Redacción de Actos Administrativos - Autogestionado
Fundamentación
La claridad y concisión en la redacción de los documentos administrativos resulta fundamental para lograr los objetivos que se persiguen con cada uno de ellos. Por esto, es necesario realizar un abordaje general sobre los actos administrativos y sus respectivas expresiones escritas, en base a criterios compartidos por la academia y algunos formatos utilizados en el ámbito de la Administración Pública.
Objetivo General
Mejorar la gestión administrativa a través de herramientas y técnicas aplicadas para la correcta redacción de actos administrativos.
Objetivos Específicos
- Analizar las normas de procedimiento administrativo.
- Reflexionar sobre los cambios operativos a realizar en la práctica cotidiana que colaboren con la mejora de la eficiencia en la gestión de estos documentos.
Público objetivo: dirigido a funcionarios/as de la Administración Central con responsabilidad por la gestión de documentos y redacciones administrativas.
Metodología
Modalidad: a distancia, mediante plataforma Moodle.
Carga horaria: se estima que los/as participantes deberán disponer de 10 horas para la realización de todas las tareas propuestas durante el curso.
Metodología de enseñanza: se trata de un curso autoasistido, a distancia.
Evaluación
Criterios de evaluación
La evaluación será sumativa mediante cuestionarios múltiple opción con retroalimentación. Cinco preguntas por tema con dos intentos para realizar cada cuestionario.
Requisitos de aprobación
El o la participante debe alcanzar el 60% o más del puntaje total del curso.
Contenido
Tema 1: Conceptos básicos de comunicación escrita.
Tema 2: Comunicación escrita en la Administración Pública.
Tema 3: Introducción a las normas del procedimiento administrativo.
Tema 4: Actuaciones administrativas. Providencia de trámite, Vista de un Expediente, Exhibición de expediente, Notificación.