36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Moda circular

Club de Ciencia

Voy y vengo

Integrantes

María Pía Santana y Nicolás Bornia

Orientadora

Salomé Areosa

Institución

Escuela N.º 27 de Tiempo Completo «Antonio J. Caorsi», Trinidad, Flores

El propósito de este proyecto es poner la lupa en la cotidianeidad y exponer lo indagado para favorecer el compromiso ciudadano con acciones concretas. Partimos de una situación cotidiana comentada por un alumno: su papá vendió prendas que el niño ya no usaba y le compró una campera que necesitaba.

El problema planteado es que muchas veces compramos ropa y no la usamos y eso perjudica la economía familiar. Así surge una pregunta investigable: ¿en qué medida el descarte del exceso de ropa impacta en la economía familiar?

Como posible solución plantean esta hipótesis: si damos una nueva oportunidad a las prendas entonces estas vuelven al mercado y generan de este modo un mejor ingreso económico. La investigación se llevó a cabo desarrollando algunas actividades como: búsqueda, selección y procesamiento de información, foros con las familias en la plataforma CREA.

También se realizaron entrevistas a personas que venden ropa en la modalidad vivos. Se realizó la lectura de imágenes y textos para buscar evidencias, un zoom con la dueña de un local de venta de prendas de moda circular. Se diseñaron y aplicaron encuestas online. Se graficaron y analizaron los datos obtenidos. Se realizó una investigación sobre el origen de las prendas a través de la lectura de las etiquetas y se ubicó su procedencia en el planisferio. Se cruzaron los datos y se comunicaron los resultados de la investigación, se creó un afiche.

Conclusiones: el hábito de la moda circular ayuda a la economía familiar, promueve el consumo pensado. Las personas que compran más cantidad de ropa son mujeres de entre 31 y 40 años y que perciben un sueldo. El origen de las prendas es, en primer lugar, China y, en segundo lugar, Brasil. 

Etiquetas