La policía incautó animales exóticos valuados en más de un millón de pesos

La investigación comenzó en noviembre de 2023 por presuntas maniobras de tráfico internacional de armas de fuego y contrabando de animales exóticos provenientes de la República Argentina.
La noche del 23 de agosto de 2024, los efectivos policiales realizaron tareas de campo en la zona del balneario La Concordia, tras detectar, a través de análisis e inteligencia, que las maniobras delictivas se llevarían a cabo esa noche. La madrugada del 24 de agosto, los funcionarios observaron la llegada de una lancha desde Argentina a la costa del Río Uruguay. Posteriormente, un automóvil Chevrolet Sail llegó al lugar, de cuyo interior descendieron tres individuos que comenzaron a descargar objetos desde la lancha al vehículo.
Al percibir la actividad sospechosa, el personal policial intentó interceptar la operación, pero los hombres huyeron. Inició así una persecución y un operativo para localizarlos. Tras un intenso trabajo de análisis, los agentes localizaron el vehículo volcado en un campo cercano a la zona del incidente. Los tres individuos fueron detenidos, y se gestionó su asistencia médica.
Durante el operativo, se incautaron 71 aves exóticas de diversas especies, incluyendo:
- 36 Loros Amazónicos
- 1 Loro Amazónico muerto
- 1 Guacamayo
- 1 Guacamayo muerto
- 12 Cardenales amarillos
- 12 Saltator Aurantirostris (Pepitero de Collar)
- 8 Cardelinos
El valor de las aves incautadas se estima cercano a un millón de pesos uruguayos. La investigación reveló que las maniobras delictivas se realizaban al menos dos veces al mes.
En la mañana del 24 de agosto, se realizaron dos allanamientos en Montevideo, incluyendo una casa perteneciente al presunto autor intelectual de la operación. En estos allanamientos, se incautaron 8 aves adicionales y un revólver calibre 38. Los cuatro implicados, todos adultos y con antecedentes penales, fueron formalizados por delitos de contrabando agravado. La medida cautelar dispuesta es de 120 días de prisión domiciliaria.
Las aves fueron entregadas al Bioparque del Departamento de Durazno, donde se realizará su rehabilitación y protección.
Galería de imágenes

Auto colisionado Descargar imagen : Auto colisionado