Formación en educación

Ciclo de Perfeccionamiento Docente 2022

Durante el 2022, la Dirección Nacional de Educación llevó a cabo esta iniciativa acorde a lo establecido en el Plan Nacional de Política Educativa 2020-2025.

El Ciclo de Perfeccionamiento Docente se llevó a cabo en sintonía con el Programa de Fortalecimiento a la Formación en Educación. Entre julio y diciembre de 2022 se desarrollaron cinco encuentros mensuales de dos días en distintos puntos del país.

Participaron en total más de 110 personas entre personal directivo, técnico, académico y docentes de centros educativos que implementan carreras de formación en educación.

Las temáticas fueron variando en cada encuentro y estuvieron a cargo de instituciones expertas, de gran reconocimiento nacional e internacional. Los tópicos elegidos fueron los más demandados por los participantes del Seminario Nuevos Rumbos, realizado en 2021 en 10 módulos, y se encuentran en consonancia con los criterios de calidad requeridos por el MEC para el diseño curricular de las carreras universitarias de formación docente.

Para ejecutar esta acción fue muy importante el trabajo coordinado con varios socios que apoyan la educación del país, como las intendencias departamentales, Fundación Telefónica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

Ver: Vídeo resumen del Ciclo de Perfeccionamiento Docente

Reseña de cada edición

La Dirección Nacional de Educación hizo una fuerte apuesta al interior del país llevando el Ciclo de Perfeccionamiento Docente a los departamentos de Colonia, Paysandú, Tacuarembó, Maldonado y, finalmente, Montevideo.

1. Colonia - Uso de datos para el diseño de planes educativos

En el primer ciclo, se analizaron métodos de evaluación del desempeño estudiantil en el aula, entendiendo cómo se recaban estos datos y para qué sirven. Junto a Javier Lasida y Andrea Rajchman, representantes del Ineed, los participantes descubrieron que, al hacerlo, también se aporta a la gestión de los centros de estudio y el diseño de políticas educativas.

2. Paysandú - Educación inclusiva

En esta segunda edición se discutieron formas de crear entornos de aprendizaje verdaderamente inclusivos para todos los niveles de enseñanza. A través de la experiencia de la especialista Marcia Rivas, se analizó cómo la educación, vista desde un enfoque de inclusión, supone que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje y la vida social.

3. Tacuarembó - Bienestar educativo y competencias transversales

Para esta tercera instancia, expertos finlandeses plantearon cómo los docentes pueden apoyar el bienestar de los estudiantes a través de las actividades educativas diarias. A partir del conocimiento generado en EduCluster Finland y la Universidad de Finlandia del Este, se manifestó cómo que el compromiso y la participación de los estudiantes juegan un papel fundamental en el fomento de su bienestar. Para ello, se introdujo un enfoque centralizado en el alumno y el uso de prácticas diferenciadas.

4. Maldonado - Herramientas digitales

El cuarto ciclo giró en torno a la premisa de qué herramientas digitales podemos llevar al aula para la generación de actividades didácticas. Junto a docentes de Fundación Telefónica Movistar, los participantes descubrieron cómo surgen formas innovadoras de enseñar en espacios presenciales o virtuales mediante, por ejemplo, la gamificación y las nuevas narrativas digitales. Un equipo de la Universidad Tecnológica (UTEC) aportó conceptos sobre transmedia en el aprendizaje.

5. Montevideo - Congreso con presentación de trabajos finales

En el último encuentro, los participantes presentaron sus trabajos en paneles de acuerdo a las temáticas elegidas. Esta instancia permitió reflexionar sobre las propias prácticas de los docentes. Cada panel estuvo moderado por un experto en el área. También recibimos a la investigadora Lea Vezub quien disertó acerca del rol de las instiuciones en el escenario de las políticas de formación docente continua.

Certificación

Cada docente, luego de culminar el ciclo, recibió bibliografía especializada en formación en educación y la certificación que reconoce lo cursado y aporta a su desarrollo profesional.

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