Sobre el curso
Duración del curso
El curso tendrá una duración de 24 meses.
Metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje
Se planifican diferentes estrategias instruccionales de acuerdo con el contenido a enseñar y los estilos de aprendizaje que se pretende que los estudiantes incorporen.
Estas estrategias metodológicas podrán utilizarse de acuerdo al buen entender y saber las Instituciones educativas y en acuerdo con el órgano rector en cada materia que forma esta currícula.
Exposición oral: para comunicar información, objetivos, casos y relaciones entre conceptos e ideas, incentivando al estudiante en la búsqueda bibliográfica e integración de los contenidos.
Recursos audiovisuales: pizarrón para diagramar esquemas, escribir palabras, técnicas, nombres de autores de textos o publicaciones, artículos recomendados; power point con cañón con el objeto de realizar presentaciones, muestreo gráfico, tablas, video.
Trabajo en taller: con una concepción grupal de aprendizaje, tiene implicancias tanto teóricas como prácticas. Es un método activo o participativo valioso como recurso didáctico para lograr resultados que no sean posibles con los métodos tradicionales pero que necesitan luego de una retroalimentación y de la práctica in situ para reforzar ese conocimiento.
Trabajos prácticos con modalidad virtual: mediante la utilización de aula virtual o plataforma se profundizará en diferentes temáticas, que implican procesos de construcción del conocimiento a través de nuevas tecnologías de la información aplicada a la enseñanza.
Enseñanza de procedimientos: adquisición de capacidades y habilidades básicas para realizar las prácticas de enfermería teniendo en cuenta que ésta se basa como centro de su accionar en la práctica y adquisición de habilidades para resolver correctamente los problemas que ella plantea.
Con los procedimientos se apunta a la acción de hacer algo, de saber hacerlo basados en la teoría previa.
La importancia radica en que el estudiante interiorice un conjunto de habilidades, estrategias, reglas, modos de hacer y métodos que lo conviertan en práctico y competente.
La lectura comprensiva de los procedimientos y el sustento teórico son requisitos imprescindibles para el correcto desarrollo de este método didáctico por parte de los alumnos, al igual que la correcta demostración del docente y un periodo de repetición, cerrando con la evaluación de todo el proceso.
Rol Playing: basado en el juego dramático de asumir un rol dentro de un contexto prefijado, se emplea para crear, experimentar y analizar el posible comportamiento de una persona en una situación dada.
El juego de roles permite que una persona asuma un papel distinto del habitual y lo ensaye o que observe a otra persona interpretando otro papel.
Práctica clínica o experiencia práctica: consolida el proceso de articulación entre la teoría y el hacer profesional.
La práctica clínica tiene como propósito desarrollar en los alumnos las cualidades propias del perfil profesional mediante estrategias que permiten conducir a los estudiantes en el desarrollo, no solo de destrezas para brindar cuidados de salud, sino también para estimular en el grupo la capacidad trabajar en equipo, recurriendo a los conocimientos teóricos necesarios para resolver las cuestiones de la propia práctica.