Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Perfil docente

El proceso de formación de Auxiliares de Enfermería necesita de una currícula de conocimientos, principios, valores, conciencia, habilidades técnicas en salud a desarrollarse en un campo complejo de la ciencia, la tecnología, la política y por supuesto la ética.

Con el cambio de la currícula y este nuevo plan de estudio se pretende ser más coherentes con la realidad en la que se está inmerso tratando de satisfacer la expectativa de los alumnos de manera de que incorporen correctamente dimensiones a su escala de valores que deben necesariamente estar presentes en esta profesión.

El docente de enfermería tiene un rol protagónico en la formación del personal auxiliar de enfermería sin dejar de desconocer que el escenario donde se mueve entre la educación y el mundo de la salud; áreas de suma complejidad donde es muy frecuente la contraposición de intereses no contribuyendo al proceso formativo.

Según Demo, las características que debe presentar un docente cuya práctica está centrada en el estudiante es: Investigador, conocimiento propio, habilidades pedagógicas, uso de ambientes virtuales, crítica y enfático (9); por lo que ante las nuevas demandas de los procesos formativos, el nuevo rol docente requiere desempeñar exitosamente varias funciones y tareas no convencionales, orientadas a desarrollar competencias para lograr una docencia semipresencial (10). Al respecto, Waldow señala que el docente debe estar siempre en busca de innovación, proponiendo nuevas formas de actuación que faciliten el  aprendizaje. Eso significa que los docentes deben reflexionar sobre las cuestiones de enseñanza (11). 

Se deben cumplir:
  1. Dominio de su disciplina: Un docente se caracteriza por una carrera profesional que se ve potenciada por la formación continua y/o la especialización que sustentan la profesión que enseña.
  2. Modelo: Se comporta éticamente en su labor docente y de enfermería, mostrando su disciplina, respeto por el estudiante, el paciente y el equipo de salud, manteniendo su discurso y acciones coherentes donde es un modelo a seguir para sus estudiantes.
  3. Motivación: Alienta a los estudiantes a aprender conectando el contenido de la discusión con la práctica profesional y mostrando una actitud positiva hacia su trabajo docente y de enfermería.
  4. Compromiso: Hace del aprendizaje de sus alumnos el objetivo principal de su enseñanza, adapta las estrategias a los diferentes tipos, muestra tolerancia y desarrolla relaciones positivas con ellos.
  5. Habilidades pedagógicas: Utiliza herramientas de planificación, metodología, evaluación y retroalimentación pedagógica centradas en el estudiante que contribuyen al logro del perfil de egreso, utilizando la capacidad de transferencia pedagógica en la entrega de información.
  6. Responsabilidad curricular: Participa activamente en el diseño y/o implementación del programa de las asignaturas participantes para lograr el perfil profesional de egreso de sus estudiantes. Además, hace una evaluación constante sobre él.
  7. Práctica reflexiva: Identifica los aspectos favorecedores y deficitarios de la enseñanza-aprendizaje, lo que le permite realizar sugerencias para mejorar su trabajo a través del análisis crítico y reflexivo.
  1. Características técnico -profesionales

Están constituidas por el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que posee el enfermero para su práctica, tanto en su parte instrumental (entendida como la capacidad para desempeñar su labor) como en su parte humanística que se refiere a la capacidad de este profesional para interpretar y ser capaz de realizar transformaciones en el medio actuante.

Es decir su dominio sobre la profesión, factor esencial e indispensable en la enseñanza.

  1. Características técnico pedagógicas

Respecto al concepto Rol docente del enfermero, la investigación se ha orientado hacia el significado del ser enfermero y hacia la competencia del ser docente, ya que formar un profesional de enfermería es una tarea compleja que requiere de este competencias relacionadas no solamente con sus saberes disciplinares, sino también precisa de competencias actitudinales, pedagógicas y éticas centradas hacia el aprendizaje de los estudiantes.

  1. Características actitudinales

Se refiere a las actitudes, emociones, sentimientos, valores que posee una persona ante un determinado suceso, persona  o cosa.

Esta dimensión del docente es quizá la que adquiere de forma más inconsciente, puesto que el saber de la enfermera va más allá de los conocimientos adquiribles en el aula, sino conocimientos que transmite y aplica para solucionar problemas que son producto de la experiencia.

Entendiendo que la propuesta está dirigida a auxiliares de enfermería que se integran a un equipo multidisciplinario, así también debe ser considerado el perfil docente.

Se busca que el perfil provenga del campo de la salud para el grueso de las horas de cursos a dictar pero también incluir algunos otros perfiles que enriquecen la currícula.

Profesionales del área de la salud:
  • Licenciado en Enfermería.
  • Doctor en Medicina. No aplica a los estudiantes de medicina.
  • Doctor en Derecho
  • Químico Farmacéutico.
  • Licenciado en Nutrición.
  • Obstetra - Partera.
  • Profesional de las áreas sociales (materia interculturalidad).
  • Profesor egresado de IPA
  • Técnico Informática

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