Introducción al uso de hojas de cálculo - Autogestionado
Fundamentación
Las planillas electrónicas u hojas de cálculo constituyen una herramienta fundamental para la ejecución eficiente de todo tipo de tareas administrativas. Sus funcionalidades básicas son variadas, potentes y versátiles, por lo que un adecuado conocimiento de estas permite mejorar notablemente el manejo de la información.
Las suites informáticas de mayor uso, que incluyen planillas electrónicas, son Microsoft Office, LibreOffice y Apache OpenOffice.
El Estado, si bien mayoritariamente emplea Microsoft Excel, también utiliza las otras aplicaciones en un volumen para nada desestimable, dependiendo de cada organismo y oficina.
Más allá de la aplicación escogida, es innegable que se trata de aplicaciones imprescindibles para llevar adelante la gestión en la mayoría de las oficinas.
Objetivo general
Considerando la fundamentación anterior, el objetivo del curso es darle al/la estudiante una visión global sobre la utilidad de las planillas electrónicas, de modo que sea capaz de reconocer a las distintas suites existentes, así como sus características, diferencias, similitudes y requisitos de uso.
Asimismo, iniciar a los/as estudiantes en el uso básico de una planilla electrónica, haciendo énfasis en MS Excel, tanto en su versión de escritorio, como en su versión gratuita de acceso en la nube, de modo que adquieran los conocimientos y la práctica suficientes, para ser capaces de realizar planillas sencillas.
Objetivos específicos
Al final del curso se espera que el alumno o la alumna pueda:
- Conocer el alcance y las posibilidades que brindan las planillas electrónicas.
- Conocer y reconocer las distintas suites ofimáticas de mayor uso, comprendiendo qué motivos pueden determinar la elección de una u otra.
- Ser capaces de emplear una cuenta de Microsoft para acceder a su suite ofimática libre.
- Realizar operaciones sencillas en la planilla MS Excel, que incluyan el adecuado ingreso y edición de datos y el empleo de fórmulas y funciones básicas pero fundamentales para la operativa diaria.
Perfil de ingreso
Funcionarios/as de toda la Administración Pública interesados en adquirir conocimientos iniciales sobre el uso de planillas electrónicas y en particular, sobre el uso de MS Excel.
No se requieren conocimientos previos sobre el uso de este software. Es imprescindible que el o la estudiante cuente con:
- Una computadora con conexión a internet.
- Una computadora con la aplicación MS-Excel instalada, o bien los permisos necesarios para poder acceder a la versión en línea de dicha aplicación.
- Acceso a ver videos disponibles en YouTube.
Perfil de egreso
Los/as participantes que completen la capacitación podrán aplicar las funcionalidades presentadas en el curso para resolver situaciones de su práctica diaria. Será capaz de crear sus propias planillas y también leer e interpretar trabajos hechos por terceros.
Metodología
Modalidad: autoasistido (en línea).
Carga horaria: la duración es equivalente a 10 horas de curso presencial, las cuales serán gestionadas por cada participante de acuerdo con sus propias necesidades. El plazo promedio para completar el curso es de 10 días.
Metodología de enseñanza: se propone una metodología de trabajo a distancia a través de internet, autogestionada por el/la estudiante, con la utilización de los recursos de la plataforma Moodle de la ENAP.
Cada uno de los temas de estudio, actividades y evaluaciones se irá habilitando automáticamente en la medida de que el o la estudiante vaya avanzando en sus estudios.
Evaluación
Criterios de evaluación: cuando el o la estudiante culmine cada una de las cinco unidades temáticas del curso, se le habilitará automáticamente una evaluación (cuestionario) que tendrá carácter tanto formativo como certificativo.
Requisitos de aprobación: para aprobar el curso se debe obtener un mínimo de 60 puntos de 100 puntos totales disponibles. Este puntaje total se logra sumando los puntajes de cada una de las cinco evaluaciones temáticas (cuestionarios).
1. Las planillas electrónicas u hojas de cálculo
Presentamos este tipo de aplicaciones para conocer sus características y utilidad. Reconocemos las hojas de cálculo de uso más extendido, comparando similitudes y diferencias generales.
- Las hojas de cálculos; generalidades
- Suite o paquete ofimático
- OpenOffice, Libre Office y MS Office
- Algunas características importantes
- Compatibilidad entre las versiones de las hojas de cálculo
- Reconociendo las aplicaciones
- MS Excel de escritorio Vs Excel Online: particularidades
- Versiones de escritorio
- Versión gratuita en línea
2. Excel Online
Mostraremos cómo obtener y cómo acceder a una cuenta Microsoft, que es el requisito para poder emplear Excel Online y todo Office Online.
También haremos una recorrida por diversas funcionalidades incorporadas en la cuenta, finalizando con el acceso a Excel.
- La cuenta de Microsoft
- ¿Cómo disponer de una cuenta?
- Aplicaciones y utilidades de la cuenta
- Iniciando Excel Online
3. Conociendo Microsoft Excel
Durante esta tercera sección del curso, comenzaremos a trabajar en MS-Excel, conociendo su entorno y aprendiendo a ingresar y editar datos en la hoja de cálculo.
- Elementos del entorno de la aplicación
- Barra de título. Cinta de opciones. Menú Archivo. Barra de fórmulas. Hoja. Barra de estado.
- La hoja de cálculo
- Filas, columnas y celdas. Rangos de celdas
- Técnicas de desplazamiento y selección
- Ingresar y editar un dato
- Agregar notas y comentarios
- Borrar contenidos, comentarios y formatos de celdas.
- Gestión de hojas: renombrar, cambiar de hoja, insertar.
4. Nuestra primera planilla
Trabajando sobre la resolución de un caso práctico, repasaremos y profundizaremos conocimientos y aprenderemos nuevas opciones que nos permitirán crear, almacenar, recuperar y editar nuestra primera planilla completa.
- Gestión de libros
- Abrir un libro existente: Libros recientes, OneDrive (trabajando en la nube), Equipo.
Guardar un libro:
- Guardar como: OneDrive (trabajando en la nube), Equipo.
- Guardar
Aplicando formatos básicos
- Efectos de fuente y alineación
- Grupo Fuente: Tipo, tamaño, color, bordes, otros efectos
- Grupo Alineación: Horizontal, Vertical, Orientación, Sangrías,
- Ajuste de texto, Combinar y centrar
- Borrar formato
- Formatos numéricos
5. Realizando cálculos: fórmulas y funciones
Comenzaremos a emplear la planilla como una hoja de cálculo, resolviendo fórmulas sencillas con cálculos matemáticos, ya sea empleando valores constantes como variables en función del contenido de las celdas.
- Fórmulas
- Operadores matemáticos
- Ingresar fórmulas matemáticas
Referencias de celda
- Realizando cálculos con referencias de celda
- ¿Qué ventaja tiene usar referencias de celda?
- Copiar una fórmula con referencias relativas
Funciones
- Conceptos generales
- Aplicando autofunciones
- Cálculos automáticos