DNB

Preguntas frecuentes

Instructivo

Sobre Registro de Técnico, sobre Autorización ante la DNB, sobre Departamento de Protección Contra Incendios, sobre la Selección de Análisis , sobre la Sección Cursos.
REGISTRO DE TÉCNICO:
  • ¿Quiénes pueden ser Técnicos Registrados?

Puede ser Técnicos Registrados/as toda persona que cumpla con lo establecido en el Artículo 23 del Decreto 372/023.

  • Si quiero ser Técnico Registrado, ¿qué debo hacer?

Para registrarse ante la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) debe dirigirse a la página web de la DNB.

https://mi.iduruguay.gub.uy/login?process_state=1exENZ_7EFUM5x5EnK_nXEby2PXGkaSZgiOrSa2DcM

  • Soy Técnico Registrado y necesito modificar mis datos. ¿Cómo lo hago?

Mediante nota, presentándola en Secretaría General de la DNB por calle Colonia N° 1665 o vía correo electrónico a bomberos-consultashabilitaciones@minterior.gub.uy

https://mi.iduruguay.gub.uy/login?process_state=GMLBsr4OWleHaNmqQlbAemn42e7S2Ucq_af8t95q1i0

  • Soy Técnico Registrado y quiero darme de baja. ¿Cómo debo solicitar la baja?

Debe ingresar en “Modificación o cambio de estado del técnico registrado”

https://mi.iduruguay.gub.uy/login?process_state=GMLBsr4OWleHaNmqQlbAemn42e7S2Ucq_af8t95q1i0


AUTORIZACIÓN ANTE LA DNB:
  • ¿Dónde tengo acceso a la normativa vigente de la DNB?

Se encuentra en la página web de la DNB: https://www.gub.uy/ministerio-interior/comunicacion/publicaciones/normativa-legal-tecnica

  • ¿Qué locales necesitan la autorización ante la DNB?

Según lo estipulado en el artículo 4 de la Ley Nº 15.896. “Articulo 4° Ninguna construcción, salvo las destinadas a vivienda de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos de acuerdo con la reglamentación”.

  • ¿Quiénes realizan los trámites de autorización ante la DNB?

Los técnicos registrados ante la Dirección Nacional de Bomberos.

  • ¿Dónde puedo ver el listado de los Técnicos Registrados ante la DNB?

El listado de Técnicos Registrados se encuentra en la página web de DNB. https://www.gub.uy/ministerio-interior/comunicacion/publicaciones/lista-tecnicos-registrados

  • ¿Cómo se abonan los trámites?

Se deben abonar a través de la página web de DNB, en Pagos en línea.

https://www.gub.uy/ministerio-interior/politicas-y-gestion/tasas-actualizadas-tramites-autorizacion-renovacion

  • ¿Qué comprende la exoneración de tasas?

Es la solicitud por la cual el Técnico Registrado solicita exoneración de tasas del trámite para su validación por parte del Ministerio del Interior.

No comprende las tasas de cursos (nivel 1, nivel 2, nivel 3, plan de evacuación e implantación del plan de evacuación).

  • ¿Cómo se solicita la exoneración de tasas?

Las exoneraciones se solicitan cuando ingresa el trámite en el Sistema Apia, indicando SI en la pestaña Exoneración. De esta manera el trámite es enviado al Ministerio del Interior, que es el único que autoriza dichas exoneraciones.

  • ¿Cuál es el alcance del Formulario F1A?

Se presentan en instancia de Proyecto y lo completa el Técnico Responsable de la gestión.

  • ¿Cuándo debo utilizar el Formulario F1B?

Se presentan en instancia de Proyecto. El Formulario F1B se debe adjuntar cuando una o varias de las medidas de protección contra incendios son proyectadas por un Técnico Responsable que no es el Técnico Registrado actuante del trámite.

  • ¿Quiénes deben firmar los Formularios F1B?

Los formularios son firmados por un Técnico Responsable en la elaboración del Proyecto. Cabe destacar que los técnicos electricistas no pueden firmar el mencionado formulario.

  • ¿Cuándo debo utilizar el Formulario F2A?

Se presenta en instancia de Certificación, lo firma el Técnico Registrado, responsable del proyecto.

  • ¿Cuándo debo utilizar el Formulario F2B?

El Formulario F2B se debe adjuntar cuando una o varias de las medidas de protección contra incendios son instaladas y/o mantenidas por una empresa instaladora o un Técnico Registrado.

  • ¿Quiénes deben firmar los Formularios F2B?

Los Formularios son firmados por un Técnico Registrado ante la DNB que se responsabiliza por la instalación y/o mantenimiento de las medidas de Protección Contra Incendios (P.C.I.). Cabe destacar que los técnicos electricistas pueden firmar el F2B de Iluminación de Emergencia.

  • ¿Por cuánto tiempo está vigente la autorización ante la DNB?

El tiempo de vigencia lo establece el Artículo 20 del decreto 372/023.

En sus demás numerales establece los distintos plazos.

Artículo 20.1. La autorización y la renovación, tendrán validez por un plazo máximo de hasta cuatro años a contar desde la certificación.

20.2. En los casos de los Proyectos de Ocupación Temporal (POT) y Proyectos de Ocupación Temporal en Edificación Permanente (POTEP), la validez de la autorización será por el mismo plazo de permanencia de la actividad y nunca mayores a seis meses.

20.3. Podrán otorgarse plazos menores en función de las características del local, de acuerdo a lo establecido en el IT 01, Requisitos Administrativos de la Dirección Nacional de Bomberos, en su versión más actualizada.

20.4. En el caso de que existan modificaciones que no impliquen un cambio de riesgo, el Técnico Registrado deberá actualizar la información mediante el ingreso de una actuación al sistema informático, que documente tales cambios.

  • ¿Qué es la Transferencia de una Autorización?

Es la gestión por medio de la cual se realiza el cambio de razón social o propietario.

  • ¿Quién realiza la Transferencia?

La realiza el técnico registrado responsable de la autorización vigente a transferir. Dicho cambio no modifica la fecha de vencimiento original.

  • ¿Qué periodo cuento para realizar la Transferencia?

Decreto 372/023 Articulo 11.6 Inc. A: “El trámite de transferencia deberá iniciarse dentro de los sesenta días desde que se produjo el cambio de titularidad, vencido el cual y sin haberse iniciado el trámite, la autorización perderá su vigencia”.

  • ¿Dónde se realiza la Transferencia?

Se realiza mediante el sistema informático APIA Trámites. A su vez, debe ingresar nota por Secretaría.

  • ¿Se puede cambiar de Técnico Registrado en un trámite?

Si, mediante el trámite Cambio de Técnico Registrado.

  • ¿Quién solicita el cambio de Técnico Registrado?

Las personas que pueden solicitar el cambio de técnico son el propietario o responsable de la empresa que figura en el trámite y el técnico actuante.

  • Si soy el propietario o responsable de la empresa, ¿qué documentación es necesaria para realizar el cambio de Técnico Registrado?

La documentación es la solicitada en la Resolución N° 74/016, la misma se encuentra en la página web de la DNB:

https://www.gub.uy/ministerio-interior/institucional/normativa/resoluci…

  • Si soy Técnico Registrado actuante, ¿qué documentación es la solicitada?

La manera para poder realizar la solicitud está descripta en el Instructivo Técnico – Requerimientos instructivos 01. En el ítem 6.2.3.2.

  • ¿Dónde entrego la documentación referente a cambio de técnico?

Debe entregarla en Secretaría General de la DNB por calle Colonia 1665 o vía correo electrónico a bomberos-secretaria.general@minterior.gub.uy

  • ¿Cómo obtengo el certificado de autorización de mi local?

Según la nueva reglamentación, el comprobante actual válido es la emisión de consulta de locales habilitados desde la web de la DNB.

https://www.gub.uy/ministerio-interior/tramites-y-servicios/servicios/formulario-para-consulta-tramites-bomberos

  • ¿Cuándo puedo renovar mi certificación?

El Artículo 11.5 del Decreto 372/023 define y establece cuándo se puede realizar la renovación.


DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS:
  • ¿Cuáles son los números de teléfono y correos electrónicos para realizar consultas?

Los teléfonos de contacto y la casilla de correos por consultas son los siguientes:

Consultas generales:

Mesa de entrada: 2030 3537 o 2030 3540

Correo electrónico: bomberos-consultashabilitaciones@minterior.gub.uy

Consultas técnicas:

Sección Análisis - correo electrónico: bomberos-seccionanalisis@minterior.gub.uy

Consultas sobre productos homologados o empresas instaladoras:

Sección Técnica - teléfono: 2030 3545

Correo electrónico: bomberos-secciontecnica@minterior.gub.uy

Consultas sobre capacitaciones:

Sección cursos 2030 3569 o 2030 3541

Correo electrónico: bomberos-cursos@minterior.gub.uy

Consultas sobre problemáticas en el Sistema informático:

Sección Prometeo 2030 3539

Correo electrónico: bomberos-prometeo@minterior.gub.uy

  • ¿Cómo ingreso una nota al Departamento?

Las notas deben ser ingresadas en Secretaría General de la DNB por calle

Colonia 1665 o vía correo electrónico a bomberos-secretaria.general@minterior.gub.uy

  • ¿Cómo realizo una denuncia o solicito que una inspección por parte del Departamento?

Se puede llamar al número de teléfono 0800 5000 para realizar la denuncia en forma anónima.

Puede realizarlo a través de Secretaría General de la DNB por calle Colonia 1665 o vía correo electrónico a bomberos-secretaria.general@minterior.gub.uy


SECCIÓN ANÁLISIS:
  • ¿Puedo tener una consulta técnica presencial o por zoom?

Si, debe reservar agenda mediante correo electrónico: bomberos-seccionanalisis@minterior.gub.uy

  • ¿Cómo se solicitan las excepciones?

Debe indicar en el formulario F1A y adjuntar el argumento técnico junto con el planteo de medidas sustitutivas.

  • ¿Todos los expedientes llevan inspección?

Todos los trámites pueden ser inspeccionados, la misma puede ser en el correr de la vigencia del trámite.

  • ¿Cómo solicito plazo u otro tipo de solicitudes?

A través de nota firmada en Secretaria General: bomberos-secretaria.general@minterior.gub.uy

  • ¿Qué plazos tengo para levantar observaciones?

El plazo máximo son 90 días, salvo que se especifique un plazo menor en el trámite.

  • ¿Me envían notificación cuando un trámite fue observado?

Si, le debe llegar a su correo electrónico.

  • ¿Puedo realizar modificaciones y/o ampliaciones en los planos de un trámite aprobado?

Sí, siempre y cuando no modifique el riesgo ni la categoría.

  • ¿Cuándo se analizan los proyectos?

Las excepciones y proyectos especiales se analizan previos a su aprobación, el resto de los trámites durante la vigencia de los mismos.


SECCIÓN CURSOS:
  • ¿A quiénes son dirigidos los cursos de Bomberos que figuran en la página web?

Los cursos que figuran en la página web son dirigidos a empresas que se encuentran en trámite para alcanzar la Autorización ante Bomberos y para empresas y/o personas que quieran realizar las capacitaciones por voluntad propia.

  • ¿Puedo realizar una capacitación sin estar relacionado a un trámite?

Si. Las personas que deseen adquirir conocimientos en cuanto a la prevención y defensa contra incendios (por voluntad propia), tanto en Montevideo como en el interior del país, pueden agendarse a los cursos disponibles en la página web, abonando el importe correspondiente según el nivel, Nivel I – 1,1UR por participante y Nivel II – 2,2 UR por participante. Se aclara que estos cursos no son para ingresar como funcionario a la Dirección Nacional de Bomberos.

  • ¿Cómo me inscribo para cursos Nivel II y III?

Si el trámite es por Sistema APIA TRAMITES:

Cuando el grupo de participantes de una empresa sea igual o superior a 6 Nivel II, 10 Nivel I o 9 Nivel III, la coordinación del dictado del curso partirá desde el Departamento de Protección Contra Incendios (Sección Cursos Externos), de lo contrario en los Niveles I y II, la inscripción se debe realizar por la página web, con el número del trámite correspondiente.

Si el trámite es por Sistema PROMETEO:

Cuando el grupo de participantes de una empresa sea igual o superior a 6 Nivel II, 10 Nivel I o 9 Nivel III, la coordinación del dictado del curso partirá desde el Departamento de Protección Contra Incendios (Sección Cursos Externos), de lo contrario en los Niveles I y II, la solicitud de agenda a los cursos se deben solicitar al correo bomberos-cursos@minterior.gub.uy, aportando número de trámite, nombre completo y cédula de los participantes.

  • ¿Cuál es el número de referencia?

Sistema APIA TRAMITES:

El número de referencia de un trámite es el que corresponde al siguiente formato 2024/4/24/ (letra según el departamento) /xx/xxxxxx

Sistema PROMETEO:

El número de referencia de un trámite es el que corresponde al siguiente formato DNB/Montevideo/xx/xxx/xxxx

  • ¿Qué sucede si falto a una capacitación?

Por Sistema APIA TRAMITES:

Al registrarse la primera inasistencia, el Sistema APIA, le permite agendarse una segunda vez por vía web. En el caso de que se registre una segunda inasistencia, el sistema no le permitirá registrarse nuevamente a una capacitación, por lo que deberá abonar el costo nuevamente, para poder volver a agendarse.

Por Sistema PROMETEO:

Al registrarse la primera inasistencia, deberá enviar correo a bomberos-cursos@minterior.gub.uy solicitando agenda por segunda vez. En el caso de que se registre una segunda inasistencia, deberá abonar el costo nuevamente, para poder volver a agendarse vía correo electrónico.

  • ¿Puede asistir un compañero NO AGENDADO en mi lugar?

Sistema APIA TRAMITES:

No. En el caso de que la persona que se agendó no pueda concurrir al curso, deberá borrarse por la página web, con un mínimo de dos horas de antelación al comienzo del curso, pudiendo agendar a otra persona en su lugar. En el caso de que no se borre y no concurra a la capacitación, se le contara como inasistencia, y no se permitirá el ingreso a personas que no se encuentren inscriptas al curso.

Sistema PROMETEO:

No. En el caso de que la persona que se agendó no pueda concurrir al curso, deberá enviar correo electrónico con un plazo mínimo de 24 horas a bomberos-cursos@minterior.gub.uy informando la situación y solicitando la agenda de otra persona en su lugar, si así lo desea, aportando nombre completo y cédula de identidad. No permitiendo el ingreso a personas que no se encuentren inscriptas al curso.

En los casos de que la comunicación sea vía correo electrónico, se deberá aguardar la confirmación de la nueva inscripción solicitada.

  • Para capacitaciones ZOOM se aclara:

Verificar que el correo electrónico con el que se agende el nuevo compañero sea el correcto, ya que es donde le llegará el link de la capacitación y que se cuente con los medios necesarios para cumplir con dicha capacitación (equipo que soporte la plataforma, buena conexión a internet, cámara, parlante y micrófono).

  • ¿Cuánto tiempo de tolerancia tengo para darme presente en un curso?

Tanto para capacitaciones presenciales o por plataforma ZOOM, el tiempo de tolerancia máximo es de 15 minutos, pasado este tiempo se marcará la inasistencia y deberá reagendarse por vía web si es por APIA TRAMITES o al correo bomberos-cursos@minterior.gub.uy si es por Sistema PROMETEO.

  • ¿Me dan comprobante de asistencia si cumplo con la capacitación?

Sistema APIA TRAMITES:

En el caso de que concurra a un curso varios (aquellos abiertos a que se inscriban asistentes de cualquier empresa), el comprobante de asistencia es enviado vía correo electrónico al participante una vez que finaliza la capacitación y se le da el asistido en el sistema.

En el caso de que sea un curso cerrado (que el instructor concurra a la empresa), el comprobante de asistencias, será enviado vía correo electrónico a la empresa, una vez finalizada la capacitación, y se le da el asistido en el sistema.

Sistema PROMETEO:

En el caso de que concurra a un curso varios en Montevideo (Cuartel Centenario), el comprobante de asistencia al curso, se le entregará una vez finalizado el mismo en formato papel.

En el caso de que sea curso cerrado Nivel II (que el instructor concurra a la empresa), o cursos varios en el interior del país, podrá solicitarlo vía correo electrónico a bomberos-cursos@minterior.gub.uy .

En el caso de que sea un curso cerrado Nivel III, el comprobante de asistencias, será enviado vía correo electrónico a la empresa una vez finalizada la capacitación, y se le da el asistido en el sistema.

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