Exposición de Motivos - RC 2023

5.4.1 La transformación educativa

La transformación educativa consiste en una serie de medidas de política educativa que buscan mejorar las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes desde el nivel inicial hasta la educación media superior y reducir significativamente la inequidad educativa existente. Esta se desarrolló para mejorar los magros resultados educativos y para adecuarse a los cambios procesados en el mundo. Por ejemplo, 6 de cada 10 estudiantes no logra finalizar la educación media y la situación es peor para los estudiantes más vulnerables.

La transformación educativa implica no solo la transformación curricular, sino también el desarrollo de una política nacional docente, la autonomía de los centros educativos, la mejora de la gestión institucional, la revisión de los perfiles de dirección y supervisión y la reducción de las inequidades, entre las principales políticas.

Esta transformación es desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ANEP, Ceibal, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y, en la medida en que articula con sus cometidos, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

A continuación, se describen de forma resumida los principales componentes de la transformación educativa:

Transformaciones en la gestión institucional

  • Nueva modalidad de centro educativo y más extensión del tiempo pedagógico

Para mejorar la gestión de los centros, así como para mejorar la equidad en el sistema, se desarrolló una nueva modalidad de centros denominados "Centros Educativos María Espínola” (CME), para los estudiantes de educación media de contextos más vulnerables, tanto de educación secundaria como de educación técnico profesional. Los mismos incorporan distintos componentes como una jornada educativa de 8 horas que incluye alimentación. Asimismo, refuerza el acompañamiento docente a los estudiantes incorporando un Coordinador de Enseñanza, un Coordinador de Actividades y Participación, y un Profesor de Tecnología e innovación. Los docentes de estos centros tienen la posibilidad de elegir sus horas por un plazo de 3 años, lo que repercute favorablemente en una comunidad educativa más estable. Se genera para los docentes un nuevo espacio de coordinación para el trabajo colaborativo entre pares, así como formación en servicio situada y contextualizada con las necesidades del centro. Los estudiantes, por su parte, tienen la posibilidad de elegir entre diferentes talleres opcionales, dándoles participación en su formación, y reciben una propuesta curricular que promueve el trabajo por proyectos generando una mayor interdisciplinariedad.

Los CME comenzaron a implementarse en 2021, año en el cual funcionaron 12 centros en los dos subsistemas y en 8 departamentos. En 2023, funcionaron 43 CME de Secundaria y UTU, con vulnerabilidad social alta o muy alta en 18 departamentos. En 2024 se agregaron 11 CME alcanzando un total de 54 centros en los 19 departamentos.

57

Los primeros resultados del monitoreo de estos centros realizado en 2021 arrojaron resultados auspiciosos en términos de retención y aprendizajes de los estudiantes, así como de la pertenencia de los equipos docentes. Aumentar la cantidad de Centros María Espínola redundará en una reducción de los niveles de inequidad educativa que existen en el país, y significará la mejora de la trayectoria y los aprendizajes de miles de estudiantes vulnerables.

Además de esta nueva modalidad de centro educativo de jornada extendida, se continuó con la expansión de la jornada en centros educativos de primaria y secundaria. Para educación primaria, se crearon nuevos centros educativos de tiempo completo y extendido, alcanzando un total de 48 centros nuevos en lo que va del período de gobierno en esta modalidad (19 escuelas de tiempo extendido, 9 escuelas de tiempo completo y 20 jardines de tiempo completo). Para educación secundaria, además de los 43 CME que son de jornada extendida hay 35 centros adicionales en esta modalidad.

58

  • Sistemas de información

ANEP está trabajando en el desarrollo de sistemas de información, comunicación y rendición de cuentas para mejorar la gestión.

Dentro de estas herramientas se destaca el Monitor de Centros, herramienta desarrollada para que los equipos de los centros educativos cuenten con información en tiempo real para la gestión de su propio centro. Este monitor cuenta con una serie de indicadores a los que se van incorporando nuevos indicadores, por lo que el monitor está en constante desarrollo. El monitor, entre otras cosas, permite saber cuántos estudiantes se han conectado a la plataforma educativa Crea o conocer el riesgo de desvinculación de los mismos. Abarca a los centros educativos de educación inicial y primaria y media básica de ambos subsistemas (secundaria y UTU), con indicadores provenientes de bases de datos de ANEP, CEIBAL y MIDES, entre otras.

También ANEP está trabajando en el desarrollo de un sistema interno para la gestión del personal y otro para la infraestructura edilicia de la ANEP. Asimismo, para dar cuenta a la ciudadanía de los principales resultados estadísticos, se está trabajando en el diseño de un único Sistema de Información Estadístico, con más y mejor información.

Al mismo tiempo, se busca mejorar los procesos que lleva a cabo ANEP mediante un plan de gestión del cambio que incluye, entre otras cosas, procesos pautados y autoevaluación institucional.

  • Formación y revisión de los perfiles de dirección y supervisión de ANEP.

Se impartieron cursos de formación para directores e inspectores para que estos acompañaran a los centros educativos en la implementación adecuada de la transformación educativa. Asimismo, recibieron formación para generar mayor autonomía a nivel de los centros y mejorar la gestión de los mismos.

Se continuó impartiendo el Programa de formación en gestión para directores y subdirectores de centros educativos de la ANEP, que comenzó a dictarse en 2022. Este curso tiene como objetivos generales resignificar y fortalecer el perfil directivo en los centros desde una perspectiva organizacional, pedagógica y socio comunitaria. Se busca asimismo una actualización de temas para responder a los desafíos actuales de la gestión educativa. También busca fortalecer las habilidades de liderazgo educativo, enfocado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Durante 2023 se pusieron en marcha dos nuevas cohortes de este programa con más de 700 inscriptos por cohorte.

Finalmente, se puso en marcha el Programa de Formación en Gestión para Inspectores y aspirantes para inspectores de todos los niveles de educación obligatoria de la ANEP, con 300 participantes y se elaboró el Documento de actualización del perfil y rol funcional de la inspección en la ANEP.

  • Autonomía de los centros educativos y comunidades más estables

Se pretende avanzar hacia centros con mayor autonomía y comunidades más estables. A tales efectos, además del desarrollo de los Monitores de centro y los cursos a directores e inspectores comentados previamente, se ha generado la posibilidad de elegir horas docentes por el plazo de tres años en educación media.

La posibilidad de elegir horas docentes por un plazo mayor a un año tiene ventajas a la hora de generar comunidad educativa. Un docente que esté varios años en un mismo centro, comprende mejor la realidad de su entorno y a los estudiantes. En este entendido, ANEP desarrolló una propuesta para que docentes de Secundaria y UTU puedan elegir sus horas efectivas por un plazo de 3 años lectivos consecutivos en un mismo centro. Asimismo, la política busca la concentración de las cargas horarias en un mismo centro.

Esta política de elección de horas comenzó en 2021 en los 12 CME creados ese año, dado que estos centros tienen implícita esta modalidad de elección de horas. A su vez, en el mismo año se aplicó en el departamento de Flores como plan piloto, tanto en los centros de UTU como en los liceos. Durante 2023 se agregaron 65 nuevos centros educativos con elección de horas por tres años. Los centros que se agregaron en 2023 fueron los siguiente: 14 CME, 37 liceos y 14 centros de UTU en los departamentos de Artigas, Durazno, Lavalleja, Rio Negro, Treinta y Tres y Flores. Al momento hay 102 centros educativos con este sistema de elección de horas en todos los departamentos del país.

  • Desarrollo de una política nacional docente

Se está llevando a cabo un proceso de mejora y actualización de la formación docente, que tiene como eje la titulación universitaria y el desarrollo profesional.

En relación a la titulación universitaria, se está realizando el reconcomiendo universitario de la formación docente mediante una prueba denominada Docente Acreditado, otorgándose el título de Licenciado en Pedagogía. Esta acreditación está acompañada de una beca para que los postulantes puedan dedicar tiempo a prepararla o realizar el curso de nivelación para la prueba dictado por el MEC.

En 2023 comenzó a implementarse el nuevo plan de estudio de los educadores: Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Maestro Técnico y Profesor Técnico, así como de Educador Social. Los nuevos planes de estudio tienden a la semestralización y creditización, aumentan la carga horaria, incorporan nuevos espacios vinculados a las tecnologías y a la multimodalidad, al aprendizaje de una segunda lengua (inglés o portugués), fortalecen la práctica docente vinculada a la investigación y a la extensión, así como aquellas vinculadas con la gestión institucional de los centros educativos, forman en inclusión educativa, entre otras características.

En 2023 continuaron los concursos para que los docentes puedan pasar de grado más allá del pasaje automático que se da por la acumulación de años de trabajo. Durante 2023, tuvieron la posibilidad de concursar docentes de la educación técnico profesional y secundaria.

Transformaciones en el currículo

La transformación curricular buscó modificar lo que los estudiantes aprenden, para qué lo aprenden y cómo lo aprenden. El objetivo es que los contenidos educativos sean relevantes para el mundo actual y cercanos a la realidad de los estudiantes. También se buscó que la educación esté basada en el desarrollo de competencias, es decir, que el estudiante desarrolle ciertas competencias o capacidades claves para poder resolver situaciones complejas de la vida y el trabajo.

Este año comenzó a implementarse el nuevo currículo para la educación media superior que fue aprobado en octubre de 2023. En el año 2022 se había implementado la transformación curricular en primaria y educación media básica.

Durante el año 2023, en el marco de la transformación curricular, se organizaron y realizaron cinco Encuentros Docentes para la Transformación Curricular y 67 visitas de campo y reuniones con todas las Comisiones Descentralizadas de Educación, Inspectores y directores. Se realizaron varias encuestas dirigidas a docentes, directores e inspectores. Se diseñaron y pusieron a disposición de todos los docentes del país (educación pública y privada) cursos de formación sobre Transformación Curricular en la plataforma EduX de CEIBAL, y 14 cursos de profundización disciplinar para la Educación Media Superior. Asimismo, 104 Mentores de Transformación Curricular trabajaron en centros educativos de Tercer Ciclo de Educación Básica Integrada y se elaboraron y distribuyeron numerosos documentos de orientación pedagógica.

Esta transformación curricular está plasmada en el nuevo Marco Curricular Nacional (MCN) que contiene los principios que rigen para el sistema educativo, los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen y el perfil de egreso de los mismos. Es en el MCN donde se define una educación basada en 10 competencias generales que se trabajan desde la educación inicial hasta la finalización del bachillerato, para las cuales las diferentes disciplinas aportan a su desarrollo. Las competencias son: comunicación; pensamiento creativo; pensamiento crítico; pensamiento científico; pensamiento computacional; metacognitiva (aprender a aprender); intrapersonal; en iniciativa y orientación a la acción; en relación con los otros y en ciudadanía local, global y digital.

Asimismo, se elaboró el documento Progresiones de Aprendizaje. Las progresiones definen aquello que los estudiantes deben saber, saber hacer y comprender en determinados momentos de su trayectoria educativa. El documento tiene pautas que describen el desarrollo de cada una de las diez competencias que establece el Marco, en niveles de complejidad creciente.

Estos documentos derivaron en el Plan de Educación Básica Integrada (PEBI) y el Plan para la educación media superior. Finalmente, a partir del trabajo de más de 100 profesionales provenientes del Consejo Directivo Central (CODICEN), los cuatros subsistemas y Ceibal, se definieron los programas, últimos documentos curriculares del ecosistema construido, siguiendo una línea lógica y cohesiva a partir del MCN, las progresiones y los planes para educación básica y media superior.

La Educación Básica Integrada quedó organizada en tres ciclos:

1° ciclo: Las edades teóricas de referencia para este ciclo van desde 3 a 7 años de edad y abarca cinco grados de educativos (inicial 3, inicial 4, inicial 5, primero y segundo de educación primaria)

2° ciclo: Las edades teóricas de referencia para este ciclo van desde 8 a 11 años de edad y abarca cuatro grados de educativos (desde 3° año hasta 6° año de educación primaria);

3° ciclo: Las edades teóricas de referencia para este ciclo van desde 12 a 14 años de edad y abarca tres grados educativos (los tres primeros años de la educación secundaria)

Según establece el PEBI “Un ciclo educativo es una unidad de tiempo pedagógico que se construye considerando las características del desarrollo cognitivo, socioemocional integral de los alumnos y responde, a su vez, al propósito de favorecer los procesos de aprendizaje ampliando las unidades de tiempo para establecer avances conceptuales esperados al finalizar cada ciclo.”

A su vez, se definen tramos dentro de cada ciclo, que constituyen una unidad temporal del currículo, “dotado de coherencia interna que contempla de manera específica los diferentes ritmos y formas de aprendizaje con foco en la continuidad educativa”. Los tramos son seis que agrupan diferentes grados escolares como muestra la siguiente figura. 

59

Fuente: ANEP

En relación a la Educación Media Superior (EMS), que involucra a los últimos tres años de la educación obligatoria, se puso en marcha este año un nuevo plan que articula la educación secundaria y la educación técnico tecnológica teniendo como foco central la efectiva navegabilidad entre e inter sistemas. Para lograr esta navegabilidad más fluida, se organizaron las asignaturas de forma que permitan que el estudiante siempre avance. En este sentido, el plan tiene un grupo de materias comunes a todos los estudiantes; materias equivalentes que son materias distintas, pero dentro de las mismas competencias, y materias específicas a la orientación que cada estudiante haya elegido. El objetivo de esta flexibilidad del sistema es fomentar la continuidad de la educación e ir disminuyendo los altos índices de deserción.

Lo anterior determina que como el primer año de la EMS contiene materias comunes y equivalentes, un estudiante que haya hecho primer año en la educación tecnológica puede hacer segundo en la educación secundaria general y viceversa. Dentro de la educación tecnológica, un estudiante que haya hecho primero en determinada área de formación, podrá en el segundo año cambiar a otra área debiendo realizar un curso de nivelación. Por su parte, en secundaria, un estudiante que realice segundo año de EMS, podría elegir cualquier orientación del tercer año, independientemente de lo que haya elegido para realizar segundo año.

El siguiente esquema muestra la organización de la EMS para secundaria. El primer año es general y contiene alfabetizaciones fundamentales, trayecto exploratorio y la posibilidad para el estudiante de optar entre diferentes asignaturas. El segundo año también es general con trayectos de profundización elegibles por parte de los estudiantes. Por último, en tercer año existen cuatro opciones de especialización y una opción de carácter general.

60

Fuente: ANEP

Por otro lado, también se modificó la estructura de la EMS de la UTU, que tiene 12 orientaciones agrupadas en 3 áreas:

61

Fuente: ANEP

Etiquetas