Cinco allanamientos y varias detenciones en el marco de la Operación Paiño

El operativo, dirigido por la Brigada Departamental Antidrogas de San José y apoyado por las Áreas de Investigaciones de Zona I y II, efectivos del GRT y del Grupo GEO de la Guardia Republicana, incluyó cinco allanamientos simultáneos en diferentes propiedades del barrio Autódromo de Ciudad del Plata y del barrio La Teja en Montevideo relacionadas con la red de narcotráfico investigada. La acción se realizó bajo la autorización del juzgado actuante.
Durante el operativo, se detuvo a nueve personas, dos mujeres y siete hombres, todos mayores de edad. Las autoridades incautaron una variedad de objetos, entre ellos una pistola, varios revólveres, municiones de distintos calibres, una balanza de precisión, teléfonos celulares y una moto. También se encontraron drogas en forma de pasta base y marihuana.
Puestos los detenidos a disposición de la justicia, tres de ellos fueron dejados en libertad, al tiempo que se condenó a J.M.F.C., Santiago Nicolás García Ortega y J.A.C.J. como autores penalmente responsables un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, disponiéndoles penas de diez, seis y 12 meses de prisión respectivamente, que en el caso del primero y el tercero se sustituyen íntegramente por un régimen de libertad a prueba.
En cuanto a Flavio Hernán Soto Castro, se lo condenó “como autor penalmente responsable un delito continuado (...) en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con reiterados delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de tres años y tres meses de penitenciaria”.
A su vez, se condenó a I.F.M.B. “como autor penalmente responsable de un delito (...) en la modalidad de tenencia no para consumo en reiteración real, con un delito de trafico interno de armas de fuego y municiones a la pena de tres años de penitenciaria”.
En cuanto a M.V.U.I., se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente en modalidad honerosa, a la pena de dos años de penitenciara.
La policía continúa con la investigación para desmantelar por completo la red y evitar futuros delitos relacionados con el narcotráfico.