Jefatura de Maldonado

Operación Willy: un hombre formalizado por tentativa de homicidio y una mujer condenada por suministro de sustancias

En el marco de la Operación denominada Willy, fue formalizado un hombre de 28 años por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de porte de arma de fuego. La Justicia de Maldonado dispuso como medida cautelar prisión preventiva por 180 días. Y fue condenada una mujer de 25 años por suministro de sustancias estupefacientes a la pena de 2 años de penitenciaría.
Efectos incautados

Personal policial fue alertado a través del servicio de emergencia 9-1-1, el pasado 24 de julio, en horas de la tarde, respecto a detonaciones de arma de fuego provenientes de una finca abandonada ubicada en la intersección de calles Ituzaingó y Fernández Chávez, de la ciudad de San Carlos.

De forma inmediata, se comisionó al lugar una Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de la Zona Operacional III, cuyos efectivos constataron en el predio de la finca la presencia de una mujer herida por impactos de arma de fuego.

La víctima, una persona mayor de edad, poseedora de antecedentes penales, presentaba una herida en el antebrazo derecho y otra en el tórax izquierdo. Fue trasladada consciente a un centro asistencial, diagnosticándose heridas de arma de fuego con proyectil alojado, con riesgo de vida.

Personal del Área de Investigaciones de Zona III se hizo presente en el lugar, haciéndose cargo del procedimiento. La Fiscalía de 1.º Turno, fue informada, disponiendo que se diera intervención a la unidad de Hechos Complejos, Departamento de Homicidios para trabajar en conjunto por la tentativa de homicidio.

Tras una intensa labor investigativa llevada adelante en conjunto entre ambas unidades, se logró identificar y solicitar órdenes de allanamiento, dos de ellas en fincas conocidas por estar vinculadas a la venta de estupefacientes.

Los procedimientos se llevaron a cabo el día 30 de julio en horas del mañana liderado por el Área de Investigaciones III y el Departamento de Homicidios contando con el apoyo de URPM III, Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO III) y Grupo de Reserva Táctica (GRT).

Logrando la detención de un hombre y una mujer, mayores de edad, con y sin antecedentes penales respectivamente, el hombre vinculado al hecho investigado, mientras que la mujer en averiguación por tenencia de estupefaciente.

Durante los allanamientos se incautó sustancia vegetal, dinero en baja denominación, una pistola de aire comprimido y otros elementos relevantes para el esclarecimiento del caso.

Enterado el Fiscal de las actuaciones dispuso que los detenidos mantuvieran su situación y fueran derivados a la sede fiscal en horas de la tarde.

  • Finalizada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de 11.º Turno dispuso la formalización del hombre. En cuanto a la mujer detenida, se dispuso su emplazamiento sin fecha.

Personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional III prosiguió con las tareas en el marco de la investigación por tentativa de homicidio.

En el desarrollo de las diligencias y tras recabarse nuevos elementos probatorios que vinculan a personas relacionadas con el suministro de sustancias estupefacientes, fue enterada la Fiscalía de 4.º turno, que tramitó ordenes de allanamiento para dos viviendas y de detención para los presuntos implicados.

En horas de la tarde del 1.º de setiembre se llevaron a cabo los allanamientos en la ciudad de San Carlos, donde se incautaron varios envoltorios con sustancia estupefaciente, dinero en efectivo, una chumbera y otros elementos de interés para la investigación.

Como resultado, fueron detenidas dos mujeres mayores de edad. Enterada la Fiscalía actuante, dispuso la conducción de ambas a su sede en la tarde del 2 de setiembre.

  • Realizada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de Maldonado de 11.° turno, dispuso respecto de S.V.G.B. de 25 años, sin antecedentes penales, su condena como autora penalmente responsable de un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes a título oneroso a cumplir la pena de dos (2) años de penitenciaría.

Se dispuso el decomiso de la sustancia incautada y su remisión a Instituto Técnico Forense (ITF) para análisis y posterior destrucción, el decomiso del dinero incautado y su remisión a la Junta Nacional de Drogas, así como el decomiso de un celular.

  • A la otra mujer, se le impuso como medida limitativa, el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento a la sede, por el plazo de ciento ochenta (180) días.

La Jefatura de Policía de Maldonado destaca el profesionalismo, la dedicación y la eficiencia demostrada por el personal, que permitieron dar continuidad a la investigación, logrando importantes resultados que fortalecen la seguridad pública y la confianza ciudadana.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 156.35 KB)
2 imágenes, 156.35 KB

Etiquetas