Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior - Evaluación de Calidad Estadística

Informes

Buenas prácticas para la calidad estadística, Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2020.

Prefacio

La Evaluación de la Calidad Estadística es una herramienta metodológica sólida que permite obtener un diagnóstico del estado en el que se encuentran las estadísticas de seguridad y justicia que generan las instituciones a nivel nacional y/o subnacional. Basada en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas, en esta evaluación se revisa el proceso de generación de la información estadística a través de 9 etapas a partir de una base conceptual, de proceso y producción estadística. Esto abona a monitorear el progreso de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De manera puntual, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) es la agencia custodia de algunos indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Estos indicadores son generados a partir de la información oficial sobre seguridad, victimización y justicia que generan las instituciones nacionales. Además de la relevancia de esta información a nivel global, su generación tiene impactos a nivel nacional en cuanto a la confianza y la transparencia en la toma de decisiones en el marco del diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad y de prevención. Los sistemas de información de los cuales emergen estas estadísticas poseen altos estándares de calidad. Tal es el caso del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) a cargo del Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay

Durante 2019, UNODC a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI realizó la evaluación de la calidad estadística del SGSP. El SGSP obtuvo un grado de calidad “A”, el cual fue acompañado de un plan de mejoras para atender las áreas de oportunidad detectadas durante la realización de este ejercicio.

Además, como producto de la estrecha colaboración con el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay se ha generado este documento El Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay, cuyo objetivo es reunir el progreso y la transformación del SGSP a través del tiempo, así como destacar sus fortalezas. 

Introducción

En este documento se presenta el desarrollo, la funcionalidad y la interoperabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay. Este esfuerzo se realiza en el marco de la Evaluación de Calidad Estadística sobre el SGSP que fue realizado en 2019 por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI.

El SGSP administra y concentra los registros administrativos sobre los incidentes delictivos,
accidentes y hechos policiales en todo el territorio nacional. El sistema contempla el registro de todos los procesos de gestión de eventos de seguridad pública que están documentados en la legislación vigente, con relación a crímenes, delitos, faltas y leyes especiales, así como el registro de todos los siniestros, eventos de violencia doméstica y sucesos operacionales de seguridad pública que requieran la actuación, intervención o participación de la institución policial.

En la actualidad, las 280 comisarías del país están conectadas a la red ministerial y hay aproximadamente 2.650 dependencias (oficinas, departamentos, direcciones) habilitadas conacceso al SGSP. Ello no solo incluye dependencias propias de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, sino también unidades dependientes de la Presidencia de la República, de la Fiscalía General de la Nación, del Ejército Nacional, del Poder Judicial, de distintos ministerios y de todos aquellos organismos que radican denuncias penales, entre otros. A su vez, hay aproximadamente 30.000 usuarios habilitados en el SGSP, de los cuales 18.000 tienen permiso para registrar información.

En estas páginas se describe el desarrollo histórico del SGSP, su funcionamiento e interoperabilidad. Finalmente, se describe brevemente el proceso metodológico que se desarrolla desde el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para implementar evaluaciones de calidad estadística, así como los principales resultados de la evaluación que dicho organismo realizó del SGSP.

Funciones y características

El Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) es una herramienta informática que gestiona la información de todas las unidades ejecutoras policiales de la República Oriental del Uruguay.

Este sistema contempla el registro de todos los procesos de gestión de eventos de seguridad pública que están documentados en la legislación vigente, con relación a crímenes, delitos, faltas y leyes especiales, así como el registro de todos los siniestros, eventos de violencia doméstica y sucesos operacionales de seguridad pública que requieran la actuación, intervención o participación de la institución policial.

El SGSP también permite el registro de los datos personales de todas las personas intervinientes, así como la ubicación temporal y espacial del evento ocurrido, la descripción del suceso operacional, la tipificación del evento, las acciones administrativas adoptadas y la documentación de todos los indicadores de gestión que se requiera monitorear o evaluar. Además, contempla la integración de la información geográfica de todo el territorio nacional, permitiendo la georreferenciación de los eventos, de los domicilios de las personas registradas, la generación de mapas de delitos, y la generación de mapas de calor para la identificación de territorios o personas vulnerables.

Una vez que se ingresa una denuncia estableciendo los datos de una persona, vehículo, arma, etc., se crea una suerte de antecedente vinculatorio que permite a los investigadores policiales determinar la implicancia o no de esa persona u objeto en el hecho a investigar, e incluso establecer requerimientos particulares. La base de datos de este sistema se nutre de la información de la Dirección Nacional De Identificación Civil, de la Fiscalía General de la Nación, de las Intendencias Departamentales, entre otros. El SPSG también permite operar a nivel internacional a través de los sistemas policiales del Mercosur, Interpol, y de otros sistemas policiales extranjeros.

Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad (ONVC) se creó en 2005 con la finalidad de brindar datos confiables y reales, elaborados mediante una metodología rigurosa para el tratamiento de los principales indicadores sobre la evolución de la criminalidad y la gestión policial en Uruguay. Sus actividades orientan el diseño y evaluación de las políticas públicas y sus principales fuentes de información son:

  • El Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP)
  • El Sistema de Gestión Carcelario (SGC)
  • Policía Científica y sección de prontuarios criminales.

Estas fuentes le permiten al ONVC desarrollar patrones estadísticos y realizar análisis en
profundidad. En muchos casos, es posible analizar la prevalencia de un delito a nivel de barrio o cuadra, así como estudiar la relación entre la víctima y el agresor, entre otros ejemplos.

Generalmente, la información de dominio público se difunde semestralmente, aunque hay estudios internos que son realizados semanal- o mensualmente. El ONVC participa activamente en la retroalimentación del SGSP con el fin de mejorar la información que se registra, así como para analizar problemáticas de interés nacional que sirvan de insumo para la generación de políticas públicas. De igual manera, las solicitudes de información por parte de usuarios externos son recibidas por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior y derivadas al ONVC para su tramitación. 

Evaluación de la calidad estadística

La evolución histórica, el funcionamiento y la interoperabilidad del SGSP fueron recuperados en
el marco de la evaluación de calidad estadística de dicho sistema, llevada a cabo en 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI.

La evaluación de calidad estadística es el análisis de calidad del proceso de producción estadística que verifica el rigor metodológico y el apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas, con el objetivo de fortalecer censos, encuestas o estadísticas basadas en registros administrativos.

Sus principales objetivos son:

  • Asegurar la calidad estadística, con base en los Principios Fundamentales de Calidad
  • Estadística de las Naciones Unidas.
  • Mejorar los procesos de recolección y producción estadística.
  • Incrementar el uso de estadísticas oficiales en diversos sectores de la sociedad.
  • Fomentar la cultura estadística en los países.

Los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas son:

1) Relevancia, imparcialidad y acceso equitativo
2) Normas profesionales, principios científicos y ética profesional
3) Responsabilidad y transparencia
4) Prevención del mal uso
5) Fuentes estadísticas oficiales
6) Confidencialidad y uso exclusivo para fines estadísticos
7) Legislación (Marco normativo)
8) Coordinación nacional
9) Uso de estándares internacionales
10) Cooperación Internacional

Grado de calidad y fortalezas

Tras una evaluación de varios meses por parte del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, finalmente
el SPSG del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay el Grado de Calidad Estadística “A”, la calificación más alta posible.

Entre las principales fortalezas del SPSG, la evaluación destacó las siguientes (UNODC, 2020):

Entre las principales fortalezas del SPSG, la evaluación destacó las siguientes (UNODC, 2020):

  • Normatividad sólida que garantiza su funcionamiento a través de la coordinación nacional y regional con diversas instituciones que garantizan, además, la interoperabilidad de la información.
  • Financiamiento permanente de diversas fuentes debido a la relevancia que tiene a nivelnacional.
  • El diseño metodológico cuenta con el apego a las disposiciones oficiales, así como a los avances tecnológicos del país y con un enfoque de género.
  • La serie histórica de la incidencia delictiva del país se ha mantenido constante desde 1995.
  • Evolución histórica del Sistema de Gestión de Seguridad Pública de Uruguay
  • Se cuenta con un código propio del sistema informático y con la posibilidad de recibir consultas y atender necesidades de los diversos usuarios.
  • Completitud de la información, ya que permite el registro de los datos personales, de todas las personas intervinientes, ubicación temporal y espacial del evento ocurrido, descripción del suceso operacional, tipificación del evento, acciones administrativas adoptadas y documentación estructurada de todos los indicadores de gestión para casos de seguridad pública que especialmente se determina monitorear o evaluar.
  • Cobertura total del país, el sistema se encuentra instalado en todas las unidades policiales del país y organismos que realizan denuncias penales. Existen 22.000 operadores habilitados, de los cuales 15.000 tienen permisos de registro de información (el resto solo tienen perfil de consulta).
  • Procesos automatizados pensados desde el diseño y construcción del sistema informático que garantizan el control y calidad de la entrada de información desde los instrumentos de captura en el sistema en tiempo real, así como la validación de información en la mesa de calidad.
  • En la base de datos se cuenta con un alto porcentaje de completitud de los datos en los campos más relevantes de la tabla que almacena toda la actividad policial, es decir, todos los eventos en los que interviene la Policía Nacional.
  • La información generada a partir del SGSP es sumamente relevante para la toma de decisiones de las unidades del Ministerio de Seguridad como el Observatorio Nacional Sobre Violencia y
  • Criminalidad, la Unidad de Violencia de Género y el Centro de comando Único, tanto para decisiones operativas de la policía como de política pública.
  • El SGSP cuenta con el atributo de trazabilidad de la información ya que comparte los registros con la Fiscalía General de la Nación, quien da seguimiento a la incidencia delictiva en las etapas del proceso penal.

Acceda al informe completo en el archivo descargable. 

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