36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Comportamiento humano: velocidad en la escuela

Club de Ciencia

Las lamparitas

Integrantes

Mikaela Pérez y Mía Alfonso

Orientadoras

Mariana Mayo

Institución

Escuela N.° 5 «República Francesa», Los Cerrillos, Canelones

El comportamiento humano se refiere a la forma en la que se comportan las personas ante determinadas situaciones, personas o eventos, pero siempre teniendo en cuenta la influencia que existe en relación con los factores sociales o ambientales.

Nuestra investigación surgió un día mientras esperábamos el ómnibus en la parada y observamos cómo los autos pasaban a gran velocidad frente a la escuela, a pesar de la existencia de señales de tránsito. La directora simuló estar filmando con su celular y recién ahí algunos conductores empezaron a bajar la velocidad. ¿Por qué los conductores no bajan la velocidad? Algunas de nuestras hipótesis fueron las siguientes: no ven las señales de tránsito, son maleducados y van muy apurados.

Durante cuatro semanas, todos los miércoles a la misma hora, salimos a observar al portón de la escuela modificando algunas variables: solo señales de tránsito, conos y cartel móvil (variable 1); señales de tránsito, conos y cartel móvil más la maestra cerca de la calle (variable 2); y señales de tránsito, conos y cartel móvil más la maestra cerca de la ruta simulando filmación (variable 3).

A pesar de la existencia de señales de tránsito que indicaban la presencia de la escuela, de los 60 vehículos tomados como muestra, solo 10 bajaron la velocidad sin intervención externa. Es decir que la mayor parte de los conductores tienen conducta social negativa ya que respetan la norma solo si se sienten observados y no por conciencia del riesgo que genera la alta velocidad en zona escolar.
Aún seguimos buscando soluciones. 

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