36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Aromas en la escuela

Club de Ciencia

Guardianes del aroma

Integrantes

Mateo LLovet, Jahiro Aguiar y Lucas Dutra.

Orientadora

Valeria Zunino

Institución

Escuela Rural N.° 26 «Agustín Ferreiro», Puntas de Mataojo, Maldonado

A partir de testimonios de niños que cursaron la escuela en pandemia, en modo virtual, quienes se manifestaban deseosos de volverse a ver, se inicia esta investigación en torno a la pregunta de qué es lo que verdaderamente se expresa en esas palabras si ya se veían por sus computadoras.

Se realizaron encuestas en 34 escuelas rurales del departamento de Maldonado bajo la hipótesis de que habitar las escuelas implica también saborear, tocar, oler. Las encuestas revelaron que el comedor, el contacto, los distintos aromas de la escuela era lo que más se había extrañado en la virtualidad. A pesar de estos datos analizados y sistematizados en gráficas circulares, no aparecen en las palabras de los niños explícitamente los aromas ni el olfato como el sentido fundamental con el que se percibe y dialoga con la realidad.

Así se han investigado las razones histórico-culturales y sociales de esta ausencia. Desde el iluminismo, como corriente científica que lo subestima como sentido válido de conocimiento, su relación histórica con las enfermedades, la dificultad para capturarlo y reproducirlo, entre otras, ciertas razones han hecho del olfato un sentido del que muchos se han avergonzado y ocultado. Sin embargo, los olores atraviesan todos los cuerpos y mediante ellos se construye el mundo individual y colectivo. 

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