Informe Final de Autoevaluación País del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

2. Participación ciudadana y políticas para la igualdad

2.1 Accesibilidad en la información y servicios digitales del Estado

Responsables: Agesic, Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). 

Evaluación del avance: limitado. 

Porcentaje de avance: 56%.

Objetivo del compromiso: impulsar una política de accesibilidad en la información y servicios digitales que brinda el Estado, involucrando en espacios de diálogo e intercambio a las personas en situación de discapacidad.

Principales resultados e impactos

  • La ONSC puso a disposición de la ciudadanía el Curriculum Vitae Digital (CV Digital) que permite recoger información de identidad de género, autodefinición étnico-racial y declarar diferentes tipos de discapacidad. Para definir estos requerimientos se trabajó con la Subcomisión de Trabajo de la Comisión Honoraria de la Discapacidad. En la segunda etapa del proyecto se abordarán requerimientos de accesibilidad.
  • Agesic realizó un taller con sociedad civil y academia para recibir aportes y recomendaciones al Programa de Accesibilidad en Entornos Digitales. Este espacio permitió conocer cómo se vinculan las personas con discapacidad en Uruguay con el entorno digital y se generó un documento de priorización de los servicios más utilizados, que será tenido en cuenta en la estrategia del programa.
  • Con el objetivo de emitir un dictamen específico sobre esta temática, Agesic y la UAIP comenzaron a trabajar en los artículos de Ley de Acceso a la Información Pública que deberían ser reinterpretados a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Próximos pasos

  • La UAIP planifica aprobar el dictamen para armonizar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el segundo semestre del 2024. 

Imágenes

Imagen 13: Taller con sociedad civil y academia para recibir aportes en la temática.
Imagen 14: Taller con sociedad civil y academia para recibir aportes en la temática

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2.2 Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y uso de herramientas digitales en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez

Responsable: Instituto Nacional de las Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Evaluación del avance: suspendido.

Porcentaje de avance: 20%.

Objetivo del compromiso: fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática sobre el envejecimiento y vejez, en los ámbitos institucionalizados tales como el Consejo Consultivo de Inmayores. Para ello se integrará el uso de herramientas de participación ciudadana digital con el objetivo de fortalecer su participación en términos de incidencia en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en esta materia, potenciando de esta manera el ejercicio de su derecho a la participación, favoreciendo su integración y contribución al desarrollo de la sociedad.

Principales resultados e impactos

  • El Instituto Nacional de las Personas Mayores, en el marco de la reunión del Consejo Consultivo del Instituto realizada en el año 2022, realizó una propuesta para comenzar a trabajar en la generación de una agenda sobre vejez.
  • El organismo realizó una hoja de ruta con el fin de identificar socios estratégicos y los objetivos principales para que las personas mayores puedan participar utilizando herramientas digitales.

Próximos pasos

  • Mediante nota con fecha 20 de febrero de 2024 el organismo informa que, debido a la modificación en las líneas estratégicas institucionales, las metas planteadas en el compromiso no podrán ser alcanzadas en periodo del presente Plan de Acción.

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2.3 Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes

Responsable: División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Evaluación del avance: sustancial.

Porcentaje de avance: 98%.

Objetivo del compromiso: crear un observatorio para el seguimiento y monitoreo de la implementación de acciones afirmativas dirigidas a la población afrodescendiente, fortaleciendo la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en relación con el cumplimiento de Ley N°19.122. Promover pautas e implementar acciones para mejorar la producción y disponibilidad de información que integre la variable étnico-racial por parte de las instituciones públicas.

Principales resultados e impactos

  • La División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Mides generó un Observatorio y un visualizador para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes, fortaleciendo la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en relación con el cumplimiento de Ley N°19.122. 
  • Este proceso incluyó talleres con participación de diversos sectores para diseñar el Observatorio y un estudio inicial sobre la aplicación de la Ley N°19.122, apoyado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). También, se comenzó a recopilar datos abiertos para mejorar la producción y disponibilidad de información que integre la variable étnico-racial por parte de las instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional del Servicio Civil e Instituto Nacional de Estadísticas. 

Próximos pasos

  • El organismo va a implementar acciones de difusión del Observatorio para fomentar su uso. 

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Imagen 14: Observatorio para el seguimiento de políticas afirmativas para personas afrodescendientes.
Imagen 15: Observatorio para el seguimiento de políticas afirmativas para personas afrodescendientes

 

""Imagen 15: Visualizador para el seguimiento de indicadores.
Imagen 16: Visualizador para el seguimiento de indicadores

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2.4 Monitoreo y transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

Responsable: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Evaluación del avance: completado.

Porcentaje de avance: 100%.

Objetivo del compromiso: realizar el monitoreo del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, en conjunto con sociedad civil, propiciando su involucramiento, incidencia y la transparencia en la gestión y ejecución del PNG Agro.

Principales resultados e impactos

  • El MGAP creó y puso en funcionamiento un mecanismo de monitoreo y transparencia del primer Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro). Este mecanismo permite instrumentar la participación de la sociedad civil y de las mujeres del medio rural en la implementación, seguimiento y monitoreo del primer PNG Agro lleva realizadas 15 reuniones y en octubre de 2024 participará de la evaluación del PNG Agro.
  • El mecanismo tiene 4 componentes creados y puestos en funcionamiento en el período de este informe: 
  1. Una Comisión de Seguimiento constituida por sociedad civil del agro y del medio rural. 
  2. Una Red de referentes territoriales: Se reunió 18 veces y está integrada por: de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural (Un espacio de participación donde se encuentran los representantes de las organizaciones de productores, mujeres, jóvenes y otros actores colectivos de la ruralidad, con técnicos extensionistas públicos como son los Equipos Territoriales de distintas direcciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), por las participantes de los cursos de lideresas rurales y las mujeres representantes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en el grupo de Género.
  3. Un Mirador del PNG Agro que posibilita el seguimiento público del PNG Agro.
  4. La publicación de informes y la realización de instancias semestrales de seguimiento y rendición de cuentas pública que se han venido cumpliendo.
  • El mecanismo adoptado del PNG Agro aportó transparencia y gobernanza que se entendió como buena práctica, y será tomada como modelo a replicar en la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar aprobado en junio de 2024 (Res. 0717/24).

Próximos pasos

  • El PNG Agro continuará con sus actividades previstas hasta la evaluación final del mismo en octubre 2024.

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Comisión de Seguimiento del PNG Agro
Imagen 17: Comisión de Seguimiento del PNG Agro

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2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo

Responsable: Intendencia de Montevideo.

Evaluación del avance: Completado.

Porcentaje de avance: 100%.

Objetivo del compromiso: Desarrollar un proceso para incrementar la disponibilidad y publicación de datos abiertos que posibiliten potenciar los análisis con perspectiva de igualdad de género. Fomentar la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas para disminuir la brecha de género en el nomenclátor de la ciudad en el marco de Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, fortaleciendo la implementación del proyecto Mujeres con Calle y de la acción afirmativa dispuesta por del Decreto 37.252/19 de la Junta Departamental.

Principales resultados e impactos

  • La Intendencia de Montevideo finalizó el documento de pautas y recomendaciones orientadas a la publicación de datos abiertos con perspectiva de género en el marco de la Estrategia de Datos de la Intendencia de Montevideo. En este marco, la División Asesoría para la Igualdad de Género, planifica coordinar con los departamentos la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en sus datos. 
  • En el marco de la implementación del compromiso, el organismo publicó como datos abiertos el total de calles y espacios públicos clasificados en base a los datos del Sistema de Nomenclatura (SNN) 2021 y Numeración, como parte de las políticas llevadas a cabo para abordar la brecha de género que exhibe el nomenclátor de la ciudad. 
  • Se actualizaron los diseños de la señalética y se instaló cartelería en los espacios públicos con el objetivo de brindar homenaje a mujeres sumando una breve descripción biográfica de cada una de ellas.

Próximos pasos

  • La Intendencia de Montevideo va a continuar fortaleciendo la estrategia de datos con perspectiva de género en las instituciones, se va a continuar con el trabajo de articulación entre la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo y los equipos de Igualdad de los Departamentos.
  • Se va continuar trabajando en una segunda etapa del proyecto sumando la cartelería a los restantes espacios públicos relevados, que suman un total de 14 espacios entre las dos etapas.

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Imagen 18: Cartelería instalada en el espacio púbico en homenaje a las mujeres

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2.6 Violencia doméstica y de género: acceso a datos abiertos.

Responsable: Ministerio del Interior.

Evaluación del avance: Completado.

Porcentaje de avance: 100%.

Objetivo del compromiso: Ampliar la publicación de datos abiertos de violencia doméstica y de género, y desarrollar un panel de visualización para facilitar la comprensión e interpretación de los datos, considerando aportes de especialistas para la construcción del mismo.

Principales resultados e impactos

  • El Ministerio del Interior rediseñó el modelo de publicación de datos abiertos en relación a las situaciones de violencia doméstica y de género con el objetivo de ampliar las publicaciones existentes; y generó un panel de visualización para facilitar la comprensión e interpretación de los datos publicados, considerando aportes de especialistas para la construcción del mismo.
  • En este marco, se actualizaron y publicaron nuevos conjuntos de datos sobre: violencia doméstica y asociados incorporando las variables de sexo de las víctimas por departamentos, homicidios domésticos a mujeres y por violencia basada en género. También, se publicaron los datos actualizados sobre violencia doméstica y asociados, los principales delitos sexuales denunciados, los casos en el Programa de tobilleras electrónicas, los homicidios domésticos a mujeres y los homicidios a mujeres por violencia basada en género. Los datos publicados son utilizados por el organismo para brindar las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública.

Próximos pasos

  • El organismo va a continuar con el proceso de difusión de los datos disponibles y del panel de visualización.

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Imagen 19: Visualizador de datos de violencia doméstica y violencia basada en género

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2.7 Acceso a la información para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres

Responsable: Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES – INMUJERES).

Evaluación del avance: Limitado.

Porcentaje de avance: 31%.

Objetivo del compromiso: Fortalecer el acceso a la información que contribuya a impulsar la autonomía económica de las mujeres en Uruguay, mediante el desarrollo de una aplicación colaborativa, gratuita, abierta y pública que involucre la participación activa de las potenciales usuarias en el diseño y la priorización de los contenidos. 

Principales resultados e impactos

  • El compromiso que busca fortalecer el acceso a la información para impulsar la autonomía económica de las mujeres. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES – INMUJERES) estableció una nueva estrategia de implementación que supone la integración de la iniciativa a la APP Gub.uy que posibilitará enviar información específica a través del módulo “avisos” a los distintos grupos de mujeres y a la ciudadanía en general y sumar los principales servicios del Instituto Nacional de las Mujeres. 
  • Con el objetivo de recibir aportes de potenciales usuarias del sistema se realizó una prueba piloto en un taller con 20 mujeres para avanzar con el proceso. Se acordó utilizar los avisos institucionales en fechas claves para la agenda de derechos de las mujeres.

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Imagen 20: Taller con mujeres

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2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital

Responsable: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Evaluación del avance: Sustancial.

Porcentaje de avance: 77%.

Objetivo del compromiso: Fortalecer una política de participación ciudadana digital, promoviendo la inclusión digital, el uso por parte de las instituciones públicas de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital u otras herramientas digitales e incorporando buenas prácticas en los procesos participativos. Investigar sobre los factores que generar las brechas para la participación ciudadana en entornos digitales, considerando dimensiones como género, generaciones, étnico racial, territorialidad, situación de discapacidad, entre otras, que permitan fortalecer la estrategia.

Principales resultados e impactos

  • La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) avanzó en diferentes líneas de acción del compromiso que tiene por objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana digital: 
  • En este marco, se desarrolló una nueva versión de la solución del Catálogo Nacional de Participación Ciudadana que cumple con estándares de accesibilidad y se  inició el proceso de actualización de la información integrada al catálogo con todos los organismos del Estado, para lo cual se desarrolló un ciclo de talleres con los organismos públicos. El Catálogo permite difundir, promover y poner a disposición de toda la ciudadanía la información sobre los ámbitos de participación ciudadana existentes en Uruguay y sus principales características. Fueron actualizados 433 ámbitos de participación ciudadana. 
  • Con el fin de recabar aportes para el diseño del primer estudio de participación ciudadana digital, se desarrolló un taller de trabajo al que asistieron 18 participantes de diferentes organismos, organizaciones de sociedad civil y academia.
  • Se realizó el estudio sobre Participación Ciudadana, con énfasis en participación digital, que busca relevar evidencia sobre brechas y barreras para la participación con el fin de fortalecer las estrategias para la participación utilizando herramientas digitales.

Próximos pasos

  • Agesic se encuentra en proceso de elaboración la propuesta de normativa para institucionalizar a la Plataforma Participación Ciudadana Digital como herramienta para la implementación de espacios de participación ciudadana impulsados por el Estado.

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Taller de intercambio para el diseño del Estudio de Participación Ciudadana
Imagen 21: Taller de intercambio para el diseño del Estudio de Participación Ciudadana

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2.9 Cocreación y monitoreo público del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Responsable: Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH).

Evaluación del avance: Limitado.

Porcentaje de avance: 54%.

Objetivo del compromiso: Implementar un proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Diseñar y desarrollar un proceso de seguimiento y monitoreo ciudadano, integrando herramientas digitales para garantizar el acceso público a la información y mecanismos de rendición de cuentas. El proceso prevé amplias instancias participativas para la identificación de problemas y necesidades del país en materia de derechos humanos, así como de propuestas de acciones de políticas públicas para responder a esos problemas, con miras a la construcción de una mirada estratégica de Estado y su concreción en planes operativos asumidos como compromisos de gestión por las diferentes instituciones del Estado. 

Principales resultados e impactos

  • La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH) implementó la primera etapa del proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). El proceso incluyó la implementación de distintos mecanismos para recabar aportes: la implementación del proceso en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y la realización de mesas de diálogo, encuentros regionales, talleres, entre otros.
  • Una vez finalizado el proceso anterior, se avanzó en la institucionalización del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y se realizó el lanzamiento del Plan el 18 de diciembre de 2023.

Próximos pasos

  • El organismo tiene previsto realizar las actividades de implementación, el proceso de seguimiento y monitoreo de del PNDH para el período 2025 – 2027.

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Imagen 21: Proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

Proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos
Imagen 22: Proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos

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