Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Métodos de evaluación

La evaluación para el curso de Auxiliar de Enfermería Integral comprenderá diferentes modalidades y se realizará en cada ciclo teniendo en cuenta el aumento progresivo de los conocimientos del estudiante por lo que cada ciclo tendrá en cada asignatura una mayor exigencia evaluatoria.

Requiere de la valoración total del proceso de aprendizaje llevado a cabo por el estudiante en cada uno de los campos de conocimiento y se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Comprensión de conceptos e ideas principales de cada una de las unidades temáticas.
  • Integra y aplica contenidos a cada una de las situaciones que se le plantean.
  • Resuelve los problemas de modo comprensivo.
  • Analiza información disponible antes de actuar.
  • Selecciona los materiales específicos para cada actividad.
  • Selecciona y usa medidas de seguridad requeridas para cada situación.
  • Demuestra destrezas en la ejecución de técnicas y procedimientos.
  • Demuestra capacidad para trabajo en equipo

Evaluación Formativa: apunta a enriquecer el cuerpo de conocimiento docente acerca del estudiante, su estado de conocimiento y como poder adoptar otros mecanismos o herramientas que logren llegar más al estudiante.

Se prevé una evaluación conceptual al inicio de cada clase tanto teórica como práctica y cuya aprobación implica la obtención de la asistencia a clase; el estudiante que no la realice le corresponde el ausente.

Uno de los requisitos de mayor importancia en esta modalidad evaluatoria entonces, será la asiduidad al curso; ganando de esta forma un porcentaje de la aprobación de la materia.

La valoración formativa también incluye los logros en relación al grado de integración de los contenidos.

Evaluación sumativa: es la evaluación concretamente de los logros que ha alcanzado el alumno, se traduce en números o en escalas.

La valoración de los contenidos se hará mediante dos exámenes parciales en las asignaturas ejes del curso, donde se evaluarán conocimientos teóricos en las clases y teóricos-prácticos en su instrumentación en la experiencia práctica.

Los dos exámenes parciales tienen una instancia reparatoria que se rendirá en una fecha prevista con antelación.

Evaluación actitudinal: Corresponde al desempeño del estudiante durante el curso teórico y experiencia práctica.

Se evaluará compañerismo, vínculos, modo de relacionarse, discreción, respeto a la persona y su intimidad, entre otros aspectos actitudinales. La adopción de actitudes desfavorables puede implicar la pérdida de la calidad de estudiante.

Examen final: El mismo comprenderá instancias teóricas, prácticas y orales que tendrá carácter presencial y su ganancia se realizará mediante la asistencia a la práctica hospitalaria de un 90 % de los encuentros, y tratará sobre los contenidos del presente programa.

Escala de calificaciones

0

D

10%

 

Insuficiente

1

DR

20%

2

RD

30%

3

R

40%

4

RB

50%

5

BR

60%

6

B

70%

Aprobado

7

BMB

75%

 

Suficiente

8

MBB

80%

9

MB

85%

10

MBS

90%

11

SMB

95%

12

STE

100%

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