Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Experiencia práctica

Las asignaturas correspondientes a las prácticas clínicas se desarrollarán durante el progreso de 1º y 2º ciclo del curso Auxiliar de Enfermería Integral junto al resto de las asignaturas que conforman el mismo.

Supone para el alumnado el contacto con la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en cuanto a los cuidados enfermeros en unidades de hospitalización, centros de salud, policlínicas, escuelas, jardines infantiles, liceos.

La finalidad es integrar los aprendizajes de las diferentes asignaturas teóricas aplicándolas a situaciones y personas con problemas de salud reales, desarrollando una serie de competencias para poder ejecutar de la mejor forma las habilidades y destrezas aprendidas en forma teórica y simulada.

Durante el desarrollo de éstas los estudiantes tendrán oportunidad de realizar un aprendizaje experiencial que les permitirá incorporar destrezas desde otra modalidad de aprendizaje como es la práctica.

A lo largo de las semanas de práctica los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar un aprendizaje que le permitirá adquirir destrezas para ofrecer cuidados de enfermería de forma eficaz y eficiente.

Prerrequisitos

Para la adquisición de competencias específicas como son la adquisición de destrezas en técnicas y procedimientos de enfermería es necesario haber alcanzado previamente las de las asignaturas de apoyo y enfermería impartidas de forma teórica.

Todas las actividades programadas para las asignaturas prácticas clínicas son de asistencia obligatoria.

Con el fin de garantizar la seguridad del paciente para iniciar el aprendizaje de la asignatura de la asignatura práctica clínica el estudiante debe haber realizado y superado las actividades planificadas en los laboratorios de simulación clínica.

Si las autoridades sanitarias consideran necesaria la suspensión de la actividad docente presencial, ésta continuaría con metodología virtual- simulada hasta tanto no se decrete la vuelta a la presencialidad nuevamente.

Competencias genéricas
  1. Capacidad de lectura comprensiva.
  2. Capacidad de llevar a cabo los conocimientos teóricos en la experiencia clínica.
  3. Capacidad para comunicarse y expresarse correctamente en forma oral y escrita incorporando el lenguaje enfermero.
  4. Desarrollo de habilidades para la adhesión a protocolos de actuación.
  5. Motivación para el trabajo en equipo.
Competencias Específicas
  1. Capacidad de prestar cuidados básicos y realizar procedimientos generales de enfermería planificados por la Enfermera Universitaria.
  2. Aprender a formar parte de un equipo asistencial multidisciplinar
  3. Integrar en la práctica los conocimientos y habilidades y actividades enfermeras descritas en los objetivos del curso y en las asignaturas previas.
  4. Incorporar valores profesionales a su quehacer diario
  5. Utilizar de forma correcta los protocolos asistenciales, realizar correctos registros y colaborar en la recolección de información estadística.
  6. Mantener una actitud de mejora continua personal y profesional.
  7. Desarrollar destrezas para la comunicación por medio de la palabra y lo escrito.
Contenidos
  • Atención a personas con necesidad de educación y cuidados.
  • Tutorías semanales
  • Seminarios quincenales de práctica reflexiva
  • Desarrollo de casos clínicos
Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Asistencia a prácticas clínicas y simuladas

Elaboración de trabajos simultáneos a la concurrencia a la práctica

Análisis de casos clínicos

Materiales y recursos

Consulta de manuales, textos, protocolos de actuación recomendados en la bibliografía

Plataforma aula virtual

Foro de apoyo del cuerpo docente

Material de consulta

Clases de consulta

Laboratorio de simulación

Grabaciones

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