicar urgencia para presionar a la víctima a tomar decisiones rápidas. Si algo te parece sospechoso, busca más información o ayuda antes de tomar cualquier decisión.
Se les recuerda que el Ministerio del Interior implemento el programa llamado “Verificá” que permite a la población consultar y comprobar la veracidad de información, posibles estafas y otros contenidos de redes sociales.
Ante la sospecha de la circulación de información falsa o el intento de ser víctima de una estafa, los ciudadanos pueden consultar a través de los canales de atención directa:
- WhatsApp: 098 111 911
- Correo electrónico: verifica@minterior.gub.uy
- Redes sociales oficiales
También se puede acercar a cualquier seccional policial y ante cualquier emergencia comunicarse de forma inmediata al servicio de emergencia 9-1-1.