Memoria Anual 2023

Memorias Anuales

Durante el ejercicio 2023 las autoridades trabajaron para respaldar y reconocer públicamente los esfuerzos realizados por la Policía Nacional en cumplimiento de su deber. Se continuó mejorando en las instancias de rendición de cuentas el marco normativo de la institución y se destaca los esfuerzos del Gobierno para destinar recursos adicionales para funcionamiento e inversiones de forma de continuar cumpliendo eficazmente con los cometidos institucionales, lo que se traduce en la mejora de los indicadores de delitos.

Situación actual

Respaldo en recursos e inversiones para la función policial

En el año 2023 se incorporaron nuevos recursos humanos, se invirtió en infraestructura, en equipamiento tecnológico especializado, en vehículos y todo el equipamiento necesario para el cumplimiento eficaz de los cometidos del inciso.

Los recursos humanos son sustanciales para el mejor desempeño en materia de seguridad, contando con una dotación a noviembre de 2023 de 33.111 vínculos laborales vigentes. Por la ley N.° 20.075, de 20 de octubre de 2022, se crearon 650 cargos para policías ejecutivos, de los cuales 255 ya fueron ocupados durante 2023, estando los restantes en proceso de selección para su ingreso. Se produjeron 1.624 nuevos ingresos en 2023, de los cuales 1.277 (78,6 %) son policías ejecutivos destinados a tareas de prevención, disuasión y represión del delito.

Respaldo al funcionario policial para mejorar su calidad de vida

Promover la calidad de vida de los funcionarios del Ministerio del Interior es otra prioridad de este Gobierno, que busca mejorar los procesos de selección de personal, apoyar el desarrollo de competencias y valorizar su desempeño profesional, garantizar los servicios institucionales necesarios para atender su problemática de salud y la de sus familias, atendiendo especialmente a la salud ocupacional, y brindar apoyo y cuidados a quienes están en condición de retiro.

En 2023 entró en vigencia el acuerdo entre el Ministerio y la Unión de Sindicatos Policiales sobre un conjunto de medidas salariales en el que, privilegiando el aumento de los ingresos más deprimidos, se aumentó el sueldo mínimo del policía en un 10,4 % (agente) y un 2,3 % en promedio para el resto de los grados.

Respaldo institucional, legal y político a la función policial

En el transcurso del año 2023, el Gobierno trabajó para mejorar la organización institucional, el marco normativo y para brindar su apoyo político a la Policía Nacional. Tanto el Presidente de la República como diversas jerarquías ejecutivas y legislativas participaron de manera activa en ceremonias oficiales, eventos y debates de relevancia pública nacional. En esas instancias, defendieron los cambios promovidos y los resultados obtenidos por efectivos policiales y unidades en todo el país que, en el marco de los lineamientos asignados, demostraron valor, honradez y entrega en el cumplimiento del deber.

Metas trazadas y logros obtenidos hasta el momento

El Ministerio del Interior se adscribe a un enfoque dual de trabajo en seguridad pública. La estrategia del Enfoque Dual de trabajo procura incidir en las causas sociales del delito y en las estrategias policiales para su prevención y represión. En tal sentido, en 2023 se diseñó una Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva convocando a los partidos políticos con representación parlamentaria a establecer criterios comunes para la política en seguridad pública. Se hizo extensiva la consulta a académicos, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos policiales para contemplar sus aportes y consideraciones sobre los criterios.

Haciendo énfasis en la necesidad de coordinar esfuerzos del Estado para contrarrestar las causas sociales, prevenir y reprimir el desarrollo de la conducta criminal, hubo un consenso sobre 16 medidas que competen al Ministerio del Interior y se distribuyen en cuatro categorías: sistemas de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria de la violencia y el delito.

Mayor presencia policial. La apuesta a la descentralización y a la recuperación de vínculos comunitarios, de cercanía, entre la Policía Nacional, la ciudadanía y las instituciones de todas las localidades del país, se apoya en la inversión en infraestructura, tecnología y logística previamente mencionada. Con esos recursos, los funcionarios del Ministerio del Interior trabajaron en 2023 para afianzar su presencia y garantizar los servicios en todo el territorio nacional.

Despliegue estratégico en lugares turísticos y de mayor afluencia de personas. Atendiendo a este objetivo la Dirección Nacional Guardia Republicana operó a nivel nacional agregando un promedio de 7.185 horas mensuales de servicio policial a prestar garantías de seguridad en espectáculos y eventos públicos con recursos humanos entrenados para la disuasión y prevención del delito en contextos especiales de masividad.

En 2023 se incorporó a la flota de la Dirección General Centro Comando Unificado una camioneta equipada con 2 puestos de trabajo con conectividad para visualizar todas las cámaras del país y sus cámaras propias.

En octubre, se creó la Dirección General de Seguridad en el Deporte como dependencia de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional con el cometido de mejorar la planificación, ejercer la función administrativa y ejecutiva en los eventos de carácter deportivo.

Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 se implementó exitosamente el operativo Verano Azul orientado a brindar servicios de seguridad especializados para el desarrollo del turismo en los destinos estivales del país. El operativo implicó un incremento del despliegue territorial mediante el refuerzo de recursos asignados a balnearios. El Ministerio del Interior, en vínculo con las intendencias departamentales y alcaldías, el Ministerio de Defensa Nacional, empresas estatales y organizaciones civiles y colectivos de vecinos, definieron un conjunto de estrategias y facilitaron los recursos para implementarlo.

Coordinación fronteriza y cooperación internacional. En el mes de noviembre se firmó la suscripción de Uruguay al Tratado de Constitución de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) para favorecer la cooperación internacional en el combate al crimen trasnacional. Bajo la premisa de facilitar comunicaciones, coordinar acciones de equipos de trabajo y propiciar instancias de capacitación conjunta que devengan en vínculos estrechos entre la Policía Nacional y sus pares hemisféricos.

Atención a los delitos en el medio rural. En el año 2023 se llevaron a cabo múltiples procedimientos realizados por parte del Área Operativa de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, en este marco se realizaron 8.529 visitas a establecimientos rurales, 7.627 puestos de controles vehiculares, 237 controles en ferias ganaderas y 586 recorridas registradas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se formalizó a 113 personas debido a procedimientos de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural.

Combate al tráfico y microtráfico de drogas. Atendiendo al compromiso quinquenal de fortalecer el combate al tráfico ilícito de drogas en todas sus manifestaciones, la Dirección de la Policía Nacional trabajó a través de las brigadas departamentales especializadas en drogas y coordinaron operaciones de gran escala desde la Dirección General de Represión al Trafico Ilícito de Drogas.

Solución efectiva de eventos atendidos. En septiembre de 2023 comenzó a operar el Departamento de Homicidios de la Dirección General de Hechos Complejos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, con el cometido de investigar homicidios intencionales. En la primera fase estará dedicado a aumentar la tasa de esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en Montevideo, y se prevé replicar su implementación en otros departamentos.

Capacitación y actualización del personal. Durante el 2023 se realizaron capacitaciones en tareas operativas prevento-represivas a más de 6.000 funcionarios, así como capacitaciones en los aspectos legales y teórico prácticos del uso del arma de reglamento y arma larga.

Atención especializada a los delitos vinculados al género. Se recibieron 40.026 denuncias por situaciones de violencia doméstica y de género. Se trabajó para continuar ampliando el apoyo y la accesibilidad a los servicios policiales para la atención especializada a este tipo de situaciones. Se siguió incrementando la capacitación de los funcionarios y se destinaron más recursos para trabajar en la disminución de riesgos.

Gestión de la privación de la libertad. A través del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Ministerio cumple con el cometido de gestionar la privación de la libertad y las medidas sustitutivas dispuestas para las personas por la Justicia. Desde el 2020, se observa un incremento del 31 % de la población privada de libertad. En enero de 2023 hubo 14.448 personas privadas de la libertad (PPL) y en diciembre había un total de 15.414, lo que implicó un incremento poblacional del 5,95 % anual; al que hay que agregar 9.245 personas con medidas sustitutivas de libertad.

Lineamientos generales sobre los objetivos que se entienden necesarios alcanzar para una mejor ejecución de los cometidos asignados

En una nueva etapa de gestión, el Ministerio está abocado a profundizar acciones para combatir la delincuencia desde una estrategia de Enfoque Dual, de prevención y represión policial por un lado y de trabajo sobre las causas sociales del delito, por otro. Procurando establecer este enfoque como política de Estado, para que trascienda los límites quinquenales de los períodos de gobierno, se disponen tres ejes de trabajo inmediatos:

La implementación de herramientas y estrategias para bajar los homicidios.

Se ordena profundizar la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

Se procura continuar incorporando y contribuir al desarrollo de tecnología aplicada a la seguridad.

Información completa en Sitio de Presidencia

Etiquetas