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Presentaciones efectivas - Presencial

 

Fundamentación

Como punto de partida, el curso plantea relevar los errores habituales que se cometen en la escritura del idioma español y, con ello, el abordaje de sus principales recursos lingüísticos. En tal sentido, promueve la aplicación de las normas vigentes en la materia y las buenas prácticas de redacción recomendadas para producir textos de manera clara y eficaz.

A partir de un texto organizado, sin errores y bien definido en sus ideas, es posible proferir discursos efectivos en la oralidad. Para ello, es menester aplicar los principios del diseño sobre el texto y trasladar su esencia al ámbito de la comunicación visual. Concebir las diapositivas en las presentaciones Power Point (Prezi, Slide o similares) como soporte didáctico; cuyo fin es complementar las palabras utilizadas con imágenes o datos que refuercen la percepción, comprensión y recordación del mensaje. 

La comunicación no verbal resulta fundamental para logar la efectividad de una exposición oral. Las herramientas paralingüísticas, kinésicas y proxémicas deben ser consideradas durante todo el discurso. 

 

Objetivo general

Se plantea desarrollar capacidades en los participantes para reconocer la importancia y particularidades de las presentaciones orales: tanto a través de las plataformas digitales (Zoom, Skype, Meet) como en la presencialidad, cara a cara. 

Fortalecer y actualizar los saberes adquiridos en relación con la escritura: código indispensable para realizar presentaciones efectivas. 

 

Objetivos específicos

  • Asegurar que el participante evite los errores más habituales en la escritura, así como la aplicación de buenas prácticas de redacción para lograr producir textos claros y concisos.
  • Saber definir la temática de la presentación, teniendo en cuenta el público al cual va destinada, el contexto, la duración y los objetivos de comunicación que pretenda cumplir.
  • Aplicar los conocimientos gráficos/visuales básicos para el diseño de una presentación: color, tipografía, imágenes/ilustraciones para lograr impacto.
  • Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación interpersonal. Reflexionar sobre el lenguaje corporal, tono de voz, administración del tiempo, léxico y estructura discursiva.      
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en una presentación grupal sobre un tema de interés. 

Metodología

Modalidad: Presencial. 

Se compartirán conocimientos teóricos que se pondrán en práctica mediante la realización de una presentación en grupos (dos o tres integrantes). 

Carga horaria: Lunes y miércoles de 13 a 15 horas.

Metodología de enseñanza: El desarrollo del curso se basa en 13 temas de estudio y discusión. Se espera tratar al menos tres temas por cada encuentro, en función de las características del grupo y sus intereses. 

Se ofrece un cronograma de trabajo que contempla los contenidos y evaluaciones a tratar en cada encuentro. El participante deberá seguir los pasos indicados: participación obligatoria en foros, lecturas de contenidos, elaboración de textos, cuestionarios múltiple opción, entre otros. 

 

Evaluación

Criterios de evaluación: Para evaluar el aprendizaje de los contenidos compartidos durante el curso, se aplicarán evaluaciones sumativas y formativas: foros, cuestionarios y una presentación en grupo sobre un tema de real interés para cada uno de los participantes, que se realizará en el último encuentro, en función de un tiempo asignado que se definirá una vez conformados los equipos. 

Requisitos de aprobación: Para aprobar el curso el participante debe: realizar las actividades y evaluaciones que se proponen durante el curso. A cada actividad le corresponde una ponderación sobre el total, de acuerdo a la complejidad y duración de las tareas planteadas. 

El participante debe alcanzar el 60% o más del puntaje total del curso para aprobar y un 80% de asistencia.  

Contenido

iconos libros

Clase 1 

Código oral y código escrito. Funciones del lenguaje. 

  • Errores habituales en la escritura. Acentuación. Puntuación. Conectores y  marcadores textuales. Prefijos y sufijos.
  • Mayúsculas y minúsculas. Cursivas y comillas. Abreviaturas, siglas, fechas, números y horas. 

Actividad 1: Foro de presentación individual. Aporta un 10% sobre el total. 

Actividad 2: Cuestionario 1. Aporta un 10% sobre el total. 

Clase 2 

Tipologías de textos. Propiedades específicas del texto informativo. 

  • Etapas del proceso de escritura: planificación, escritura, revisión y corrección. La organización de la información en el texto. Comunicación escrita institucional. Recomendaciones para una correcta escritura administrativa.
  • Citas Bibliográficas. Normas APA. 

Actividad 3: Cuestionario 2. Aporta un 10% sobre el total. 

Tipos de presentaciones. Ejemplos acerca de los principales formatos. 

  • Definición del contenido y estructura de una presentación. 
  • Conceptos de diseño aplicados a una presentación: el uso del PowerPoint. 

    - La tipografía y el formato del texto. o La elección del color y la imagen. 

    - Los hipervínculos y demás recursos gráficos. 

 

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