Operación Déjà vu: Condenas por delito vinculado a estupefacientes y por delito de encubrimiento

Ambas condenas son el resultado de una investigación que tenía como objetivo identificar a los responsables de la venta y negociación de estupefacientes en una casa ubicada en calle Castagnetto de la capital de Tacuarembó.
Fue necesaria la realización de minuciosas tareas de averiguación y análisis que concluyeron que no sería ajena a lo sucedido la mujer de 34 años de edad, poseedora de antecedentes penales por suministro a título oneroso de estupefacientes, tenencia de arma de fuego y tenencia no autorizada de municiones. Además, estaría involucrado un hombre de 32 años carente de antecedentes penales.
Tras obtener elementos suficientes y con orden de allanamiento, los efectivos de la unidad, conjuntamente con Policías del Grupo de Respuesta Táctica, efectuaron la detención de ambas personas e incautaron envoltorios con sustancias que ante reactivos resultó ser pasta base de cocaína, dinero en efectivo y 3 teléfonos celulares.
Culminadas las instancias administrativas, las actuaciones fueron puestas a disposición de la Justicia.
Efectuada la audiencia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5.º Turno se dispuso la condena de M.I.C.S. como autor penalmente responsable de: “un delito continuado previsto en el artículo 34 del decreto de ley 14.294 en la redacción dada por el art. 68 de la ley 19.889 en la modalidad de suministro” a la pena de 2 años y 3 meses de prisión efectiva.
También la condena del hombre de iniciales J.C.D.P., de 32 años, como autor penalmente responsable de “un delito de encubrimiento especialmente agravado”, a la pena de 4 meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba.
Debió fijar domicilio, someterse a orientación y vigilancia de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama), registrarse semanalmente ante la seccional del domicilio y realizar 20 horas de trabajo comunitario.
