Ministerio del Interior

Se hizo entrega del primer pasaporte actualizado para cumplir con la normativa internacional de la OACI

El primer documento con estas características fue entregado a Gulnor, una mujer nacida en Tayikistán, que cuenta con la ciudadanía legal uruguaya. El Ministerio del Interior dispuso modificaciones en la información consignada adecuándose a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar la seguridad jurídica de sus portadores.
Ministro del Interior haciendo entrega del pasaporte.

El Ministerio del Interior dispuso modificaciones en la información consignada en los pasaportes comunes expedidos por la Dirección Nacional de Identificación Civil, con el objetivo de adecuarlos a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar la seguridad jurídica de sus portadores.

En este marco, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, el Subdirector General de Secretaría, Dr. Ruben Amato, y el Director Nacional de Identificación Civil, Williams García, participaron de la entrega del primer pasaporte que cuenta con nuevas modificaciones a Gulnor, una mujer nacida en Tayikistán, que vive en Uruguay desde hace 25 años y que cuenta con la ciudadanía legal de nuestro país. 

Este nuevo pasaporte se comenzará a expedir oficialmente a partir del miércoles 23 de abril. Entre los principales cambios se encuentra la modificación del título "Nacionalidad" por la denominación "Nacionalidad/Ciudadanía", consignándose el código "URY" tanto para ciudadanos naturales como legales. Esta medida permitirá una coincidencia entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular.

Otra modificación relevante es la eliminación del título "Lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la OACI. No obstante, esta información se mantendrá en la cédula de identidad, tal como lo establece la normativa vigente.

La Subsecretaria del Ministerio del Interior contó que estuvieron al tanto de esta situación desde el período de la transición de Gobierno, durante el que se reunieron con varias organizaciones sociales. A raíz de esto, durante los primeros días de trabajo al frente del Ministerio del Interior se reunieron con representantes de Somos todos uruguayos, “también acompañados con las autoridades de la Dirección Nacional de Identificación Civil y de la Dirección Nacional de Migración, para conocer exactamente cuál era la situación, y evidenciamos una necesidad de readecuar el pasaporte, cambiar campos”.

Por su parte el Director Nacional de Identificación Civil explicó que el hecho de que  los pasaportes no vengan impresos da la posibilidad a “los técnicos de la Dirección de trabajar en adecuar el pasaporte a la nueva lectura en cuanto a nacionalidad/ciudadanía y algún otro detalle que son detalles técnicos que lleva el pasaporte, todo bajo la recomendación de la OACI, de la Organización de Aviación Civil Internacional, que es la que hace recomendaciones a nivel internacional”.

Consultada al respecto de este logro, Gulnor expresó mucha felicidad y agradecimiento, tanto con las autoridades del Ministerio del Interior y de las Direcciones de Identificación Civil y Migración, como con el grupo Somos todos uruguayos y todos aquellos que formaron parte del proceso. A su vez contó que este proceso duró más de ocho años y enfatizó en que este momento marca un hito muy importante para miles de personas que se encuentran en una situación similar a la de ella.

Para obtener el pasaporte se puede sacar fecha a través de tres vías: en forma directa en las oficinas, a través de la web o por redes de cobranza.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.53 MB)
7 imágenes, 2.53 MB

Etiquetas