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Contenido temático

Módulo I

Género como instrumento de análisis (6 horas).

  • Tema 1: ¿Qué es el género? Aproximaciones al surgimiento histórico. Breve reseña de los Estudios de la Mujer y de los Estudios de Género.
  • Tema 2: Género como categoría relacional. Los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad. División sexual del trabajo: los ámbitos de la vida cotidiana. Trabajo no remunerado: los cuidados como determinantes.
  • Tema 3: Género como dimensión de análisis; perspectivas que enriquecen y complejizan la dimensión de género: masculinidades; interseccionalidad; enfoque de derechos humanos
  • Tema 4: ¿Qué son las desigualdades de género? Manifestaciones.

 

Módulo II

La institucionalidad de género en el Estado (6 horas).

  • Tema 1: ¿Qué es una política pública? Elementos, etapas y tipos: el reflejo de lo social. Introducción a enfoques conceptuales: de “MED a GED”.
  • Tema 2: ¿Por qué políticas públicas de género? Eficacia, eficiencia y equidad.  Estrategias de intervención: acciones específicas a favor de las mujeres: medidas de acción afirmativa, políticas de igualdad y políticas públicas con perspectiva de género. La igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento como premisa.
  • Tema 3: ¿Qué implica transversalizar la perspectiva de género en la política pública? Fases, riesgos y requisitos.
  • Tema 4: Marco normativo nacional de igualdad de género vigente. La institucionalidad de género en el estado uruguayo: Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Sistema Nacional de Género: Ley de Igualdad; Consejo Nacional de Género (CNG). Ley Integral VBG, Consejo Nacional Consultivo por una vida Libre de Violencia de Género (CNC) y Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas (CNTE).

 

Módulo III

Herramientas hacia el cambio organizacional desde la perspectiva de género (3 horas).

  • Tema 1: Estereotipos y construcciones de género en el entorno laboral: estereotipos y espacios de segregación en el ámbito laboral. Ejemplos concretos de segregación horizontal y vertical. Dimensiones de análisis organizacional.
  • Tema 2: Herramientas técnicas necesarias para transversalizar la perspectiva de género: Diagnósticos institucionales de género; planificación con perspectiva de género como herramienta privilegiada de incidencia; presupuestos con perspectiva de género; la formación como herramienta y Modelo de Calidad con Equidad.
  • Tema 3: Promoción de acciones de conciliación y prácticas inclusivas desde las instituciones: A través del análisis del contexto, ejemplificar estrategias de acción adecuadas a la realidad institucional y del funcionariado: uso del lenguaje inclusivo, comunicados, cartelerías, acciones de prevención en ASL y situaciones de VBG, beneficios en cuidados, entre otros.

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