Jefatura de Maldonado

Condenados en operación Bad Boys

Personal de Investigaciones de Zona Operacional II de Maldonado logró desarticular una organización que se dedicaba a hurtar motos y comercializar estupefacientes. Dos hombres y dos adolescentes fueron llevados ante la justicia, el pasado miércoles 21.
Incautaciones

El personal de Investigaciones de la Zona Operacional II se encontraba trabajando desde los primeros días del mes de mayo, en base a una información obtenida, sobre una vivienda ubicada en el barrio Los Aromos, donde sus ocupantes comercializaban estupefacientes y además se dedicaban al hurto de motos.

Los operativos se realizaron como respuesta a los sucesivos hechos de disparos de armas de fuego que habían sido reportados en diversos puntos de la ciudad de Maldonado, incluyendo la zona de Cerro Pelado. Estas actividades delictivas estaban presuntamente vinculadas a una organización criminal dedicada al hurto de motocicletas, tanto de baja como de alta cilindrada.

A través de una ágil y meticulosa investigación, las autoridades lograron obtener pruebas que permitieron identificar a los miembros involucrados en dicha organización y localizar sus puntos de operación. Tras comunicar los resultados obtenidos al Fiscal Letrado del 5.° Turno, fueron tramitadas las órdenes de allanamiento y la detención de varias personas implicadas.

Bajo la dirección del Área de Investigaciones de la Zona Operacional II, en la mañana del 20 de mayo se llevaron a cabo los allanamientos con el apoyo del Grupo de Reserva Táctica (GRT), Guardia Republicana, y otras unidades operativas.

Como resultado de estos allanamientos se incautó: un revólver calibre 38, además de sustancia vegetal correspondiente a marihuana en varios recipientes, una balanza de precisión, dos motos, dos motores de motos, libretas de propiedad de motos, entre otros efectos. Y se detuvo a Luciano Hernández Plada, de 19 años, poseedor de antecedente penal, dos adolescentes y a Alex Benjamín Curbelo Olivera, de 18 años, poseedor de antecedente penal.

Se enteró al Fiscal actuante de los resultados, quien, entre otras directivas, dispuso que los detenidos sean conducidos a la sede fiscal para continuar con los procedimientos legales correspondientes.

Realizada la instancia, se celebró la audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado, donde se dispuso la condena de Luciano Hernández Plada como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de arma de fuego y municiones en reiteración real con un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a sufrir la pena de dos (2) años de penitenciaria.

En cuanto a Alex Benjamín Curbelo Olivera, se dispuso la condena como autor penalmente responsable de dos delitos de receptación en régimen de reiteración real, a sufrir la pena de seis ( 6) meses de prisión.

En tanto para los adolescentes se dispuso:

Al adolescente se lo declaró como responsable de tres infracciones graves a la ley penal calificada como dos delitos de hurto agravados y un delito de amenazas agravado, todos en régimen de reiteración real entre sí, y se le impuso una medida socioeducativa no privativa de su libertad por el plazo de seis (6) meses, programa de orientación y apoyo por parte de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

A la adolescente como responsable de una infracción grave a la ley penal calificada como un delito de hurto agravado y se le impuso una medida socioeducativa no privativa de su libertad por el plazo de tres (3) meses, programa de orientación y apoyo por parte de INAU de acuerdo a lo previsto en el art. 82 del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA)

Etiquetas