3. Gestión, vigilancia y protección ambiental y ordenamiento territorial
3.1 Sistema Nacional de Gestión de Denuncias Ambientales
Responsable: Ministerio de Ambiente (MA).
Evaluación del avance: completado.
Porcentaje de avance: 100%.
Objetivo del compromiso: implementar un sistema nacional de gestión de denuncias ambientales, que habilite la recepción de denuncias a través de múltiples canales, amplíe la información pública disponible y permita realizar un monitoreo ciudadano de la gestión de la denuncia y su resolución.
Principales resultados e impactos
- El MA implementó un nuevo sistema nacional de gestión de denuncias ambientales, para la recepción de denuncias a través de múltiples canales, ampliando la información pública disponible y permitiendo el monitoreo ciudadano de la gestión de la denuncia y su resolución. En este marco:
- Se diseñó una nueva estrategia de seguridad sobre la protección del denunciante, basada en requerimientos del espacio participativo celebrado en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
- Se desarrollaron los servicios informáticos para el intercambio de información con otros Ministerios.
- Se desarrolló una sección específica para denuncias ambientales de olores para poder realizar derivaciones automáticas e incorporarlas en indicadores ambientales. Además, se desarrolló una APP – Mobile para realizar denuncias desde el teléfono celular.
- Se incorporó en el plan de trabajo a la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas que brindaron sus aportes en el taller y otras instancias realizadas.
- Se rediseñó el sistema de seguimiento de denuncias ambientales y se incorpora el dato del número de expediente para poder realizar el seguimiento de las denuncias.
- Se inició la articulación de con las intendencias para que puedan incorporar el sistema de denuncias ambientales en sus sistemas informáticos.
Próximos pasos
- El organismo continuará con la coordinación con las intendencias para articular la adopción del sistema de denuncias ambientales. Además, se actualizarán las publicaciones de la información de las denuncias en datos abiertos.
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3.2 Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos
Responsable: Ministerio de Ambiente (MA).
Evaluación del avance: sustancial.
Porcentaje de avance: 88%.
Objetivo del compromiso: crear un Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos que permita realizar el monitoreo de los avances, y ponga a disposición datos e información vinculada a, indicadores de seguimiento del Plan, iniciativas para promover el reciclaje y la economía circular, información por tipo de residuos y ruta de valorización, entre otra información clave para la toma de decisiones y una participación ciudadana informada.
Principales resultados e impactos
- El MA inició el proyecto llamado “Observatorio Uruguay Más Circular” que constituye la fase 1 del desarrollo de este resultado global del Plan Nacional de Residuos (PNGR), que integra el desarrollo de tecnologías de la información y mejoras en la disponibilidad de la información pública para mejorar el nivel de participación, promoviendo la adopción de hábitos y prácticas responsables
- En esta fase, se inició el proceso de creación del Observatorio Uruguay con el fin de facilitar el monitoreo y seguimiento de la ejecución del PNGR. En este período, se realizó el diseño conceptual del Observatorio y se establecieron los requerimientos para el desarrollo del Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos y se puso en producción el sistema de trazabilidad de residuos industriales que es un prototipo desarrollado en el marco del Proyecto Ministerio de Ambiente y Agencia Nacional de Investigación e Innovación (MA-ANII).
- Además, se incorporó al Observatorio toda la información relativa a la Estrategia Nacional de prevención y reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. De esta estrategia y como parte de la reglamentación de la ley de donaciones, se estará iniciando un módulo de trazabilidad de donaciones para integrar en el Observatorio la información correspondiente a esta dimensión.
- Se generó un visualizador de Sitios de Disposición Final de Residuos que permite conocer la realidad de los sitios de disposición final de residuos domiciliarios de Uruguay, dando seguimiento a los procesos de cierre de vertederos a cielo abierto.
- Se trabajó junto con sociedad civil en los programas de reciclaje, se coordinó con la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) la actualización y mejora de la aplicación para celular “Dónde reciclo” que permite facilitar el acceso a toda la población de los lugares y programas disponibles para reciclar distintos flujos de materiales.
- Se generaron talleres con actores clave y se realizaron actividades de capacitación y difusión junto con CEMPRE vinculados a residuos integrando tantos actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y la clasificadora. Acceder al video de concientización sobre la perdida y desperdicio de alimentos.
- Se publicaron nuevos indicadores y se actualizó un conjunto de datos de gestión de residuos sólidos generados en los sectores industriales, agroindustriales y de servicios para facilitar el seguimiento del Plan de Nacional de Gestión de Residuos.
Próximos pasos
- El organismo va a continuar con las acciones en el marco del desarrollo del Plan Ambiental Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) debido a que el proyecto se encuentra comprendido por distintas etapas que planifican su ejecución hasta el año 2027.
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3.3 Proceso para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento
Responsable: Ministerio de Ambiente (MA).
Evaluación del avance: sustancial.
Porcentaje de avance: 81%.
Objetivo del compromiso: diseñar e implementar un proceso participativo con el objetivo de contribuir a la elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) de Uruguay, concretando y articulando un conjunto de acciones orientadas a potenciar la participación e involucramiento de los actores y sectores, y a lograr una mayor ambición y compromiso en este instrumento. El proceso incluirá una consulta pública utilizando la Plataforma de Participación Ciudadana Digital como herramienta para amplificar y diversificar las oportunidades de participación pública. Una vez puesta en vigencia la Segunda CDN, se implementará un sistema para su seguimiento, que se hará público en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, y accesible utilizando paneles de visualización.
Principales resultados e impactos
- El MA diseñó e implementó un proceso participativo a través del cual Uruguay adoptó su Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático bajo el Acuerdo de París. En este marco, se llevaron adelante las siguientes instancias participativas con actores de distintos ámbitos, incluyendo:
- Veintinueve intercambios virtuales entre representantes de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático;
- Un intercambio cerrado multiactor en el que participaron varios ministerios, instituciones del sector agropecuario y academia;
- Un ciclo de cuatro talleres y actividades con adolescentes organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) junto al MA;
- Dos talleres en los que participaron 60 técnicos de 25 instituciones; 1 taller sobre el sector energía.
- Con los aportes recibidos se puso en consulta pública del borrador de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y se recibieron 13 propuestas/comentarios que fueron respondidos individualmente y se incorporaron los aportes al documento final.
- Por último, se avanzó en la elaboración de indicadores de seguimiento de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay (CDN) y se identificaron nuevos subconjuntos de indicadores para los sectores de energía, procesos Industriales y desechos y para las medidas transversales y de fortalecimiento de capacidades.
Próximos pasos
- El organismo va a continuar con la elaboración de las fichas con los indicadores para el seguimiento y en el 2025 se planifica comenzar a trabajar en el desarrollo de los visualizadores de los indicadores que permitirá realizar un seguimiento de la CDN.
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3.4 Portal Santa Lucía, una herramienta para la gestión territorial de la cuenca del Río
Responsable: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
Evaluación del avance: Sustancial
Porcentaje de avance: 60%.
Objetivo del compromiso: diseñar e implementar una plataforma de participación digital que permita realizar y gestionar el proceso de elaboración del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la cuenca del río Santa Lucía y la gestión integrada de la misma. Esta herramienta permitirá el acceso unificado al proceso de cocreación del Programa, facilitando el funcionamiento de la Comisión de Coordinación y Seguimiento, y los espacios de construcción de documentos colaborativos durante el proceso de elaboración del instrumento de ordenamiento territorial.
Desarrollar un portal que complemente la solución y permita:
- A) Acceder en forma centralizada a la información, servicios e iniciativas en curso en la cuenca relativas a los instrumentos de ordenamiento territorial, propiciando espacios información, de participación, y de formación.
- B) Disponer de un canal directo para realizar denuncias de incumplimiento a la normativa de ordenamiento territorial.
- C) Incorporar componentes de seguimiento y rendición de cuentas del cumplimiento de los instrumentos de ordenamiento territorial y normas que impactan en este territorio.
Principales resultados e impactos
- El MVOT puso en funcionamiento en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital las Comisiones de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Ordenamiento Territorial para las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro. Esta herramienta busca facilitar la cocreación de cada programa y su posterior gestión, con el fin de lograr el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la población.
- Actualmente en la plataforma de la cuenca del río Negro participan 52 personas de 26 organismos públicos; y en la de la cuenca del río Santa Lucía 47 personas de 23 organismos públicos. Se proyecta que estas plataformas se conviertan en herramientas para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los mismos.
- Se aprobó, como primera etapa del Programa Rio Negro, el Programa Región Centro (Decreto 325/023) y se realizó la Puesta en Manifiesto para recibir aportes ciudadanos (Una modalidad de participación ciudadana prevista en la Ley N° 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para los instrumentos de ordenamiento territorial, en este caso el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la cuenca del Río Negro).
- En cuanto al armado y diseño del Portal Santa Lucía, se realizaron dos jornadas de trabajo en las que se definieron: las bases del portal, los principales contenidos y se identificaron a las personas responsables de coordinar la inclusión de contenidos de las organizaciones con los respectivos referentes.
Próximos pasos
- El organismo planifica para el mes de julio de 2024 la Puesta de Manifiesto del Programa de Santa Lucía a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.