DGRTID

La Policía desarticuló un grupo criminal que ingresaba hachís desde Estados Unidos

La droga era enviada por correo postal y ocultada en dispositivos electrónicos. Durante la investigación, se incautaron 63 kilos de hachís y fueron detenidas 13 personas.
objetos incautados

A partir del cruce de información realizado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y la División Análisis de Riesgo y Aduana Carrasco de la Dirección Nacional de Aduanas, se logró identificar la existencia de un grupo criminal organizado con participación transnacional. La organización se dedicaba al ingreso de sustancias estupefacientes al territorio nacional por vía aérea, con origen en Estados Unidos (California y Florida).

Así comenzó la investigación denominada operación Fortuna, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada Especializada en Estupefacientes de 3° Turno y el Juzgado Letrado de Crimen Organizado de 1° Turno.

Durante el transcurso de la operación, se interceptaron 11 envíos postales que contenían droga oculta en su interior, lo que resultó en la incautación de aproximadamente 63 kilogramos de hachís.

Como consecuencia de estas incautaciones, se realizaron tres allanamientos en los departamentos de Montevideo, Canelones y Rocha, que llevaron a la detención de 13 personas, de las cuales tres eran de nacionalidad brasileña y 10 uruguayos, todos vinculados a la organización con distintos roles.

Además, se incautaron tres vehículos, 257.555 pesos uruguayos, 300 dólares, teléfonos celulares y diversa documentación.

Tras las actuaciones judiciales, el Juzgado Letrado de Crimen Organizado de 1° Turno resolvió la formalización de la investigación para 12 de los detenidos por delitos relacionados con la exportación, importación, transporte y almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de autores. Los imputados cumplirán prisión preventiva por 120 días, mientras que el restante detenido recuperó su libertad.

Se estima que la droga incautada tenía como destino el mercado brasileño, donde el valor aproximado del hachís es de 45.000 reales por kilo, lo que eleva el valor total de la incautación a unos 3 millones de reales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.94 MB)
9 imágenes, 2.94 MB

Etiquetas