Informe Final de Autoevaluación País del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

4. Hacia un Estado abierto

4.1 Fortalecer la Participación Ciudadana Digital en el Parlamento

Responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

Evaluación del avance: limitado.

Porcentaje de avance: 58%.

Objetivo del compromiso: institucionalizar la política de Parlamento Abierto en el ámbito de la Cámara de Senadores. Reglamentar el funcionamiento del Programa de Participación Ciudadana (Propaci) digital del Parlamento para fortalecer la implantación de la herramienta en el ámbito de la referida Cámara, y contribuir a garantizar una participación efectiva de las personas. Desarrollar acciones complementarias orientadas a impulsar la participación digital de las mujeres en el Propaci. 

Principales resultados e impactos

  • La Cámara de Senadores con el fin de fortalecer la política de parlamento abierto e institucionalizar un espacio de desarrollo, designó un punto focal en la para estos temas, inició un proceso interno de trabajo y contrató una consultoría con el fin de detectar fortalezas y debilidades para la evolución de la herramienta del Propaci, la cual incorporó nuevos contenidos y funcionalidades.
  • En el marco de la generación de acciones para el desarrollo de capacidades de uso de la herramienta Propaci, se realizó en el Parlamento un taller para estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), donde asistieron más de 60 estudiantes, 7 docentes y autoridades. 

Próximos pasos

  • La Cámara de Senadores proyecta continuar con los talleres de capacitación en el uso de la herramienta. 

Imágenes

Imagen 29: Taller para el uso del Propaci dirigido a estudiantes de la Udelar.
Imagen 30: Taller para el uso del PROPACI dirigido a estudiantes de la UDELAR.

Acceder a más información.

4.2 Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento

Responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

Evaluación del avance: completado.

Porcentaje de avance: 100%.

Objetivo del compromiso: impulsar una política institucional de apertura de datos y establecer un plan de publicación incremental, identificando y priorizando los datos de mayor interés de la ciudadanía. Generar un espacio participativo para identificar estas demandas, potenciando la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía y el valor de los datos hacia los diferentes grupos de la sociedad.

Principales resultados e impactos

  • Se aprobó la primera política de datos abiertos de la Cámara de Senadores (resolución N° 159/023 de la Presidencia del Senado), la cual posibilitará la incorporación de nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía y se constituyó un grupo de trabajo para avanzar en la política de datos abiertos (resolución N°327/023 de la Secretaría del Senado). 
  • En el marco del proceso para la apertura de datos, se realizaron 2 talleres participativos: el primero, con la participación de 25 funcionarios entre autoridades del Senado, de la Cámara de Representantes, así como funcionarios de las tres unidades ejecutoras de las cámaras y de la Comisión Administrativa; y el segundo, que tuvo el objetivo de recabar aportes y necesidades de distintos sectores para la priorización de datos en el marco del proceso de apertura, participaron 18 instituciones de sociedad civil, organismos e interesados en la temática.
  • El proceso concluyó con la publicación de un conjunto de datos en formato abierto en el sitio web del Parlamento y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, junto con un documento con plan de publicación con fechas previstas.

Próximos pasos

  • La Cámara de Senadores prevé continuar con la publicación de datos abiertos de acuerdo al cronograma establecido. 

Imágenes

Imagen 30: Taller con organizaciones de la sociedad civil.
Imagen 31: Taller con organizaciones de la sociedad civil.

Acceder a más información.

4.3 Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor

Responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

Evaluación del avance: completado.

Porcentaje de avance: 100%.

Objetivo del compromiso: implementar jornadas de reflexión parlamentaria que permitan realizar propuestas de evolución a la ley de derechos de autor y conexos en los temas tales como: la educación, las bibliotecas y archivos, la ciencia y la libertad de expresión en la era digital.

Principales resultados e impactos

  • La Cámara de Senadores realizó la Jornada de Reflexión Parlamentaria sobre la Reforma al Derecho de Autor desde la mirada del Interés Público, que permitió intercambiar propuestas para la evolución de la ley de derechos de autor en la que estuvieron presentes alrededor de 70 personas y fue transmitida online y lo vieron 570 personas en transmisión de youtube.
  • La actividad partió de distintas propuestas realizadas por la sociedad civil y la academia formuladas en el marco de las Mesas de Diálogo que tuvieron lugar durante el proceso de cocreación del Quinto Plan. Fue coorganizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado; la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado; la Facultad de Información y Comunicación y el Núcleo Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de la República, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), la Biblioteca del Poder Legislativo y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc proyecto de DATA Uruguay). 
  • Al finalizar el proceso, las organizaciones de sociedad civil y de la academia promotoras presentaron el texto con la propuesta de mejora a la Ley de Excepciones y Limitaciones al Derecho de Autor en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento.

Imágenes

Imagen 31: Jornada de reflexión Parlamentaria.
Imagen 32: Jornada de reflexión Parlamentaria.

Acceder a más información.

4.4 Plenario Transparente de la Junta Departamental de Maldonado

Responsable: Junta Departamental de Maldonado.

Evaluación del avance: limitado.

Porcentaje de avance: 48%.

Objetivo del compromiso: desarrollar una estrategia de transformación digital de la Junta Departamental de Maldonado que fortalezca la transparencia y rendición de cuentas sobre la labor legislativa departamental incorporando un sistema de voto electrónico para los ediles y edilas, que habilite el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la correcta conformación del plenario y el control del cuórum.

Principales resultados e impactos

  • La Junta Departamental de Maldonado, con el fin de desarrollar una estrategia de transformación digital que fortalezca la transparencia y rendición de cuentas del organismo, puso en funcionamiento un sistema informático que posibilita el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la correcta conformación del plenario, el control del cuórum. 

Próximos pasos

  • La fase final de implementación del voto electrónico se encuentra sujeta a la modificación del reglamento interno de la Junta y que la totalidad de los ediles registren la asistencia con la utilización de la cédula de identidad. 

Imágenes

Imagen 32: Imagen del sistema.
Imagen 33: Imagen del sistema.

Acceder a más información.

4.5 Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales

Responsable: Intendencia de Canelones.

Evaluación del avance: sustancial.

Porcentaje de avance: 78%.

Objetivo del compromiso: implementar una estrategia integral para promover los más altos estándares de transparencia en la gestión departamental, fortalecer el derecho de acceso a la información pública y la interacción con la ciudadanía, mediante:

  1. La creación de un Observatorio de estrategia y política pública de la Intendencia de Canelones, buscando maximizar el acceso a la información disponible mediante su publicación en datos abiertos y georreferenciación.
  2. El diseño e implementación, en conjunto con la Junta Departamental, de un sistema de información interinstitucional que facilite la interacción y participación de la ciudadanía mediante la disponibilidad de información accesible sobre los cometidos y roles de las distintas instituciones que integran el Gobierno de Canelones.
  3. El fortalecimiento de la política de municipios abiertos.
  4. La creación y puesta en funcionamiento de una plataforma que facilite el acceso a la información pública de los recursos sociales disponibles en el departamento, incluyendo la georreferenciación de servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género, espacios y servicios destinados a personas mayores, personas en situación de discapacidad, becas y programas educativos, entre otros.

Principales resultados e impactos

  • La Intendencia de Canelones puso en funcionamiento el Observatorio de política pública de la Intendencia de Canelones, en esta etapa con dos productos: 
  • El Mirador de obras con información sobre obras de infraestructura y arquitectura: descripción, alcance, costo, forma de financiación y estado actual.
  •  El Observatorio de Gestión Ambiental (Ecomunidad), que permite realizar un seguimiento online de monitoreo de agua, aire, playas, recolección de residuos y rutas de los camiones de recolección en tiempo real, entre otros. 
  • La Intendencia de Canelones junto con la Junta Departamental, diseñaron un sistema de información interinstitucional para fortalecer la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública y consultas realizadas por la ciudadanía. Para su puesta en funcionamiento se trabaja en una resolución entre ambas instituciones que de marco normativo a este intercambio. El sistema incluye: un sistema de ticket de notificación que resuelva las consultas de las personas para que las mismas puedan ser derivadas de forma inmediata a quien corresponda y no se extravíe; y un sistema interno de intercambio entre la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental para canalizar las solicitudes de acceso a la información que puedan ingresar por una u otra institución.
  • Se diseñó una campaña para redes sociales y otros medios disponibles por parte del Gobierno Departamental con el objetivo de difundir el derecho de acceso a la información pública y los recursos disponibles para su ejercicio a través de la Ley N° 18.381 de Acceso a Información Pública. 
  • Además, con el objetivo de difundir y sensibilizar a público y funcionarios sobre los alcances de la Ley N° 18.381 de Acceso a Información Pública, se realizó campaña informativa en los 30 municipios canarios y se trabajó en un modelo de transparencia municipal que fue aprobado en 11 municipios.
  • Se capacitó sobre el derecho de acceso a la información pública a funcionarios y funcionarias de municipios y alcaldes: durante 2022 se realizaron 3 talleres de capacitación en los que participaron 31 funcionarios/as y alcaldes/alcaldesas de 10 Municipios.
  • Por último, se inició el proceso para la generación de una guía de recursos sociales del departamento con foco en la atención de situaciones de violencia basada en género. Se avanzó en la recopilación de la información a incluir, la que será georreferenciada y alcanzará los 30 municipios. 

Próximos pasos

  • La intendencia continuará con el diseño del sistema de información interinstitucional y pondrá en funcionamiento una primera versión en fase piloto de la guía con la información referente a servicios de atención a mujeres víctimas de Violencia Basada en Género (VBG).

Imágenes

Imagen 33: Capacitación sobre el derecho al Acceso a la Información Pública en Municipios.
Imagen 34: Capacitación sobre el derecho al Acceso a la Información Pública en Municipios.

Acceder a más información.

4.6 Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas

Responsable: Fiscalía General de la Nación (FGN).

Evaluación del avance: completado.

Porcentaje de avance: 100%.

Objetivo del compromiso: publicar en formato de datos abiertos el resultado de las diversas etapas del proceso penal sobre personas imputadas y condenadas registradas a partir de febrero de 2019. Diseñar e implementar visualizaciones que potencien la transparencia y rendición de cuentas sobre los procesos penales y el ejercicio de la acción penal.

Principales resultados e impactos

  • La FGN implementó una política de apertura de datos que facilita el acceso a la información sobre los resultados de las diversas etapas del proceso penal, posibilitando el acceso a datos abiertos sobre la totalidad de imputaciones y condenas. En este marco:
  • Se puso en funcionamiento un visualizador que permite acceder a la información y los datos actualizados de imputaciones y condenas que registradas desde febrero de 2019, el cual impactó en mayores solicitudes de Acceso a la Información Pública. Los indicadores del visualizador fueron el trabajados en un taller con periodistas y otros potenciales usuarios interesados en el conjunto de datos abiertos y funcionarios.
  • La información se publica en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y el conjunto de datos abiertos se actualiza periódicamente.

Próximos pasos

  • La FGN continuará actualizando la información disponible en el visualizador y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. 

Imágenes

Imagen 34: Visualizador de imputaciones y condenas a personas de la FGN.
Imagen 35: Visualizador de imputaciones y condenas a personas de la FGN.

Acceder a más información.

4.7 Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales

Responsable: Poder Judicial (PJ).

Evaluación del avance: con retrasos importantes.

Porcentaje de avance: 15%.

Objetivo del compromiso: evolucionar el sistema en línea “Consulta de Expedientes Judiciales” para incorporar la búsqueda por nombre y apellidos (búsqueda patronímica) de las personas que forman parte de un expediente, para facilitar el acceso a dicha información. 

Principales resultados e impactos

  • El PJ inició el proceso de trabajo para el desarrollo de un nuevo sistema de consulta de expedientes judiciales, que permitirá hacer disponible la información de los expedientes asociados que corresponden con el criterio de búsqueda ingresado (nombre y apellido) simplificando y facilitando el acceso a información sobre los expedientes judiciales para todas las personas interesadas. El organismo se encuentra analizando la viabilidad económica de las herramientas que cumplen con los requerimientos definidos.
  • Se están realizando las gestiones administrativas para iniciar el proceso de contratación de la herramienta.

Próximos pasos

  • El PJ va a continuar trabajando para tener disponible y habilitada la herramienta para todo público.

Imágenes

Imagen 35: Prototipo de consulta.
Imagen 36: Prototipo de consulta.

Etiquetas