Bomberos

Refuerzo de efectivos, apoyo aéreo y nuevas bases operativas para prevenir incendios forestales

Con motivo de la entrada en vigencia el 1.º de noviembre del decreto n.º 245/025, que prohíbe la realización de fuegos o quemas al aire libre hasta el 30 de abril y ante el inicio de la temporada estival y el incremento del riesgo de incendios forestales, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, fortalece las acciones de prevención y combate mediante el refuerzo de efectivos, apertura de destacamentos temporales, incorporación de tecnología aérea y coordinación interinstitucional en todo el país.
bomberos combatiendo incendio durante el simulacro

La Directora Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Valeria Vasconcellos, informó que a partir del 1.º de diciembre se incorporarán 150 bomberos zafrales, quienes, tras un exigente proceso de capacitación, estarán operativos a mediados de mes. Serán desplegados en los destacamentos con mayor índice de intervenciones, especialmente en zonas de alto riesgo forestal. Asimismo, se abrirán cinco destacamentos temporales en puntos estratégicos de Rocha (La Esmeralda y Punta del Diablo) y de Maldonado (La Barra, Punta del Este y Solanas).

Bomberos también viene trabajando en coordinación con las intendencias, principalmente en Maldonado y Rocha, para la limpieza de predios y construcción de cortafuegos, acciones clave para la mitigación y prevención.

Apoyo aéreo, tecnología y trabajo conjunto

La Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional incorporará este año por primera vez un helicóptero equipado con helibalde con capacidad para 600 litros de agua para el combate aéreo de incendios.

El Director Nacional de Aviación de la Policía Nacional, Comisario Mayor Fernando Arbiza, anunció que cuatro pilotos han sido especialmente capacitados para operar bajo estas condiciones de alto riesgo. La aeronave trabajará en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que dispondrá los recursos según el nivel de emergencia, y junto a las unidades aéreas del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, el Director General del Centro de Comando Unificado, Comisario Mayor Víctor Torres, destacó que se instalará un Centro de Comando de Incidentes para integrar las operaciones, utilizando tecnología de comunicaciones terrestres y satelitales, mediante el Centro de Comando Móvil, permitiendo articulación con distintas fuerzas. Además, se incorporarán drones autónomos recientemente adquiridos, equipados con cámaras térmicas para detectar puntos calientes, medir temperaturas del terreno y apoyar decisiones tácticas, garantizando la seguridad de los operadores en tierra.

Capacitación y simulacro interinstitucional

Como parte del Plan de Acción, se desarrolló un simulacro de incendio forestal en la Escuela de Capacitación de Bomberos en Las Brujas, Canelones, con la participación de integrantes del Sistema Nacional de Emergencias. El ejercicio fue liderado por el Comisario Carlos Ibarra, Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

Durante dos jornadas, el personal recibió formación teórica sobre comportamiento del fuego, seguridad operativa, uso de equipos de protección, extinción y trabajo en equipo bajo el Sistema de Comando de Incidentes. En la etapa práctica se recreó un incendio forestal con sectores definidos, se activó un Comando de Incidentes y se desplegaron cinco cuadrillas para tareas de limpieza, cortafuegos y ataque al fuego.

El operativo contó, además, con apoyo aéreo utilizando drones del Centro de Comando Unificado y de Fuerza Aérea, y helicópteros con helibalde de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

Este trabajo coordinado permite actuar con mayor eficiencia, proteger el medioambiente y, sobre todo, salvaguardar la vida y la seguridad de la población.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.5 MB)
20 imágenes, 2.5 MB

Etiquetas