36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

El consumo de sal en niños escolares de la frontera Rivera-Livramento

Club de Ciencia

Los de sexto

Integrantes

Ana Cruz, Anthony Garrido, Christian Piñeiro, Lucas Bonilla, Jazmín Rivero, María Silva y Sofía Dos Reis

Orientadora

Gabriela De Souza

Institución

Escuela N.° 134 «República Francesa», Rivera

Esta investigación comenzó cuando una de las maestras de la escuela se sintió mal debido a una suba de presión arterial y, por esa razón, esa situación se sumó al proyecto escolar sobre alimentación saludable. Buscamos información sobre el tema, se encontró que el 90 % de los escolares consume sal en exceso, lo que se vincula con la hipertensión desde edades tempranas, y que el 42 % de esta sal proviene de las comidas diarias.

Otro estudio, aportó el dato de que, si se reduce diariamente ese consumo, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en la adultez también se reduciría. De ahí que surgió la pregunta de por qué reducir y no evitar definitivamente el consumo de sal. Eso llevó a analizar los envases de sal, conocer el adicionado de flúor y de yodo y se confirmó una realidad particular de nuestra ciudad: la sal usada es de origen brasilero debido a su bajo costo y no tiene las mismas propiedades que la distribuida por empresas nacionales.

Para recabar más datos se realizó una encuesta a padres de escolares, lo que permitió comprobar que la mayoría de los encuestados consume sal de origen brasilero y que no conoce los beneficios del yodo y del flúor, además se investigó por qué se agregan esos minerales y por qué en la sal; se entrevistó a la nutricionista de Primaria.

En conclusión, no se puede evitar definitivamente el consumo de sal porque ya está agregada a los alimentos, pero sí se debe reducir. 

Etiquetas